Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LLENOS DE GRACIA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Llenos De Gracia
Año Producción: 2022
Nacionalidad: España
Duración: 109 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Comedia
Director: Roberto Bueso
Guión: Roberto Bueso
Fotografía: Víctor Entrecanales
Música: Vicente Ortiz Gimeno
INTÉRPRETES
Carmen Machi, Paula Usero, Pablo Chiapella, Manolo Solo, Nuria González, Anis Doroftel, Dairon Tallon, Adrián López, Pau Márquez, Diego Neira, Víctor Pons

RITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   'Llenos de Gracia' (2022), de Roberto Bueso, fue la producción elegida para clausurar, fuera de competición, la 25 edición del Festival de cine en español de Málaga.
   La hermana Marina es una monja muy atípica que llega en el verano de 1994 a un orfanato, El Parral, un colegio que está amenazado de cierre.
A pesar de que los internos, de edades entre 9 y 14 años, que son chicos que no tienen familia, la reciben no haciéndoles mucho caso, poco a poco, se crea entre ellos un vínculo de carácter muy especial.
   Mientras que los chicos que tienen familia se van de vacaciones de verano, el grupo de huérfanos malhablados se queda en casa.
Allí llega Marina, una monja que va constantemente de un lugar a otro, debido a su carácter, que será la encargada de darles clase durante el verano, tarea que le encarga la hermana Julia, la superiora, una mujer recta y seria, que también terminará cambiando, como los alumnos, debido a la forma de ser y de actuar de la hermana Marina.
   Por otra parte está la jovencita hermana Angelines, la bibliotecaria, que lleva tan sólo diez años como monja, a la que todos los críos tratan con cariño, porque les deja hacer lo que ellos quieren, entre otras cosas fumar en el dormitorio, que está totalmente prohibido.
   De entrada se niegan a hacer una redacción con lo que opina cada uno del colegio y de su vida, para poder conocerlos mejor.
Un día la hermana Marina encuentra en la institución un terreno abandonado que les puede servir para hacer un campo de fútbol, algo que les gusta y con regalos y el esfuerzo de los chicos logran conformar un equipo y competir en un torneo de verano para escolares.
   Poco a poco la hermana Marina termina haciéndose con ellos a base de entenderlos, de dejarlos hacer y llevárselos a su terreno y terminan evitando que el colegio sea vendido a una entidad privada que era lo que deseaba al vicario.
   El guion, escrito por Oscar Díaz Cruz y el propio director, Roberto Bueso, está basado en una historia real recogida en un libro sobre las memorias de la monja protagonista y el colegio El Parral, que está bien urdido, con momentos divertidos, manejando bien los tiempos, con una primera parte muy entretenida en la que vamos conociendo a los protagonistas y una segunda mitad en la que ya se entra en unos aspectos más emotivos y entrañables.
   Hay que hacer una salvedad y es el mal lenguaje que emplean los alumnos llenos de tacos y palabrotas malsonantes que no es muy adecuado para los espectadores infantiles.
   En contraposición tiene la transmisión de valores como la amistad, el esfuerzo de superación y la generosidad para con los demás, así como la idea de formar una auténtica familia.
   La hermana Marina pone todo su ingenio para tratar de ganárselos a todos, desde los más rebeldes hasta la seria superiora, en un trabajo muy ajustado al personaje en lo que se emplea bien, con desparpajo, la veterana actriz Carmen Machi que es el alma y la vida de esta película.
   No hay que dejar atrás el encanto que aporta la joven Paula Usero y el buen hacer de los bien seleccionados jóvenes que conforman el reparto juvenil del film.
   El director valenciano Roberto Bueso hace con este su segundo largometraje tras debutar con La banda (2019).
La foto de la protagonista real de esta historia, a sus 94 años en la actualidad, se puede ver en los títulos de créditos del final junto con el chico, ya adulto, que llegó a ser jugador del Real Madrid, Valdo Lopes, incorporado en la cinta por el joven Dairon Chale
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... DON AMECHE 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021