Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
CHAOS WALKING

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Chaos Walking
Año Producción: 2021
Nacionalidad: EE.UU., Canadá, Hong Kong
Duración: 109 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Aventura, Ciencia ficción
Director: Doug Liman
Guión: Patrick Ness, Christopher Ford. Basados en la novela escrita por Patrick Ness
Fotografía: Ben Seresin
Música: Marco Beltrami, Brandon Roberts
INTÉRPRETES
Tom Holland, Daisy Rodley, Mad Mikelsen, Demian Bichir, David Oyelowo, Kurt Sutter, Cyntia Erivo, Nick Jonas

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   La acción se sitúa en el año 2257 en el planeta Nuevo Mundo, en el momento en el que una cápsula espacial entra en la atmósfera de ese planeta inexplorado.
   En el pequeño pueblo de Prentisstown vive nuestro joven protagonista, Todd Hewitt, el chico más joven del lugar, en compañía de su padre adoptivo trabajando en las faenas del campo.
   Allí no existen las mujeres que fueron aniquiladas tras una guerra, por lo que Todd no ha visto nunca a ninguna de ellas.
Todd está contento porque sólo falta un mes para que sea su trece cumpleaños y por fin se convertirá en un hombre y se preguntará lo que eso significa.
   Un día en uno de sus paseos por el bosque con Manchee, su perro, encuentra algo que cambiará su existencia para siempre, la cápsula destruida.
Cuando persigue a un ladrón que ha salido de su vivienda, se lo comunica a David Prentiss, el alcalde, que ordena con su hijo Davy jr., perseguirlo, que finalmente resulta ser Viola, una joven misteriosa, que ha aterrizado en ese planeta, cuyos padres murieron en el accidente de la nave y se encuentra sola.
   En ese pueblo los hombres han sido afectados por un virus por el que tienen la propiedad de que pueden ver y escuchar los pensamientos de los demás, un fenómeno al que llaman Ruido, capacidad que no tienen las mujeres.
   Todd y Viola se embarcan en una peligrosa huida a través de las tierras baldías de ese planeta inexplorado tratando de no ser atrapados, mientras intentan escapar de la peligrosa realidad.
   Todd se ha hecho cargo de ella y se ha prometido protegerla y ponerla fuera de peligro, para lo que tendrá que bloquear sus pensamientos, descubrir sus propias fuerzas y poner de manifiesto todos los oscuros secretos que guarda su planeta y en concreto su comunidad.
   En su escapada llegan a un pueblo en el que sí hay mujeres y su alcaldesa es una de raza negra, que les da refugio a ambos.
Lo de poder ver y escuchar los pensamientos, que podría ser una originalidad y un posible atractivo en el argumento de esta película, no se le saca todo el partido que pudiera tener y sin embargo se convierte en todo lo contrario, un estorbo en cuanto a los diálogos a los que entorpece en todo momento.
   El guion que han escrito Patrick Ness, autor del de Un monstruo viene a verme (2008), y Christopher Ford, se basa en el libro 'The knife of never letting go', que se ha traducido al español con el título de 'El cuchillo en la mano', que es el primer libro de una trilogía, texto que no conocemos pero por los resultados obtenidos nos da la impresión de que no se le ha sacado todo el partido que tenían sus páginas, que ha ganado un buen número de premios en el Reino Unido.
   En el fondo de esta historia se habla de colonización, de abuso de poder y del machismo de una masculinidad peligrosa en lo referido al maltrato doméstico de tan triste actualidad.
   En la interpretación se llevan la parte del león los jóvenes, Tom Holland y Daisy Ridley como Todd y Viola respectivamente, seguido por Mad Mikkelsen en el personaje del alcalde, y en un papel secundario Demián Bichir como Ben, el padre de Todd, que pasa muy desapercibido.
   La dirección corre a cargo de Doug Liman el productor de casi medio centenar de títulos, convertido en director con más de dos docenas de films entre los que destacan algunos de acción como El caso Bourne (2002), Sr. y Sra. Smith (2005) o Al filo del mañana (2014) que no pasaron de discretos como ocurre con éste.
   Si lo que se pretendía era hacer una saga de ciencia ficción, a la vista de los resultados no creemos que llegue a realizarse, tras los problemas surgidos en su rodaje y su abultado presupuesto de cien millones de dólares difícil de recuperar.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono featurettesFEATURETTE'S

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... DON AMECHE 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021