Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EL TOPO

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: El Topo
Año Producción: 1970
Nacionalidad: México
Duración: 118 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 18 años. Clasificada "S"
Género: Drama, Western
Director: Alejandro Jodorowsky
Guión: Alejandro Jodorowsky
Fotografía: Rafael Corkidi
Música: Alejandro Jodorowsky
INTÉRPRETES
Alejandro Jodorowsky, Brontis Jodorowsky, José Legarreta, Alfonso Arau, José Luis Fernández, Ali Junco, Gerardo Zepeda, René Barrera

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   “El topo”, de Alejandro Jodorowsky, se estrenó en Nueva York en 1971, convirtiéndose al poco tiempo en el gran éxito de los cauces marginales y un título mítico de la época, con amplia repercusión en los círculos vanguardistas de todo el mundo.
  La personalidad de Jodorowsky merece reseñarse aunque sea bravamente.
Escritor chileno de origen ruso, afincado en México, inició su actividad en el campo teatral, y en 1953 se instala en País, donde estudia mimo, llegando a colaborar con Marel Marceau. En 1962 funa, con Roland Topor y Fernando Arrabal, el desaparecido movimiento “Pánico”.
  Con “El topo”, Jodorowsky se adentra en el mundo del cine, habiendo realizado con posterioridad dos cintas más: “La montaña sagrada” y más recientemente “Tuak”.
  Antes que nada cabe señalar la absoluta responsabilidad de Jodorowsky en el resultado de la película, ya que casi todo, desde la música al montaje, de los decorados a la interpretación, pasa por las manos y la febril mente de Jodorowsky,.
  “El topo” puede abordarse desde muy diversos puntos. En primer lugar, puede tomarse como una parábola, la del topo, cuya vida -como explica la voz en off al comienzo- transcurre cavando bajo tierra en busca de la luz hasta que el sol lo ciega y muere.
  En realidad, las disgregaciones ideológicas dejan paso en muchas ocasiones a una delirante puesta en escena, donde Jodorowsky vuelva su barroquismo visual, su fértil imaginación y su inclinación por lo surreal.
  Para ello, Jodorowsky elige como vehículo un género, el western, cuya filosofía posee vinculaciones claras con sus presupuestos. Pero Jodorowsky realiza una explosiva combinación de misticismo y violencia, cuyo resultado es un western-bíblico, que toma como fuentes el Éxodo, los Profetas, los Salmos o el Apocalipsis.
  No resulta fácil describir la trama de “El topo”, cosa que en muchos momentos carece, por otra parte, de importancia. Lo que comienza como una típica persecución de bandidos por el justiciero, adquiere pronto connotaciones místicas, con la búsqueda de identidad que suponen las diferentes pruebas en las que el héroe ha de enfrentarse a los maestros. Tal vez podríamos decir que la violencia es el motor de toda la historia, que culmina con la inmolación redentora del protagonista quemándose a lo bonzo.
  “El topo” , es preciso señalarlo, no es el cine que acostumbra a verse en una pantalla. Es una obra concebida con total libertad, que elude los esquemas al uso; tremendamente rica y original, irregular sin duda, aburrida a veces pero apasionante en muchas otras, iconoclasta y mitificadora a un tiempo, y que esconde una notable lucidez.
  Todo se representa a modo de Gran Teatro del Mundo: un “collage” en el que Jodorowsky pasa revista a la hipocresía social, el fanatismo religioso, el capitalismo, a la marginación, plagado el conjunto de referencias culturalistas. Con toques poéticos, con excesos propios de su cargo surrealista, “El topo” queda como una obra intemporal, de gran originalidad, que, a nuestro entender, no resulta fallida sino más bien demasiado ecléctica y poco perfilada, mezcla curiosa, por encima de todo, de elementos clásicos y vanguardistas.
  A la fascinación que producen sus imágenes contribuye especialmente la colaboración de Jodorowsky con Rafael Corkidi, cuyo trabajo visual supone sin duda un elemento capital en una obra de estas características.
  La fotografía de Corkidi, pálida, esencial, en escenarios naturales, y matizada en los interiores, es el perfecto estilo plástico que Jodorowsky necesitaba para su barroca imaginación.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021