Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LA CAMPANA DEL INFIERNO

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: La Campana Del Infierno
Año Producción: 1973
Nacionalidad: España, Francia
Duración: 90 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de 18 años
Género: Terror
Director: Claudio Guerin Hill
Guión: Santiago Moncada
Fotografía: Manuel Rojas
Música: Adolfo Waitzman
INTÉRPRETES
Renaud Verley, Viveca Lindfors, Alfredo Mayo, Maribel Martín, Nuria Gimeno, Christina von Blanc, Saturno Cerra, Nicole Vesperini, Erasmo Pascual, Tito García

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Es ciertamente una lástima que esta obra póstuma de un director como Claudio Guerin Hill no refleje lo que éste llevaba dentro e incluso había demostrado conocer de un arte tan complejo como es el cine, a través de los trabajos realizados para la pequeña pantalla de la televisión.
   Hombre maduro, a pesar de su juventud, que se había trazado un firme camino a seguir y que lo hacía con voluntad de hierro, que podía llegar muy lejos en el cine.
   Pero la temprana muerte le cerró el paso momentos antes de terminar 'La campana del infierno' (1973) dejándola inconclusa, tan sólo faltaba una secuencia que se encargó de hacer Juan Antonio Bardem, pero no pudo hacer el montaje.
   Por ello podemos decir, en cierto modo, que a la película le falta la firma, como si de un cuadro se tratara.
Al film le falta una de las cosas más importantes y personal como es el montaje, algo imprescindibles en las obras de Claudio Guerin, ya que su trabajo estaba cuadriculado, medido hasta el último centímetro, exacto fotograma a fotograma y eso no estaba escrito en el mal guion de Santiago Moncada.
   Eso se lo llevó Claudio a la tumba y nunca será posible reconstruir lo que nos había dejado hecho, sabía pensar en cine yeso es una rara habilidad que muy pocos poseen.
   Sabía contar una historia, dar ritmo a las imágenes, montar la secuencias para imprimir fluidez a la acción y elegir los encuadres más adecuados.
Ese trabajo suyo de dirección que es de las únicas cosas que funcionan en la cinta, porque Claudio tenía, como pocos realizadores españoles un buen sentido de lo cinematográfico y sabía pensar una historia en cine y trasladarla así a la pantalla.
   No e vano era particularmente admirador y amante del cine norteamericano, del clásico, del de los grandes directores, de los que sabían contar una historia sumando lo comercial y lo cinematográfico para hacer de ello un arte como trataba de hacerlo Claudio Guerin.
   Algo de ello había en su anterior película 'La casa de las palomas' y ello y mucho más falta en 'La campana del infierno' (1973).
No se concibe cómo un hombre tan inteligente como Claudio Guerin admitió dirigir un guion tan desastroso, tan malo, tan incoherente y fallido como este firmado por Santiago Moncada, uno de los guionistas que más prestigio ha adquirido en los medios cinematográficos en los últimos tiempos, que se ha rodeado de una falsa aureola, tan nefasta, que hace fracasar a un veterano como Juan Antonio Bardem con La corrupción de Chris Miller como a un joven de la talla de Claudio Guerin con 'La campana del infierno' (1973).
   Su historia es artificiosa, truculenta, llena de tremendismo, jugando siempre con lo macabro de forma innecesaria, al límite de lo prohibido y ensañándose en los más bajos instintos del ser humano, llegando a veces a detalles del mal gusto de una mente sexualmente pervertida, resultando ineficaz, falsa, llena de efectismo.
   De nada sirve que Claudio supiera elegir los mejores encuadres, situar a los actores en el lugar exacto, dirigirlos como pocos actores saben hacerlo en nuestro cine, logrando bellos efectos de luz, color y una brillante fotografía de Manuel Rojas o la matizada partitura musical de Adolfo Waitzman si en definitiva no había una historia que contar.
   El posible ejercicio de estilo a la manera de Alfred Hitchcock que podía haber supuesto este film se ha quedado en nada.
En el capítulo actoral el que más nos gusta es Alfredo Mayo, actor que ya había trabajado a sus órdenes en el episodio de Los desafíos, siguiéndole en importancia el trabajo que hace la veterana Viveca Linford y la joven Maribel Martín.
   Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo al mejor actor Alfredo Mayo y al mejor logro técnico.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... AHORA ME VES

Últimos fallecimientos

Ha muerto... ADOLFO FERNANDEZHa muerto... TOM STOPPARD
Ha muerto... INGRID VAN BERGENHa muerto... LISA BOURDIN
Ha muerto... CARY HIROYUKI TAGAWA
Ha muerto... DAVID MATALON
Ha muerto... JULIO FERNANDEZ
Ha muerto... UDO KIER
Ha muerto... ELLEN KESSLERHa muerto... CARL CIARFALIO
Ha muerto... PRUNELLA SCALES
Ha muerto... LEE TAMAHORI
Ha muerto... PAULINE COLLINSHa muerto... SALLY KIRKLAND
Ha muerto... TCHEKY KARYOHa muerto... PETER WATKINS

Últimas BSO's añadidas


AVATAR FUEGO Y CENIZASARAH'S OIL
MIMICSTEP UP 3D
BWANAARCO
NEGRA NAVIDADDULCE LIBERTAD 
STREET DANCELES BRAISES 
SISU CAMINO A LA VENGANZAAMORES PERROS
LA MUJER SIN ROSTROLA ESCLAVA ES PARA MI NO PARA TI
FIVE NIGHTS AT FREDDYS 2JAY KELLY
STEP UP (BAILANDO)ELLA YO Y EL OTRO
PAPELESLA PATRULLA CANINA EN NAVIDAD
MIS LOCOS VECINOSMALPERTUIS
NUREMBERGKINA AND YUK
DANAEEL BARCO DE LOS LOCOS
LEO AND LOULA VIRGEN DE LA TOSQUERA
HERENCIA MORTALRENTAL FAMILY

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... SPRINGTIME
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021