![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta producción tuvo su estreno mundial en el Festival de cine de Toronto y después pasó por el Festival de cine Europeo de Sevilla.
Carmina es una mujer mayor, divorciada, adinerada, que vive en una gran casa señorial, heredada de sus familiares, en un pueblo de la provincia de Sevilla.
Un día llega un grupo de emigrantes africanos que atrapa la policía, pero uno de ellos, Bilal, se ha refugiado en la casa de Carmina y se oculta en un trastero hasta que un día es descubierto por la dueña de la casa, Carmina, que se entiende con él medio en francés aprendido en el colegio pijo en el que estudió y medio en español aprendido entre sus estudios por el recién llegado.
De entrada lo acoge y lo oculta de Lupe, la asistenta que acude a trabajar cada día a la casa, porque el negrito de 19 años, de alguna manera, le hace compañía cuando está sola en casa.
La policía tiene la comisaría en la acera opuesta a la suya.
Un día Lupe encuentra la llave del cobertizo y lo descubre con el consiguiente susto al encontrarlo oculto allí.
Carmina convence a Lupe para que no lo denuncie y así colabora con ella en las tareas de la casa y cuando la chica se va le hace compañía a Carmina, hasta que un día...
Es en ese momento, cuando transcurrida una hora de proyección hay un giro en el argumento que eleva el interés de esta historia que mezcla humor y vulnerabilidad.
La generosidad de Carmina se va haciendo cada vez más amistosa, mientras que entre la empleada del hogar y el recién llegado nace entre ellos la solidaridad de aquellas personas que no tienen bienes materiales por ser de clases humildes
Los principales personajes de esta ópera prima de Elena Manrique que coinciden en una misma casa, son la dueña, la criada empleada del hogar y un joven emigrante de color, recién llegado con otros más en una patera que se ha librado de ser atrapado por la policía, que pretende cruzar el país para reunirse con su primo en Francia.
Elena Manrique proviene del campo de la producción de la que entre otros títulos recordarán famosos films como 'El laberinto del fauno' (2006) 'El orfanato' (2007), 'Celda 211' (2009) o 'El salto' (2024) que ha sentido la necesidad de pasarse a la dirección debutando con esta Fin de fiesta (2024), una conmovedora historia en la que no falta el humor como vehículo para tratar de asuntos tan serios como el racismo, la diferencia de clases y la inmigración, envueltos en un tono de comedia.
Premio Pilar Miró a Elena Manrique como directora novel en la Seminci de Valladolid. Premio mejor actriz a Sonia Barba en el Festival de Almería. Premio Carmen a Beatriz Arjona como mejor actriz.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE