Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EL IMPERIO DE LA LUZ

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Empire Of Light
Año Producción: 2022
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 114 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama, Romance
Director: Sam Mendes
Guión: Sam Mendes
Fotografía: Roger Deakins
Música: Thomas Newman
INTÉRPRETES
Olivia Colman, Toby Jones, Colin Firth, Monica Dolan, Ron Cook, Justin Edwards, Micheal Ward, Tanya Moodie, Hannah Onslow

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    A lo largo de la historia hay bastantes películas que se han ocupado de ofrecernos el cine por dentro, los rodajes, los problemas de la producción para sacar adelante un proyecto, las relaciones de los artistas o las dificultades de los directores y guionistas para llevar a cabo sus historias.
   Pero en esta ocasión se trata de una faceta que no ha sido muy tocada, como es el tema de la exhibición.
La acción transcurre en una ciudad costera británica del condado de Kent a principios de la década de 1980, durante el gobierno de Margaret Thatcher, donde sucede una historia poderosa y conmovedora sobre lo que supone la conexión entre las personas.
   El tema se desarrolla en el Cine Empire y sus empleados.
El Sr. Ellis es el gerente del local.
   Hilary es la encargada del personal y de ajustar las cuentas de la que se aprovecha sexualmente el gerente.
Stephen es el último empleado que ha llegado a la plantilla, es un chico de color, un joven de 20 años, venido de Trinidad con su madre, que es bien acogido por los compañeros, pero que tiene dificultades en la calle por problemas racistas, en el que se fija sexualmente Hilary.
   Norman es un veterano operador que tiene la cabina de proyección como su reino al que no le gusta que nadie entre a fisgonear.
Entre estos personajes se desarrolla esta historia, especialmente la de Hilary en sus relaciones con Ellis y con Stephen, que lucha con su salud mental, mientras que por otro lado está la problemática racial de este último en la Inglaterra de la llamada Dama de hierro.
   No obstante todos juntos con un sentido de comunidad y apoyándose unos a otros, podrán salir adelante con el poder curativo de la música y del cine.
La historia se inspira en el cine Dreamland situado en Margate que se inauguró en 1923 y se cerró en 2007, pero no puede ser demolido sin permiso parlamentario.
   Es un relato muy emotivo que nos enseña algunas cuestiones del cine de hace muchos años, más de medio siglo, cómo eran las cabinas, las latas donde se transportaba el celuloide, cómo se hacían los cambios de rollos durante la proyección, todo muy distinto a como es hoy día y en este sentido resulta algo didáctico para aquellos espectadores actuales que quieran conocer estas cosas del pasado, en esta especie de carta de amor al cine.
   Al mismo tiempo está el tema de las relaciones humanas entre estos personajes tan distintos, ella una mujer solitaria con sus males psiquiátricos, él de color con los problemas de la raza negra sobre la que se ejerce la violencia, que también tienen su interés, en donde dos mundos diferentes se pueden comprender y ayudar mutuamente, en esta historia también de denuncia social.
   El título de este film nos puede llevar a engaño pensando que se trata de un problema de corte industrial que no fílmico y humano.
Es un homenaje a una forma de ver el cine que se está perdiendo y a esas personas que a veces ni conocemos que hacen posible el milagro de la proyección y funcionamiento del local.
   Tal vez entre ellos hay oportunidades perdidas ilusiones enterradas o castillos de arena que algún día se derrumbaron.
Está escrita y realizada con la sensibilidad de un guionista y director como Sam Mendes, que no se prodiga mucho, pero que tiene una lista títulos tan interesantes como American Beauty (1999) o Camino a la perdición (2002), entre otros que están entre lo mejor y más notables de los suyos, en este caso llevada con un ritmo algo irregular.
   Entre los intérpretes hay un gran trabajo de Olivia Colman, posiblemente de lo mejor de su carrera, bien apoyada por Micheal Ward y las breves intervenciones de veteranos como Colin Firth y Toby Jones.
   Premio de los diseñadores del cine inglés. Nominada al Oscar la fotografía y a tres Bafta: film, fotografía y actor (Micheal Ward).

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesFEATURETTE'S

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... JUMANJI

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... RITA HAYWORTH ANÉCDOTA DE... WALT DISNEY 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... ROGER CORMANHa muerto... JEANNINE EPPER
Ha muerto... IAN GELDERHa muerto... BERNARD HILL
Ha muerto... MARGARET LEEHa muerto... PHILIPPE LAUDENBACH
Ha muerto... TERRY CARTERHa muerto... LAURENT CANTET
O.J. SIMPSON
Ha muerto... JAIME DE ARMIÑÁN

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... EL REINO DEL PLANETA DE LOS SIMIOSBanda sonora... EL ESPECIALISTA
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
TIERRA DESCONOCIDABanda sonora... SATYRICON
SLEEPING DOGS (SOMBRAS DEL PASADO)COMO ELIMINAR A SU JEFE 
MUSICAUNA RUBIA MUY DUDOSA
7 HORAS DE VIOLENCIACOMIDOS VIVOS
FLASH GORDONBOY KILLS WORLD
RIVALESLA NOCHE DEL TERROR
CABRINI UNA MUJER ITALIANASOLDADO AZUL
ABIGAILAUGE Y CAIDA DE JOHN GALLIANO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... PIE-EYED
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021