Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EL MONSTRUO DE ST. PAULI

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Der Goldene Handschuh
Año Producción: 2019
Nacionalidad: Alemania, Francia
Duración: 116 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Género: Drama, Terror
Director: Fatih Akin
Guión: Fatih Akin. Basado en la novela escrita por Heinz Strunk
Fotografía: Rainer Klausmann
Música: FM Einheit
INTÉRPRETES
Jonas Dassler, Margarete Tiesel, Adam Bousdoukos, Katja Studt, Marc Hosemann, Tristan Göbel, Martina Eitner-Acheampong, Barbara Krabbe, Victoria Trauttmansdorff

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Esta película, que fue estrenada en el Festival de cine de Berlín de 2019 y posteriormente pasó por el Festival de cine europeo de Sevilla, es recuperada por la distribuidora Vértigo para que pueda disfrutarla el espectador español a través de la plataforma de Filmin debido a la pandemia.
   Dentro de la historia contada sin concesiones con una crudeza hiriente, con un tono terrorífico de los asesinos en serie hay un aspecto de algunos de ellos que no se contentan con matar a sus víctimas sino que además parece disfrutar descuartizándolas o es una manera de hacer desaparecer los cuerpos de las mismas.
   En este sentido se podrían citas algunos casos reales famosos que posiblemente estén en la mente de todos los aficionados al cine ya que algunos de ellos han sido llevados a la pantalla.
   El que se nos cuenta aquí, cuyo guion adapta la novela escrita por Heinz Struk, recoge la violenta y brutal historia real del asesino en serie de cuatro mujeres, mostrados con meticulosidad y sin reparos cometidos por Fritz Honka, más conocido como El destripador de St. Pauli, un verdadero monstruo del crimen.
   Eso ocurría al comienzo de la década de los años setenta del pasado siglo, tiempo en el que este despiadado hombre tenía inmersa en el pánico y el terror a los habitantes residentes en el distrito de St. Pauli de la ciudad alemana de Hamburgo, conocido como el barrio rojo.
   La narración comienza en noviembre de 1970 cuando apenas se ha iniciado el film y ya tenemos el primero de los crímenes con el consiguiente descuartizamiento del cuerpo del que se desprende de partes esparcidas por la ciudad y otras las guarda en un lugar de su nauseabunda vivienda que sella convenientemente.
   El segundo caso ocurre en 1974 en el que conquista a Gerta Voss en El guante de oro, un bar inmundo, se la lleva a su apestoso ático y se entera que tiene una hija, Rosi, de 30 años, que pretende conquistar, pero esta vez la víctima se le escapa.
   St. Pauli es un barrio que es frecuentado por las noches por borrachos, delincuentes, prostitutas, drogadictos, gentes de mal vivir que es el campo apropiado donde Fritz Honka suele pescar a sus víctimas.
   A primera vista da la sensación de ser un pobre perdedor con la cara deformada que deambula por las noches en busca de mujeres solitarias, que encuentra en el citado antro, en el que nadie sospecha que el inofensivo personaje, es en realidad un verdadero y depravado monstruo del crimen.
   Es interesante el guion de esta cinta, cómo está estructurada la narración, cómo van encajando los diferentes crímenes y cómo resulta la resolución de los mismos debido a una situación fortuita que descubre al carnicero asesino.
   Sin embargo se echa de menos saber las motivaciones del personajes para llevar a cabo sus crímenes y hay momentos en los que deja en el aire la resolución de algunas situaciones y por otra parte introduce una leve historia del romance juvenil entre Petra, una joven estudiante que ha suspendido y tendrá que repetir curso, y de Willi, un compañero de estudios con el que va a tomar una copa al lugar de pesca del criminal, que introduce unas gotas de suspense en los minutos finales de la narración.
   Están muy bien las actrices que interpretan a las diferentes mujeres mayores a las que se lleva a su repugnante y sucio apartamento que inicialmente son las orondas víctimas del asesino a las cuales maltrata de forma inhumana antes de matarlas, resultando escenas de un fuerte y brutal realismo subido de tono como igualmente es el lenguaje empleado, lo cual no es apto para estómagos sensibles, aunque en otros obvia lo macabro del asunto, sádico y amoral detallado sin escrúpulos.
   Hay que destacar el estupendo maquillaje del actor Jonas Dassler de 22 años para hacerle parecer más viejo y repulsivo y la ambientación de podredumbre y miseria en la que vive Honka.
   Fait Akin es un director nacido en Hamburgo donde se sitúa la acción de esta historia, que lleva ya una docena de títulos en su haber, la mayoría de ellos interesantes, de los cuales hemos tenido ocasión de ver Contra la pared (2003), Al otro lado (2007), El padre (2014) o En la sombra (2017) que prueban lo que decimos y que se vuelve a confirmar con este que comentamos cuyo interés está más que en su realización en la ambientación y el desarrollo de lo que se cuenta.
   Mejor maquillaje en los premios del cine alemán. Premio de la Asociación de críticos alemanes a la mejor banda sonora. Premio de los actores alemanes al mejor cameo para Barbara Krabbe. Premio del público en el Splat! FilmFest 2019.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021