Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
AMOR PROPIO

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Amor Propio
Año Producción: 1994
Nacionalidad: España
Duración: 105 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Género: Drama
Director: Mario Camus
Guión: Mario Camus, José Luis Cuerda
Fotografía: Jaume Peracaula
Música: Sebastián Mariné
INTÉRPRETES
Verónica Forqué, Fernando Valverde, Antonio Valero, Antonio Resines, Anabel Alonso, Carlos Ballesteros, Helio Pedregal, José Jordá, Carola Manzanares, Juan Perucho, Ana Duato, Ramón Langa, Arsenio Corsellas

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   A pesar de que su director Mario Camus defina esta película como "una comedia realista" nosotros nos atreveríamos a encajarla dentro del más puro y mejor cine policiaco que se ha llevado a cabo en nuestra cinematografía en muchos años.
   Mario Camus no ha tenido más que basarse en la realidad de nuestro país.
Un día lee en el periódico, la noticia de un desfalco de José Pérez Díaz en un banco santanderino en 1991 y el argumento se pone en marcha.
   Juana Miranda, una mujer de clase media, que es la esposa de Simón, el director de la sucursal del Banco Continental, que ha desaparecido.
Según todas las apariencias, se ha llevado cientos de millones de un desfalco que ha sido cuidadosamente planeado.
   Su esposa, a punto de perderlo todo, está bajo vigilancia y no cesa de recibir llamadas amenazadoras.
Hace amistad con uno de los hombres que han perdido todos sus ahorros y conoce también a la amante de Simón, pero debe continuar sola, en busca de la oscura verdad.
   Y se da cuenta de cómo su vida cambia para mal en pocos momentos cuando la policía descubre que su esposo se ha fugado con varios millones de la caja de la entidad bancaria donde trabaja.
   Mario Camus prefiere los personajes femeninos porque son más ricos en reacciones y de esta manera elige, una vez más, a una mujer como principal protagonista de este relato.
   Una tímida mujer que vuelve una noche a su casa y se la encuentra toda revuelta.
Han robado o buscado algo y además su marido ha desaparecido.
   Al día siguiente leerá en los periódicos que ha huido con una gran cantidad de millones procedentes de la sucursal bancaria que dirigía.
Los apoderados de la entidad bancaria, el juez, la policía, todos están detrás de ella, porque aunque ingenua e ignorante de los hechos, piensan que algo sabe de su marido y que puede estar aliada con él para escapar después con el dinero.
   Con esta base argumental Mario Camus ha construido un guion, en colaboración con José Luis Cuerda, sólido, perfecto, que encaja cada escena como las piezas de un puzzle y el relato funciona a la perfección, como un reloj.
   Nada chirría en esta producción policiaca española.
Todo está llevado con perfecto orden, sin que quede ningún cabo sin atar.
   Poco a poco vamos conociendo algo más sobre el marido, sus amores ocultos, al tiempo que ella también conoce a un hombre en el que parece que puede confiar.
   Ambos se enamoran, lo que vendrá a enriquecer una galería de personajes que se completa con el vago hermano de la protagonista, el pobre tío y la sobrina que le ayudan a llevar a cabo el plan que han ideado al respecto.
   Una puesta en escena realmente espléndida, matizando cada secuencia, dirigiendo perfectamente a una Verónica Forqué que nos cuesta creerla en un principio como ignorante y humilde señora del banquero, dado lo acostumbrados que nos tiene a la comedia, pero que encaja perfectamente en el papel de la ingenua, pobre mosquita muerta, que parece no ha roto nunca un plato, pero que es capaz de maquinar todo un complicado plan que lleva a cabo a la perfección.
   Cuenta con buen apoyo del resto de actores y el interés por el relato que prende desde las primeras imágenes y nos tiene cogidos hasta el inesperado final.
En el aspecto negativo se le podría achacar un exceso de diálogos y falta de más acción y suspense.
   Un film interesante que corre el riesgo de pasar desapercibido.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ESTA ABUELA ES UN PELIGRO

Últimos fallecimientos

Ha muerto... JULIO FERNANDEZHa muerto... UDO KIER
Ha muerto... ELLEN KESSLER
Ha muerto... CARL CIARFALIO
Ha muerto... PRUNELLA SCALESHa muerto... LEE TAMAHORI
Ha muerto... PAULINE COLLINS
Ha muerto... SALLY KIRKLAND
Ha muerto... TCHEKY KARYOHa muerto... PETER WATKINS
Ha muerto... DIANE LADD
Ha muerto... SALLI SACHSE
Ha muerto... JUNE LUCKHART
Ha muerto... MARTINE BROCHARD
Ha muerto... JOSE ANTONIO FELEZHa muerto... POLLY HOLLIDAY

Últimas BSO's añadidas


CAMPAMENTO GARRA DE OSOJUNGLA DE CRISTAL
TERESA EL CUERPO DE CRISTOHAMNET
LOS TIGRESSENILIDAD
ZOOTROPOLIS 2SCARLET 
LOS FRIOS OJOS DEL MIEDOPROMESA AL AMANECER 
Un sorriso, uno schiaffo, un bacio in boccaJOHN CANDY YO ME GUSTO
AHORA ME VES 3LA ESCLAVA ES PARA MI NO PARA TI
LUCKY LUCIANOJAY KELLY
WICKED PARTE 2ELLA YO Y EL OTRO
LEY 627LA PATRULLA CANINA EN NAVIDAD
JEAN VALJEANMALPERTUIS
THE RUNNING MANKINA AND YUK
SBALLATO GASATO COMPLETAMENTE FUSOEL BARCO DE LOS LOCOS
BLUE MOONLA VIRGEN DE LA TOSQUERA
CLAYTON DRUMMAPUESTAS CONTRA EL MAÑANA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... EL TERRIBLE TOREADOR
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021