Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
OPERACION NAPOLEON

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Napóleonsskjölin
Año Producción: 2023
Nacionalidad: Islandia, Alemania
Duración: 112 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Óskar Thór Axelsson
Guión: Marteinn Thorisson. Basado en la novela escrita por Arnaldur Indriðason
Fotografía: Árni Filippusson
Música: Frank Hall
INTÉRPRETES
Vivian Olafsdóttir, Jack Fox, Iain Glen, Olafur Darri Olafsson, Wotan Wilkie Möhring, Olafur Darri Olafsson, Atli Oskar Fjalarsson, Adesuwa Oni, Annette Badland, Jaymes Butler

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   No todos los días se puede ver en nuestras carteleras una película procedente del cine islandés, no obstante la última que nos llegó fue 'Lamb' (2021), tras triunfar en el Festival de Cannes.
   La que nos llega en este caso está realizada en coproducción de Alemania y llevada a cabo por el director Oskar Thór Axelsson que hace con 'Operación Napoléon' (2023) su tercer largometraje.
   Kristin es una ambiciosa abogada que se ve envuelta en una conspiración internacional sin pretenderlo.
Su hermano Elias, cuatro años menor que ella, ha desaparecido sin dejar rastro tras descubrir un avión nazi perdido durante la Segunda Guerra Mundial, que portaba un secreto importante, que ha encontrado casualmente sepultado en Vatnajökull, el mayor glaciar de Islandia, y le manda fotos y videos a ella del hallazgo del que desconoce de qué se trata.
   Esto pone en marcha una serie de acontecimientos inesperados que llevan a Kristi a una carrera interminable para encontrarlo.
Ella recibe esas imágenes de su hermano junto al avión, antes de desaparecer, previamente a ser atacados por unos soldados que tirotean a sus compañeros que caen muerto mientras él logra escapar.
   Los atacantes, enviados por el General Timothy Carr, jefe de la CIA, al no encontrar a Elias, tratan de localizarla a ella en Reikiavik, para saber lo que le haya podido comunicar su hermano y lo que sabe, de lo que se conoce como la Operación Napoleón, que consiste en unos importantes documentos que llevaba el avión nazi conducido por un piloto norteamericano que murió congelado.
   Kristin se pone en contacto con Steve Rush, un profesor de la Universidad, que le ayudará en esta aventura en la que tiene que sacar fuerzas de flaqueza superando los hechos que se producen que ponen en peligro su vida, para poder sobrevivir, ante un enemigo que no se detiene ante nada, al que no le importa la vida humana si esta le impide conseguir sus secretos intereses.
   Este thriller, con mezcla de espionaje, traslada la acción de 1997 en el que se desarrolla la novela a la actualidad.
El best seller de igual título, publicado en 1999, es una de las novelas más populares del escritor islandés Alnadur Iriadason. El guion está confeccionado por Narteinn Thorisson y dirigido por Thor Axelsson que es uno de los nuevos valores en alza del cine islandés, que ha realizado con él la cinta más cara de la historia del cine islandés, con más de seis millones de presupuesto, en la que se incluyen escenas llenas de emoción muy bien filmadas.
   El director, desde que leyó la novela a poco de ser publicada, siempre quiso hacer este film, en el que obtiene una fotografía de notable belleza de los paisajes nevados, así como escenas de acción a las que dota de buen ritmo, lo que hace que no decaiga el interés del espectador.
   La mayor parte del peso interpretativo recae en la actriz islandesa Vivian Olafsdottir que se convierte en la auténtica protagonista de esta historia y con el mayor trabajo, con escenas muy problemáticas, a la que acompaña el actor Iain Glen, más conocido por estas tierras por su interpretación en la famosa serie Juego de Tronos, en el papel del malo de la historia.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... AHORA ME VES

Últimos fallecimientos

Ha muerto... TOM STOPPARDHa muerto... INGRID VAN BERGEN
Ha muerto... LISA BOURDINHa muerto... CARY HIROYUKI TAGAWA
Ha muerto... DAVID MATALON
Ha muerto... JULIO FERNANDEZ
Ha muerto... UDO KIERHa muerto... ELLEN KESSLER
Ha muerto... CARL CIARFALIO
Ha muerto... PRUNELLA SCALES
Ha muerto... LEE TAMAHORIHa muerto... PAULINE COLLINS
Ha muerto... SALLY KIRKLAND
Ha muerto... TCHEKY KARYO
Ha muerto... PETER WATKINSHa muerto... DIANE LADD

Últimas BSO's añadidas


AVATAR FUEGO Y CENIZASARAH'S OIL
MIMICSTEP UP 3D
BWANASENILIDAD
NEGRA NAVIDADSCARLET 
STREET DANCEPROMESA AL AMANECER 
SISU CAMINO A LA VENGANZAJOHN CANDY YO ME GUSTO
LA MUJER SIN ROSTROLA ESCLAVA ES PARA MI NO PARA TI
FIVE NIGHTS AT FREDDYS 2JAY KELLY
STEP UP (BAILANDO)ELLA YO Y EL OTRO
PAPELESLA PATRULLA CANINA EN NAVIDAD
MIS LOCOS VECINOSMALPERTUIS
NUREMBERGKINA AND YUK
DANAEEL BARCO DE LOS LOCOS
LEO AND LOULA VIRGEN DE LA TOSQUERA
HERENCIA MORTALRENTAL FAMILY

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... SPRINGTIME
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021