Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
MARCO

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Marco
Año Producción: 2024
Nacionalidad: España
Duración: 101 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Aitor Arregi, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga
Guión: Aitor Arregi, Jon Garaño, Jorge Gil Munarriz, Jose Mari Goenaga
Fotografía: Javier Agirre
Música: Aránzazu Calleja
INTÉRPRETES
Eduard Fernández, Nathalie Poza, Daniela Brown, Sonia Almarcha, Fermi Reixach, Jordi Rico, Chani Martín, Julia Molins

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Tras pasar por la sección Orizzon de la Mostra de cine de Venecia, llega a las carteleras españolas 'Marco' (2024), dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño.
   Esta es la historia real de Enric Marco Batlle, un sindicalista español, que fue Secretario General de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y Presidente de la Asociación de supervivientes españoles de Mauthausen.
   Un día se descubrió que había mentido al escribir su autobiografía, cuando él presumía y se jactaba de haber sido prisionero y superviviente en el campo de concentración alemán de Flossenburg, durante la Segunda Guerra Mundial
   Era muy pedido en escuelas y colegios para que diera charlas y contara cómo era la vida en los campos de concentración y los horrores que se cometían en aquellos lugares, que eran verdaderos infiernos, en los que a diario se quemaban en los hornos crematorios a centenares de personas inocentes, tanto adultos como niños, tras ser desposeídos de todas sus pertenencias, incluso de la propia ropa que para ese infernal viaje no la necesitaban.
   Un día un historiador, Benito Bermejo, tras una de sus charlas, le dijo que quería hablar con él para que desmintiera algunas de sus afirmaciones.
   A partir de ese momento huía de él como de la enfermedad de la peste, ya que sabía que lo que había descubierto era totalmente cierto.
Tras ser reelegido presidente de la asociación de supervivientes de Mauthausen, los compañeros al saber de sus mentiras le pidieron que dimitiera y le desposeyeron de su cargo ante la próxima celebración del homenaje a los verdaderos supervivientes, acto al que fue invitado el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
   La desilusión fue grande por parte de su hija que le achacó la vergüenza que había arrojado sobre la familia con su actitud, aunque él se vanagloriaba de no haber cobrado nunca ni un céntimo por las charlas que daba, pero le gustaba aparecer en los periódicos y medios de comunicación, llevándose una gloria que no le pertenecía, a pesar de que defendiera a los compañeros que sí estuvieron en los campos de Mathausen y Flossenburg, algo que él nunca pudo demostrar, porque realmente ni los pisó, aunque sí huyó de España y se refugió en Alemania trabajando para el partido de Hitler.
   Es una historia real la de este personaje fallecido en el año 2022, del que se hizo incluso un documental en el 2009 dirigido por Lucas Vermal y Santiago Fillol.
   Hace un estupendo trabajo Eduard Fernández, en una de las mejores actuaciones que le recordamos, incorporando al personaje de Enric Marco, acompañándole en el papel de su segunda esposa Nathalie Poza.
   La dirección en este caso está compartida por Aitor Arregi y Jon Garaño, de los que se recordarán anteriores títulos suyos tan interesantes como 'Handia' (2027) y 'La trinchera infinita' (2019), que se encargaron también de confeccionar el guion en compañía de José María Goenaga y Jorge Gil Munarriz, que a la hora de la puesta en imágenes ayudada por algunos fragmentos históricos de archivo en blanco y negro, se encarga de ello Javier Agirre Erauso, a la que pone música acertadamente, Aránzazu Calleja
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ESTA ABUELA ES UN PELIGRO

Últimos fallecimientos

Ha muerto... JULIO FERNANDEZHa muerto... UDO KIER
Ha muerto... ELLEN KESSLER
Ha muerto... CARL CIARFALIO
Ha muerto... PRUNELLA SCALESHa muerto... LEE TAMAHORI
Ha muerto... PAULINE COLLINS
Ha muerto... SALLY KIRKLAND
Ha muerto... TCHEKY KARYOHa muerto... PETER WATKINS
Ha muerto... DIANE LADD
Ha muerto... SALLI SACHSE
Ha muerto... JUNE LUCKHART
Ha muerto... MARTINE BROCHARD
Ha muerto... JOSE ANTONIO FELEZHa muerto... POLLY HOLLIDAY

Últimas BSO's añadidas


CAMPAMENTO GARRA DE OSOJUNGLA DE CRISTAL
TERESA EL CUERPO DE CRISTOHAMNET
LOS TIGRESSENILIDAD
ZOOTROPOLIS 2SCARLET 
LOS FRIOS OJOS DEL MIEDOPROMESA AL AMANECER 
Un sorriso, uno schiaffo, un bacio in boccaJOHN CANDY YO ME GUSTO
AHORA ME VES 3LA ESCLAVA ES PARA MI NO PARA TI
LUCKY LUCIANOJAY KELLY
WICKED PARTE 2ELLA YO Y EL OTRO
LEY 627LA PATRULLA CANINA EN NAVIDAD
JEAN VALJEANMALPERTUIS
THE RUNNING MANKINA AND YUK
SBALLATO GASATO COMPLETAMENTE FUSOEL BARCO DE LOS LOCOS
BLUE MOONLA VIRGEN DE LA TOSQUERA
CLAYTON DRUMMAPUESTAS CONTRA EL MAÑANA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... EL TERRIBLE TOREADOR
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021