Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LA HIJA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: La Hija
Año Producción: 2021
Nacionalidad: España
Duración: 122 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama, Thriller
Director: Manuel Martín Cuenca
Guión: Alejandro Hernández, Manuel Martín Cuenca. Basados en una historia de Félix Vidal
Fotografía: Marc Gómez del Moral
Música: Vetusta Morla
INTÉRPRETES
Javier Gutiérrez, Patricia López Arnaiz, Irene Virgüez, Sofian El Benaissati, Juan Carlos Villanueva, María Morales

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   'La hija' (2021), es un melodrama con elementos policíacos y algo de suspense que cuenta la historia de Irene, una adolescente de 14, años que vive en un centro de acogida de menores delincuentes, que un día presuntamente se escapa y es buscada por la policía.
   Se acaba de quedar embarazada y está decidida a cambiar de vida gracias a Javier, uno de los educadores del centro a cuyo cargo está Irene y en el que tiene confianza.
   Éste le ofrece vivir con él en su casa que tiene en un paraje aislado en la sierra, con su mujer, Adela, para que pueda llevar a buen término su embarazo, todo ello a espaldas de Miguel, que es su amigo, y jefe de la policía.
   La única condición que Javier le pone a cambio es que una vez que tenga a la criatura que lleva en su vientre se la entregue a él y a su esposa porque ellos no pueden ser padres.
   Para ello Adela simula estar embarazada del mismo tiempo que ella, de cara a las gentes del pueblo al que con cierta frecuencia va a la compra.
A Irene esa especie de encierro voluntario se le hace largo y todo lo que desea es ver de nuevo a Osman, el padre de su hijo, que se encuentra en esos momentos en prisión, pero en cuanto eso ocurra la policía detectará su paradero.
   Este débil pacto puede romperse en el momento en que Irene comience a notar como suyo al bebé que lleva en su interior.
En la película se enfrentan dos mujeres muy diferentes, en edad, en cultura, en experiencia en la que la mayor, infértil, que está obsesionada con ser madre, va a lo suyo y la joven que tiene lo que la otra quiere.
   La pregunta es hasta qué punto puede exigirle por el simple hecho de haber hecho un pacto no escrito sobre algo tan importante como es tener un bebé.
   En la pareja ya no hay amor sino unas relaciones de cariño con el paso del tiempo y la llegada de ese posible hijo puede revivirlo, por ello Javier se deja llevar por lo que hace a sabiendas de que está cometiendo un delito y haciendo cómplice a su vez a su mujer.
   Hemos apuntado al principio que se trata de un melodrama policial de carácter psicológico, aunque no lo parezca, porque ese aspecto va debajo del drama y por ello tiene un tono distinto a las características que acostumbramos a ver en ese género y en ese sentido nos parece una mezcla original.
   El guion que han hecho Alejandro Hernández y Manuel Martín Cuenca, sobre la historia de Félix Vidal, cuenta los hechos por derecho, sin recurrir en ningún momento a los flash back y aunque no tiene mucho que contar, sin embargo sabe muy bien utilizar la elipsis y rellenar los vacíos de la historia que puede parecer aburrida y sin embargo no lo es, tiene su interés y a veces hasta su suspense.
   Va dando giros en el argumento sin que casi el público lo perciba y sin que se dé cuenta lo va encaminando hasta un final nunca imaginado que pueda ser así, sin ningún fallo en lo ocurrido, elidiendo lo que no es necesario.
   El almeriense Martín Cuenta en ese otro cometido de director deja suelto a sus actores para que ellos construyan sus personajes y sepan sentir sus emociones que es la mejor forma y la más directa de poderlas transmitir al espectador, que tiene tiempo de pensar en lo que está ocurriendo, en las conductas de los personajes, en el bien y el mal sus acciones.
   Frente a la continuidad planificadora, en la segunda parte cambia totalmente y la hace mucho más variada.
La música acompaña bien a las imágenes sin que aumente el posible drama que desprenden.
   Marc Gómez del Moral capta los estupendos paisajes de la sierra jienense de Cazorla que en algunos momentos parecen auténticamente de cuento
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoVIDEO CLIP MUSICAL

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021