Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
KAGEMUSHA (LA SOMBRA DE UN GUERRERO)

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Kagemusha
Año Producción: 1980
Nacionalidad: Japón
Duración: 179 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de 14 años
Género: Drama, Bélico
Director: Akira Kurosawa
Guión: Masato Ide, Akira Kurosawa
Fotografía: Takao Saito, Masaharu Ueda
Música: Shinichiro Ikebe
INTÉRPRETES
Tatsuya Nakadai, Tsutomu Yamazaki, Ke'ichi Hagiwara, Jinpachi Nezu, Hideji Γtaki, Daisuke Ryû, Masayuki Yui, Hideo Murota

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
  Akira Kurosawa es uno de los pocos directores clásicos del cine mundial que aún sigue con vida y en activo como lo demuestra esta producción, junto con otros como George Cukor y tras la muerte de Raoul Walsh.
   Este realizador japonés tuvo no obstante problemas a la hora de poder filmar esta película que ahora nos ocupa, a pesar del éxito a nivel mundial que consiguió su cinta anterior, la estupenda Dersu Usala (1975), que realizó en coproducción con la cinematografía de la Unión Soviética.
   Para conseguir este logro fue decisiva la intervención de dos directores norteamericanos como George Lucas y Francis Ford Coppola para que la productora Fox adelantara el dinero de los derechos de distribución en los cines de los Estados Unidos.
   Ello permitió finalmente al veterano director japonés el poder rodar esta épica historia ambientada en los turbulentos tiempos en los que la nación japonesa estaba dominada por los señores feudales.
   Un mezquino ladrón, con un total parecido a un samurái, señor de la guerra, es contratado para hacer de doble del señor.
Cuando el señor de la guerra muere más tarde, el ladrón se verá obligado a tomar las armas en su lugar.
   Este film es una mezcla grandiosa de la faceta humana del héroe, que aquí mejor podríamos llamar anti-héroe, situado en el fresco histórico de un país en un momento determinado de su historia.
   Es el caso de este ladrón, convertido en el doble del más importante señor de la guerra, que asume con toda su dignidad, personalidad y responsabilidad hasta llegar a suplantarlo a todos los niveles.
   Esta historia nos la cuenta Akira Kurosawa con una gran mezcla de detalles que es una de las características habituales de su cine desde los ya lejanos tiempos de títulos como Rashomón (1950) o Los siete samuráis (1954).
   Tal vez las dos secuencias iniciales resumen los tiempos de lentitud y acción que contiene esta película: la primera se trata de un plano fijo de más seis minutos aproximadamente y la segunda consiste en un extraordinario trávelling en el que la cámara sigue a un soldado que corre sorteando entre las tropas y las murallas hasta llegar finalmente a su destino.
   Esta historia está presidida por la sencillez y la tranquilidad frente a la acción y la rapidez que se le imprime a las escenas bélicas, que son los dos extremos de este logrado film lleno de humanidad e intimidad, en el que se pueden destacar secuencias tan logradas como la del suplantador con su falso nieto, pero también hay que apuntar que tiene una cierta caída de ritmo debido a su larga duración en la parte central de la narración, con algunas escenas que resultan un tanto confusas como las de la batalla nocturna.
   En definitiva 'Kagemusha. La sombra del guerrero' (1980) es la obra de un maestro llevada a cabo con un ritmo sereno y majestuoso como únicamente los clásicos como Akira Kurosawa saben lograr.
   Palma de oro en el Festival de Cannes. Bafta a la dirección y vestuario. Premio Blue Ribons a la mejor cinta y a los actores Tatsuya Nakadai y Daisuke Ryû. César a la mejor película extranjera. David de Donatello al mejor film extranjero y mejor producción. Premio Hochi a la mejor cinta y actor Tsutomu Yamazaki. Nastro d'argento a Akira Kurosawa. Premio Kinema Junpo a Tsutomu Yamazaki. Cinco premio Mainichi. Premio NBR.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


El cine "S" de hoy
(Contenido no apto para menores)
BUBBLE BUTT CREAMPIES 3CAMPO DE PERVERSIÓN - NATALIA EN EL INFIERNO NAZI
Ver todo el cine "Clasificado S"

Comedia erótica italiana
FRANKENSTEIN A LA ITALIANALA CAMIONERA ESTÁ COMO UN TREN
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ALVIN Y LAS ARDILLAS

Criticas del pasado...

Crítica... ´LA RESIDENCIAUN PEZ LLAMADO WANDA Crítica... MIRA QUIEN HABLA TAMBIÉN

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Disponible el nº 25

Ver todos los NO-DO

Últimos DVD / BLU-RAY

LA SRA. LOWRY E HIJOMI NIÑA En Dvd / Blu ray... EL ARTE DE VOLVER

Todos los Dvd y Blu Ray's

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... WOODY ALLEN ANÉCDOTA DE... PETER LORRE 

Últimos fallecimientos

ha muerto... CLARENCE WILLIAMS IIIHa muerto... ARLENE GOLONKA
Ha muerto... ROBERT HOGANHa muerto... BUDDY VAN HORN

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... EL OTRO GUARDAESPALDAS 2Banda sonora... EN UN BARRIO DE NUEVA YORK
Banda sonora de... UN LUGAR TRANQUILO 2Banda sonora... SPIRIT (INDOMABLE)

El rincón del recuerdo...

Recordando... LA FUNCIÓN DEL MITOLa función del mito

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos