Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LA TÍA TULA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: La Tía Tula
Año Producción: 1964
Nacionalidad: España
Duración: 103 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de 18 años
Género: Drama
Director: Miguel Picazo
Guión: José Miguel Hernán, Manuel López Yubero, Miguel Picazo, Luis S. Enciso. Basados en la novela escrita por Miguel de Unamuno
Fotografía: Juan Julio Baena
Música: Antonio Pérez Olea
INTÉRPRETES
Aurora Bautista, Carlos Estrada, Enriqueta Carballeira, Irene Gutiérrez Caba, José María Prada, Laly Soldevilla, Monserrat Julió, Margarita Calahorra, Lola Gaos

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Al inicio de los años 60 surgió el llamado Nuevo Cine Español compuesto por los jóvenes directores recién salidos de la Escuela Oficial de Cine, auspiciado por D. José María García Escudero, en esos momentos Director general de cinematografía.
   Es grupo estaba compuesto por nombres como los de Basilio Martín Patino, Carlos Saura, Manuel Summers, Jorge Grau, Mario Camus, Angelino Fons, Francisco Regueiro, Vicente Aranda, Julio Diamante, Javier Aguirre y Miguel Picazo, entre otros.
   Ese movimiento se inició con el sevillano Manolo Summers con 'Del rosa al amarillo' (1963) y continuó con el jiennense Miguel Picazo, nacido en Cazorla en 1927, con 'La tía Tula' (1964), que durante algún tiempo fue un film clave, que era una adaptación libre de la obra de D. Miguel de Unamuno, escrita en 1920 a la edad de 56 años.
   Posee un guion primoroso que hacía una representación y análisis de la misma de la que era una síntesis importante.
La fotografía de Juan Julio Baena en blanco y negro retrata de forma prodigiosa la novela del autor bilbaíno, con un tono naturalista, con claro-oscuros expresionistas.
   Pocas películas como esta ofrecen un planteamiento tan directo y fundamental en nuestro cine que sirva de arquetipo y modelo de máximo alcance por su propio significado.
   La novela estaba ambientada en los años 20 en que fue escrita pero Miguel Picazo la trasladó a los 60 ya que en muchos pueblos de España poco había cambiado la forma de vivir ni las costumbres, existiendo los mismos condicionamientos en los valores religiosos, morales y éticos, que determinan el comportamiento de los distintos personajes, mostrando así una España que iba más allá de la propaganda del régimen de Franco.
   Tula es una mujer soltera de 31 años cuya hermana Rosa acababa de morir y decide ir a vivir en la casa de su cuñado, Ramiro, empleado de banca en una ciudad de provincia, para cuidarlo a él y a sus dos hijos de corta edad.
   Tula es una mujer guapa, inteligente, próxima ya a la cuarentena es el exacto prototipo de la señorita española de una época todavía no muy lejana, portadora de "valores eternos" e hija fidelísima de la Santa Madre Iglesia.
   Tula no es víctima de una sociedad ridícula, sino que ella perjudica al prójimo.
Es una mujer española, no es un monstruo sólo que no quiere casarse.
   Pero Tula, que ve en sus sobrinos a unos hijos que tal vez, no llegue a tenerlos nunca, tiene que vivir bajo el mismo techo con un hombre que, para evitar comadreos, ofrece la honrada fórmula del matrimonio.
   La censura le dio ocho cortes que le quitaron su carga de profundidad sexual.
Su importancia estaba en la presentación de la vida en provincia, los estragos de una determinada educación, las relaciones entre Tula y Ramiro y la represión sexual.
   Desde el punto de vista fílmico trata de hacer un cine diferente, rodado con sonido directo y recuperando a una estupenda actriz, Aurora Bautista, cuyo trabajo en un papel tan dramático es excepcional, con su vibrante y atormentada interpretación, poniendo mil matices en su personaje de Tula junto a los demás actores, muy bien dirigidos para ser un director novato en su ópera prima.
   Premio Concha de plata a la mejor dirección y Perla del Cantábrico en el Festival de San Sebastián 1964. Premio del Sindicato Nacional del espectáculo a Aurora Bautista. Premio del CEC a la película, director, José María Prada, Enriqueta Carballeira y los decorados. Premio NBR. Premio Sant Jordi a mejor película española y a Aurora Bautista.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... JUMANJI

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... RITA HAYWORTH ANÉCDOTA DE... MYRNA LOY 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... BERNARD HILLHa muerto... MARGARET LEE
Ha muerto... PHILIPPE LAUDENBACH
Ha muerto... TERRY CARTER
Ha muerto... LAURENT CANTET
O.J. SIMPSON
Ha muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLER
Ha muerto... RON HARPERHa muerto... JOE FLAHERTY

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... EL REINO DEL PLANETA DE LOS SIMIOSBanda sonora... EL ESPECIALISTA
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... SATYRICON
SLEEPING DOGS (SOMBRAS DEL PASADO)COMO ELIMINAR A SU JEFE 
MUSICAUNA RUBIA MUY DUDOSA
7 HORAS DE VIOLENCIACOMIDOS VIVOS
FLASH GORDONBOY KILLS WORLD
RIVALESLA NOCHE DEL TERROR
CABRINI UNA MUJER ITALIANASOLDADO AZUL
ABIGAILAUGE Y CAIDA DE JOHN GALLIANO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... PIE-EYED
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021