Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LA EXCAVACIÓN (THE DIG)

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: The Dig
Año Producción: 2021
Nacionalidad: Inglaterra
Duración: 112 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama, Biografía
Director: Simon Stone
Guión: Moira Buffini. Basada en la novela escrita por John Preston
Fotografía: Mike Eley
Música: Stefan Gregory
INTÉRPRETES
: Ralph Fiennes, Carey Mulligan, Lily James Stephen Worrall, Danny Webb, Archie Barnes, Robert Wilfort, James Dryden, Ben Chaplin, Monica Dolan

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Un arqueólogo autodidacta amateur, que no tiene un título académico, se embarca en una importante excavación histórica en Sutton Hoo, en el condado de Suffolk, en el año 1938, en vísperas de desendecadenarse la Segunda Guerra Mundial, contratado por la dueña del terreno.
   No es una historia de ficción sino un hecho real recogido en la novela del periodista y escritor John Preston, publicada en 2007, que es sobrino de Peggy Piggott, que participó en la excavación, que ha sido adaptada para el cine por la dramaturga y guionista Moira Buffini de la que se toma algunas libertades, como la diferencia de edad de la protagonista con la persona real de esta historia que tenía 56 años, entre otras.
   Se cuenta la historia de una rica hacendada británica, Edith Pretty, viuda del Coronel Frank Pretty, que vive en una gran mansión con su hijo pequeño Robert y los criados, en cuyos extensos terrenos hay varios antiguos túmulos funerarios en los que sospecha que tiene que haber ocultos algunas muestras de culturas pasadas.
   Puesta en contacto con Basil Brown lo contrata por dos libras a la semana para hacer excavaciones ya que tiene la corazonada de que allí hay algún tesoro escondido, aunque él prefiere la evidencia.
   No obstante los trabajos comienzan y en efecto su corazonada se hace evidente cuando se descubre un barco funerario anglosajón posiblemente del siglo VI o VII.
   Se corre la voz y pronto el Museo de Ipswich se persona en el lugar tratando de hacer propio el importante descubrimiento, mientras que Edith Pretty deja bien claro quién ha sido el descubridor de tan importante hallazgo y al que se le debe todo el honor y la gloria.
   El cine británico es una de las cinematografías que mejor sabe realizar las películas históricas ya sean de tiempos pretéritos o de épocas más recientes, cono ocurre con esta que se desarrolla en las vísperas de la Segunda Guerra Mundial, terminando la historia con la declaración de guerra por parte de Alemania y la llamada del primer ministro Neville Chamberlain a la nación a través de la radio.
   La narración se desarrolla de forma pausada como corresponde al devenir de los hechos, ya que un descubrimiento no se hace en unas horas, lleva tiempo, y entre tanto se desarrollan de forma colateral algunas pinceladas paralelas de otras cuestiones como la ayuda del matrimonio compuesto por los arqueólogos Peggy y su marido Stuart Piggott en la excavación y posteriormente la relación con Rory Lomax, el primo de la señora Pretty que también acude a colaborar en la tarea antes de ser reclamado por el ejército para ir al frente, la salud de la señora Pretty, la intervención del despótico Sr. Charles Phillys como representante del Museo, la aparición de May Brown, la esposa de Basil, la relación que se establece entre Robert, un niño que añora a un padre con Brown, que son personajes que enriquecen la historia central.
   Es interesante la narrativa por derecho así como la puesta en imágenes que realiza el joven director de teatro australiano de 35 años Simon Stone que hace con este su segundo largometraje de ficción, que saca adelante con una buena ambientación de la época y trabajo de los actores.
   Juega a su favor el tener en la cabecera de cartel a dos grandes estrellas en las personas de Ralph Fiennes en el sobrio papel de Basil Brown y por otra parte a Carey Mulligan que a pesar de su juventud encarna con un gran empaque y señorío propio de la época a la señora Edith Pretty, ambos arropados por la estupenda calidad de los secundarios que suelen tener en el cine británico, siempre muy ajustados a sus personajes.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021