Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
ROCCO Y SUS HERMANOS

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Rocco E Sui Fratelli
Año Producción: 1960
Nacionalidad: Italia, Francia
Duración: 170 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de 18 años
Género: Drama
Director: Luchino Visconti
Guión: Suso Cecchi D'Amico, Pasquale Festa Campanile, Massimo Franciosa, Enrico Medioli, Giovanni Testori. Basados en una historia de Luchino Visconti, Suso Cecchi D'Amico, Vasco Pratolini
Fotografía: Giuseppe Rotunno
Música: Nino Rota
INTÉRPRETES
Alain Delon, Renato Salvatori, Annie Girardot, Claudia Cardinale, Katina Paxinou, Roger Hanin, Paolo Stoppa, Nino Castelnuovo, Suzy Delair, Max Cartier

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Los admiradores de Luchino Visconti corean las producciones que suele hacer el director de 'La terra trema' (1948), que montaron una ardiente protesta en el Festival de Venecia cuando fue galardonada 'El paso del Rhin' (1960) de André Cayatte en lugar de esta película.
   Aquí se cuenta la llegada desde Lucania a Milán de Rosaria Parondi y sus cuatro hijos, una familia de campesinos, en busca de una nueva forma de vida, cuando Nadia, una prostituta, se interpone entre Rocco y su hermano Simone.
   Con la llegada a las carteleras podemos comparar ambos títulos a pesar de los cortes sufridos por la censura.
Visconti aquí no tiene las ideas claras, consideramos lícito no tener que dar un mensaje siempre en arte y sin embargo se empeña en darnos un sermón sobre la base de la parábola bíblica de José vendido por sus hermanos, pero se queda en lo epitelial y un director de su fama no puede permitirse derivar al folletín lacrimoso y tremendista.
   En esta indeterminación reside la falta de construcción de la que adolece esta obra difícil de encuadrarla en un género, neorrealismo a veces romanticismo otras y al final triunfa esta última pero sin convencer.
   Visconti habla de sacrificio, de redención, recordamos la frase de Rocco de todo se ha consumado, pero no profundiza en el concepto.
Los personajes se mueven por la fuerza irresistible de un destino que le es adverso donde todo se resuelve pensando en una vuelta al campo y donde las conductas se justifican alegando que a los campesinos el viento de la ciudad no les conviene.
   Si hay alguna característica vital que pudiera hacernos alguna aclaración fundamental acerca de la personalidad cinematográfica de Luchino Visconti, ésta es la de su actividad de famoso director teatral.
   ¿Qué es lo que aporta este simple conocimiento?
Nada menos que el sentido trágico, epopéyico de fuerzas naturales y sobrenaturales: su claro entronque con el teatro griego de sentimientos cómicos.
   El neorrealismo de Visconti, uno de sus maestros, estaba también marcado por una profunda virulencia proveniente de su tan divulgado izquierdismo.
   El arte del cine de Visconti se puede titular de apasionadamente cuidado, manifestado en la construcción sintética que en 'Rocco y sus hermanos' (1960) llegó al más alto nivel.
   Las líneas de fuerza son las constantes de Visconti: las ataduras a una tierra que han saltado y que producirán la rotura de lazos aún más fuertes, los familiares y la angustia fatal.
   En Rocco se representa toda una generación y un problema italiano.
La otra constante ya la apuntaba en 'Ossesione' (1943), que salió negra, angustiosa, triste, turbulenta y como Visconti, de marcado tinte comunista.
Allí estaba el prójimo por primera vez en el cine: el tu fraterno, que ahora sonaba a tremebundo, como la voz de Dios al preguntar a Caín: "¿Qué has hecho de tu hermano Abel?".
   Esa misma pregunta es la que hace en este film.
Sus temas salen como los de un artista que siente vértigo al enfrentarse a ellos y así ocurría en 'Ossesione' (1943), en 'La terra trema', en el final de 'Bellísima' (1951) y en 'Rocco y sus hermanos' (1950).
   Visconti, por el fuerte vigor de su personalidad, tiene madera de impulsor y este fue su oficio en el neorrealismo italiano.
En el trabajo técnico como director se desenvuelve con un nivel de calidad notable, con el uso del movimiento de la cámara como recurso estilístico como es costumbre en su cine.
   Posee una buena fotografía de Giuseppe Rotunno, que es de lo mejor de la cinta y la música de Nino Rota, el gran músico italiano habitual de Fellini, que hace una banda sonora de gran calidad.
   Una interpretación interesante en líneas generales y una buena dirección de Visconti.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Fragme

logo radio directo


El cine "S" de hoy
(Contenido no apto para menores)
BRAGAS HUMEDASLOS VIOLADORES DEL AMANECER
 Ver todo el cine "Clasificado S"

Comedia erótica italiana
TRES POLIS PELIGROSOS EN NUEVA YORKLA COLEGIALA SEDUCE A LOS PROFESORES
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... FANTOMAS

Criticas del pasado...

Crítica... EMANUELLE NEGRA 2Crítica... VIERNES 13 PARTE 3 Crítica... LA SIRENA Y EL DELFÍN

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Disponible el nº 9

Ver todos los NO-DO

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA...GARY COOPER ANÉCDOTA DE... JERRY LEWIS 

Últimos fallecimientos

HA MUERTO... ENRIQUE SAN FRANCISCOHA MUERTO... CLAUDE BOLLING
HA MUERTO... RONALD PICKUP
HA MUERTO... CHRISTOPHER PENNOCK
HA MUERTO... ADOLFO QUIÑONES
HA MUERTO... GERARDO MALLA

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE...RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓNBanda sonora... NUNCA DIGAS NUNCA JAMÁS
Banda sonora de... THE MAURITANIANBanda sonora... LA VAMPIRA DE BARCELONA

El rincón del recuerdo...

Recordando... UN CINEASTA OLVIDADO... AZORÍN
Un cineasta olvidado... Azorín