Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EL ACORAZADO POTEMKIN

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Bronenosets Potemkin
Año Producción: 1925
Nacionalidad: Unión Soviética
Duración: 70 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Drama, Thriller
Director: Sergei M. Eisenstein
Guión: Nina Agadzhanova, Sergei M. Eisenstein, Grigoriy Aleksandrov, Nikolay Aseev, Sergey Tretyakov
Fotografía: Eduard Tissé
Música:
INTÉRPRETES
Alexandr Antonov, Mijail Gomorov, Vladimir Basrsky, Grigori Alexandrov, Ivan Bobrov, Aleksandr Levshim, Nina Poltavtseva, Konstantin Feldman

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Hacer un nuevo comentario crítico en estos momentos sobre 'El acorazado Potemkim' (1925), puede parecer hasta pedante e incluso caer en el tópico, después de los años transcurridos, tras la ingente cantidad de literatura de estudios, esquemas, artículos y publicaciones que se han hecho a lo largo de todos estos años en torno a esta obra maestra del cine tras haber sido elegida por 117 críticos de todo el mundo, en Bruselas en 1958, como la mejor película de la historia del cine, hasta esos momentos, y ser reconocida como una auténtica obra maestra antológica de la historia de la cinematográfica.
   Más valdría hacer una crónica socio-política del entorno y las prohibiciones de este film, que no sólo fue prohibido en España sino también en otros muchos países en el momento que vio la luz, por considerarse que incitaba a la revolución.
   Pero también aquí podríamos caer en el tópico y la repetición por lo sabida que es toda esta historia.
Más nos valdría remitirles a ustedes a cualquier tratado cinematográfico que dirá mucho más en extensión y detenido estudio en cualquiera de sus aspectos.
   No obstante contribuyamos a esta merecida divulgación aportando algunos datos que tal vez no sean conocidos por algunos.
En plena revolución rusa de 1905, la tripulación del acorazado Potemkim se amotina contra el brutal y tiránico régimen de los oficiales del buque y la consiguiente manifestación que se lleva a cabo en las calles de Odessa que causa una masacre policial.
   A nadie escapa que por su fecha de producción se trata de una cinta muda, a la que en 1950 se le incorporó una banda sonora musical que, por cierto, le cuadra muy adecuadamente y se ajusta perfectamente a las imágenes siguiendo el ritmo interno de las mismas, lo cual la hace más asequible al espectador de hoy que está acostumbrado a ver películas sonoras.
   Fue realizada para conmemorar el 20 aniversario de la sublevación de aquellos marineros del Potemkim, que fueron ayudados por la población de Odessa, con la consiguiente represión de las tropas zaristas, en esa escena antológica de las famosas escaleras de 190 escalones filmada en 170 planos, miles de veces estudiada por los cineastas de todo el mundo.
   Indudablemente Eisenstein era un maestro del montaje y en este sentido el film sigue conservando aún fresco todos sus valores, siendo hoy día admirable la construcción de determinadas secuencias, la creación de un tiempo y un espacio fílmicos e incluso sus virtudes revolucionarias, siguiendo, paso a paso, la reconstrucción de los hechos históricos, en los que el pueblo tiene valor de protagonista.
   Poco más se puede añadir, si no nos queremos repetir ni salir de los límites de lo que es una reseña crítica para pasar a un estudio más de los ya existente sobre esta obra maestra del cine.
   Añadamos el dato del gran suceso que ha supuesto por fin su estreno en España, no sólo ya a nivel artístico y de simple cinéfilo, sino también de corte social, con un público que acudió de forma masiva a las cuatro sesiones del día del estreno y que aplaudió enfervorizado al término de cada una de ellas.
   Por último anotemos que dada la corta duración de la cinta base, el programa está complementado por el corto canadiense El hombre multiplicado, de notable calidad, y Guernica, de Alain Resnais, sobre los sucesos histórico acaecidos en la famosa ciudad española, completando un excelente programa de visión obligada para todos los buenos amantes del cine, que estamos seguros sabrán agradecer y así lo deseamos para bien del CINE con mayúsculas.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT


3 Junio 2022 sólo en cines
VILAS Y SUS DOBLES

24 Junio 2022 sólo en cines
12 PALABRAS

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
DOCTORA EN SEXOLA PROFESORA BAILA CON TODA LA CLASE
Ver todas las comedias eróticas italianas

Cine español
ACTO DE POSESIÓNLA GARBANZA NEGRA

Cine de artes marciales
LA VENGANZA DE BRUCE

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ESTE CHICO ES UN DEMONIO

Criticas del pasado...

Crítica... OJOS DE FUEGODESMADRE CITY U.S.A. Crítica... CHICAGO AÑOS 30
Crítica... DESMADRE A LA AMERICANA BONNIE AND CLYDEDOMINIO INMINENTE

Fras Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... TERRY GILLIAM ANÉCDOTA DE... SHIRLEY TEMPLE 

Últimos fallecimientos

VANGELISHa muerto... DENNIS WATERMAN
Ha muerto... FRED WARDHa muerto... BRUCE MacVITTIE
Ha muerto... KENNETH WELSHHa muerto... ALAN ROBERT MURRAY

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... OJOS DE FUEGOBanda sonora... EL ARMA DEL ENGAÑO
Banda sonora de... FIREHEARTBanda sonora... EL UNIVERSO DE OLIVER
Banda sonora de... TENORBanda sonora de... LAS NOVIAS DE DRÁCULA
BANDA SONORA... NOVIA A LA FUGAEL RETO DEL SAMURÁI

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Disponible el nº 73
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... CHARLOT HUÉSPED IDEAL
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021