![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
A las pantallas españolas están llegando bastante regularmente, casi todas las semanas o al menos una al mes, películas de corte religioso que al parecer deben tener un cierto público.
Esta semana nos llega 'El Guardián. Bajo la protección de San José' (2023) que con ese título parece más bien un film de acción, si no fuera por el subtítulo de 'Bajo la protección de San José', pasaría como uno más del género.
Porque la verdad es que de alguna manera se nos cuenta parte de la vida de San José, el esposo de la Virgen María.
La historia comienza con Robert, un locutor que terminando su programa de radio y por el pasillo el director de la emisora le encarga que se haga cargo del nuevo programa a comenzar sobre San José.
Le acompañará en el programa una locutora que ya lleva tiempo trabajando en ello y tiene preparado algunos temas y entrevistas.
Robert está casado y tiene un hijo, pero su esposa, una estupenda violinista, le abandona por un millonario, que se ha enamorado de ella, con el que llega a casarse.
Entre tanto Robert vive con su hijo y el programa sigue adelante con sus entrevistas con personas muy versadas en la vida y la historia de San José; entrevistan a personas destacadas y a los peregrinos y personas que pasan por el cercano templo elevado en su nombre.
El programa todo lo que tiene de importante son las entrevistas que se hacen a monjas y sacerdotes sobre San José y su obra y el templo cercano elevado en su honor.
Aunque corre en paralelo la historia de Robert su hijo y su esposa por saber cómo termina, que añade un poco de interés sobre el tema fundamental del santo que es lo que propone esta cinta.
La interpretación principal recae en Rafal Zawierucha, Karolina Chapko y Raidposiaw Pazura como principales intérpretes de esta producción.
La dirección corresponde a Dariusz Regucki que ha escrito hasta ahora tres guiones que corresponden a las tres películas que lleva realizadas, siendo 'El Guardián. Bajo la protección de San José' (2023) la tercera de ellas.
Tiene un guion un tanto disoluto, que no tiene mucho enganche entre una entrevista y otra y tan solo ilustra sobre el santo que es el objetivo de esta historia, y a través de sus imágenes demuestra que el amor puede curar las heridas más hondas.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE