Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
CRASH

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Crash
Año Producción: 1996
Nacionalidad: Canadá
Duración: 99 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Género: Animación
Director: David Cronenberg
Guión: David Cronenberg. Basado en la novela escrita por J.G. Ballard
Fotografía: Peter Suschitzky
Música: Howard Shore
INTÉRPRETES
James Spader, Holly Hunter, Elias Koteas, Deborah Kara Unger, Rosanna Arquette, Peter McNeill, Yolande Julian, Nicky Guadagni

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Coincidiendo con el 25 aniversario del estreno en España, vuelve a las pantallas comerciales españolas 'Crash' (1996) de David Cronenberg, en su versión restaurada en 4K.
   Esta fue nuestra crítica en el momento de su estreno después de pasar por la 76 edición de la Mostra de cine de Venecia.
David Cronenberg, tras abandonar el dogal del cine de terror que le aprisionaba, está haciendo cada vez películas más interesantes y de tema más variados.
   Aquí nos cuenta la historia de James Ballard, un prestigioso director de tv que traviesa una crisis personal y profesional que, tras sufrir un accidente de coche, en el que también se ve afectada Helen, la conductora del otro vehículo, descubre que algunas víctimas omnisexuales utilizan la energía sexual que se produce para rejuvenecer su actividad sexual con su pareja.
   Tras ello ambos han de pasar una temporada hospitalizados y durante ese tiempo comienzan a sentir una atracción mutua.
James se mete así en un oscuro y perverso mundo en el que domina el sexo y la muerte.
   A partir de ahí se dedica a practicar con Helen en diferentes vehículos de motor con lo que se obsesiona peligrosamente.
Pero en su búsqueda de la originalidad esta vez se ha pasado con la adaptación del libro de James Graham Ballard, Crash, donde el texto literario (que desconocemos) tan sólo le sirve de idea, puesto que al decir de los que lo han leído, y del propio autor, va más allá de la misma novela.
   Ha hecho un paralelismo entre los riesgos actuales del sexo y del tráfico rodado, los accidentes de coches, más concretamente, visto a través de un grupo de personas que aunan ambas cosas, como es hacer el amor mientras conducen, con el riesgo añadido que eso conlleva y la emoción de poder tener un accidente.
   Hay que estar enfermo mental para llegar hasta ese extremo, de obsesión sexual y de inconsciencia del peligro que supone de arriesgar la propia vida, y al mismo tiempo también la de los demás que no tienen ninguna culpa.
   Lo menos que se puede decir de este film es que es extraño y como tal así termina resultando.
Haríamos el símil con la receta de un pastel, que sale bueno si los ingredientes mezclados son los exactos y están realmente bien proporcionados en la medida necesaria.
   Aquí los elementos que tiene en su mano David Cronenberg son los peligros del sexo y los riesgos del tráfico, pero están integrados en una proporción bastante equivocada.
   Otra comparación que se nos antoja es que esta cinta tiene un esquema parecido al de los musicales norteamericanos, con una leve historia como base para colocar los números cantados o bailables que si están bien engarzados en el argumento funciona, de lo contrario se paraliza la acción y no camina.
   Aquí ocurre igual, un inexistente relato para meter siete momento sexuales sin más, que ni siquiera tienen erotismo, porque son bastante fríos, y no conducen a nada dentro del argumento.
   En algunos momentos nos recuerda a los films pornográficos, con escenas sexuales sin transición alguna, que aquí no son tan explícitas pero muy poco les falta.
   Todo lo demás es querer buscarle los tres pies al gato, incluso en el Premio Especial del Jurado conseguido en el Festival de cine de Cannes se justifica "por su audacia e innovación".
   Como no sea una forma distinta de presentar la sexualidad sin llegar al porno, no le vemos otra explicación.
Tal como ocurrió en el Festival de cine de Cannes, que dividió a la crítica, en defensores y detractores, nos apuntamos al último grupo, porque tal como están expuesta esta serie de escenas sexuales no constituyen una trama argumental para nada.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021