Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
QUERIDOS VECINOS

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Favolacce
Año Producción: 2020
Nacionalidad: Italia, Suiza
Duración: 96 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama
Director: Damiano D'Innocenzo, Fabio D'Innocenzo
Guión: Damiano D'Innocenzo, Fabio D'Innocenzo
Fotografía: Paolo Carnera
Música:
INTÉRPRETES
Elio Germano, Tommaso di Cola, Giulietta Rebeggiani, Gabriel Montesi, Justin Korovkin, Barbara Chichiarelli, Lino Musella, Ileana D'Ambra

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Hubo un tiempo en que las producciones italianas no faltaban en las carteleras españolas, ya que solían hacer unas comedias muy divertidas que tocaban temas similares a los nuestros, por lo que resultaban ser muy comerciales de cara a las taquillas y sus directores y actores eran muy conocidos y populares, además de que solían tener una buena calidad en su cine.
   Desde unos años hasta hoy el cine italiano brilla por su ausencia en nuestras salas hispanas y es la cinematografía francesa la que no falta ni una sola semana.
   Es por ello que nos sorprende ver esta coproducción de Italia con Suiza, 'Queridos vecinos' (2020) codirigida por los hermanos Damiano y Fabio D'Innocenzo que nos llega tras participar en el Festival de cine de Berlín, y cargada de premios en los certámenes en los que ha participado.
   La traducción del título original italiano 'Favolacce', significa Cuentos de hadas, que suponemos que está puesto con cierta ironía ya que el contenido no tiene nada que ver con esa literatura infantil, aunque comience con los adultos y sean los menores los que se conviertan finalmente en los protagonistas y no siempre con motivos alegres.
   En cambio el inglés Bad tales es más apropiado: Malos cuentos ya que se ajusta lo que se nos narra en las imágenes.
La acción tiene lugar en verano en los exteriores de Roma, en un barrio donde habitan muchas familias, de clase media, con un sofocante calor, que desearían tener una vida mejor y viven envidiando y criticando al vecino según se den las circunstancias, deseando tener más comodidades y una existencia más holgada para poder cumplir sus deseos.
   Tras el comienzo son los hijos de estos los que casi toman las riendas de la película convirtiéndose en los protagonistas de la misma cuyo guion toma la fórmula de vidas cruzadas y en la que los niños observan a los mayores y tratan de imitarlos.
   Vilma Tommasi, una adolescente está embarazada y termina teniendo a su hija pero está en la incubadora; dos niños desean tener sexo en medio del campo pero no saben hacerlo; Geremia vive solo con su padre que trabaja en un restaurante y se trae las sobras y éste pilla el sarampión; unos padres presumen de las buenas notas de sus hijos; Dennis se atraganta con la comida; unos niños fabrican una bomba y al profesor Bernardini que, lo enseñó en clase de química, lo expulsan del colegio; Alessia despierta a Donnie a las 4 de la madrugada; y así podríamos seguir enumerando algunas de las cosas que suceden en esta historia de familias entrecruzadas, todas ellas del mismo vecindario.
   El film utiliza el recurso de alguien que se encuentra el diario de una chica y decide continuar rellenándolo, como una forma de contar estas tristes historias que son la mayoría protagonizadas por adolescentes que ven cortados sus sueños y esperanzas de vida demasiado pronto cuando no terminan en muerte.
   Esta es la segunda cinta de los hermanos D'Innocenzo, la primera también pasó por Berlín, con un tema muy distinto entre ambas, ésta da una idea pesimista de lo que es la infancia en algunos casos bastante desagradables.
   Nos parece una película más o menos correcta con un argumento que se diluye entre tantas cuestiones y personajes, pero no para la gran cantidad de premios que ha recogido.
   Oso de plata al guion en Berlín. Premio del jurado en Bruselas. Gran premio en el Fest. de Cork. David de Donatello al mejor montaje. Estrella de plata a la mejor narrativa en el Fest. El Gouna. Premio Belgrade Victor al guion en el FEST. 5 Golden Ciak. Globo de oro italiano a dirección y guion. Dos premio en el Festival Ischia Global. Premio del sindicato de periodistas italianos a Barbara Chichiarelli y 5 premios más.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021