|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Muchos años después del reinado de César, un joven simio emprende un viaje que lo llevará a cuestionar todo lo que le han enseñado sobre el pasado y a tomar decisiones que definirán su futuro tanto para los simios como para los humanos.
Esta es una nueva entrega de la saga que comenzó en el año 1968 a la que siguieron cuatro secuelas en el cine.
Tim Burton hizo una nueva versión de la original 'El planeta de los simios' (2001) y le siguieron 'El origen del planeta de los simios' (2011), 'El amanecer del planeta de los simios' (2014) y 'La guerra del planeta de los simios' (2017) y ahora ésta de E'l reino del planeta de los simios' (2024).
Esta nueva y espectacular entrega tiene un pequeño prólogo en el que tres amigos, Noa, Soona y Anaya, escalan una escarpada montaña para robar huevos en los nidos de las águilas que sirve para la presentación de tres de los protagonistas de esta historia.
Tras ello conocemos la muerte de Cesar y la proclamación de Proximus, que descarta las ideas de igualdad con los humanos y la de mantener la moralidad y el respeto para con ellos.
Después nos llega la invasión y la destrucción del campamento de los simios por parte de Sylva que mata a Koro, el padre de Noa, y se lleva preso a su familia.
Noa emprende la búsqueda de los suyos, en la que se emplea demasiado tiempo, y en la que se le une un sabio orangután, Raka, que le cuenta las enseñanzas de César, y por el camino encuentran a una humana, Nova, cuyo nombre real es Mae, lo que constituye la mayor parte del argumento hasta llegar al reino de Proximus. Allí está el profesor Trevatan, encargado de la biblioteca, ya que la palabra escrita ha desaparecido y los signos tienen un significado.
Proximus trata de abrir una puerta de hierro que da a un edificio donde se guardan avanzados secretos de las nuevas tecnologías ideadas por los humanos, pero sólo la inteligencia de Mae, con la ayuda de Noa, logran conseguirlo por otros procedimientos.
Las pretensiones de Proximus es tener más fuerza para someter a los humanos y hacer que prepondere el poder de los de su raza.
La acción se desarrolla en un planeta que no existe y eso exige mucho de los fondos digitales, los efectos visuales y de personajes generados por ordenador, gracias a las maravillas de la técnica, mientras que en otros momentos se hace algo rutinaria.
Dentro de la brillantez de su impresionante realización y toda la dificultad de rodar una película como esta, nos parece que la trama está alargada en la que sobran algunos momentos que se podían suprimir, mientras en otros se eleva el interés con las batallas, persecuciones o enfrentamientos personales, mientras que la cuota de la presencia de los humanos es mínima.
En ocasiones cuesta distinguir a los personajes.
La acción se ralentiza en ciertos momentos y sobre todo es admirable la creación de ese mundo fantástico poblado por simios y la veracidad que dan en sus interpretaciones los actores que los encarnan
Wes Ball, el director de las tres entregas de la trilogía de 'El corredor del laberinto' (20014 / 2015 / 2018) que recaudó cerca de mil millones de dólares, se ha encargado de realizar este nuevo capítulo de la saga de los simios, tan mítica y épica como recordada por los buenos aficionados.
Esta historia arranca de cero, muchos años antes de 'La guerra del planeta de los simios' (2017).
Esta es una de las franquicias más emblemáticas y popular de la historia del cine que lleva ya recaudados 1.700 millones de dólares en todo el mundo hasta ahora.
La primera entrega de 'El planeta de los simios' (1968) constituyó una verdadera revolución en el género del cine de aventuras y la ciencia ficción.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS