Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EL HOMBRE ELEFANTE

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: The Elephant Man
Año Producción: 1980
Nacionalidad: EE.UU., Inglaterra
Duración: 117 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de 14 años
Género: Drama, Biografía
Director: David Lynch
Guión: Christopher De Vore, Eric Bergren, David Lynch. Basados en la novela "The Elephant Man: A Study In Human Dignity", escrito por Ashley Montagu; y en el libro escrito por Frederick Treves
Fotografía: Freddie Francis
Música: John Morris
INTÉRPRETES
Anthony Hopkins, John Hurt, Anne Bancroft, John Gielgud, Wendy Miller, Freddie Jones, Hannah Gordon, Helen Ryan

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   David Lynch es un pintor, nacido en Missoula, Montana, en Estados Unidos, que hace cuatro años hizo su primera película tras realizar algunos cortos, que se llamó Cabeza borradora (Eraserhead) (1977) y así se ha proyectado en España, aunque no fue vista en nuestra ciudad.
   Su segundo film, 'El hombre elefante' (1980), está realizado en blanco y negro, al igual que el primero, llama poderosamente la atención.
En éste se cuenta la historia real de un cirujano victoriano que rescata a un hombre de rostro muy desfigurado que es maltratado mientras se gana la vida como un fenómeno de la naturaleza.
   Detrás de su monstruosa fachada, se esconde una persona llena de bondad inteligencia y sofisticación.
Este hombre, Joseph Merrick de 21 años que nació con varias deformidades físicas en el año 1862, en Leicester, Inglaterra, fue considerado y exhibido como un monstruo en las barracas de feria, hasta que fue descubierto por el doctor Frederick Treves.
   Precisamente el guion de esta cinta se basa en el libro que escribió el doctor Frederick Treves en 1923 'El hombre elefante' y otras reniscencias y también en parte de otro libro titulado 'El hombre elefante: un estudio sobre la dignidad humana publicado' por Asley Montagu en 1973.
   Es en ese descubrimiento del Dr. Treves donde prácticamente comienza esta historia que, en muy pequeñas cuestiones trastoca un poco y modifica lo que fue la realidad para de esta forma darle al relato un aire más cinematográfico en torno a este hombre deforme y lograr así una cinta sobre la dignidad del ser humano, el derecho de toda persona a ser tratada como tal, a pesar de su aspecto, enfermedad o apariencia física de su cuerpo, que es de lo que trata esa segunda publicación de Ashley Montagu como reza su título.
   Y al mismo tiempo aprovecha para hacer una reconstrucción de la época victoria inglesa en la que se desarrolla la acción y poner de relieve algunos aspectos de la sociedad británica de aquella época.
   David Lynch ha contado en este caso con un extraordinario colaborador en John Hurt incorporando al hombre elefante, por cuyo trabajo, y a pesar del maquillaje, ha estado nominado al Oscar.
   No obstante el maquillaje y la ambientación son también importantes, colaborando así al logro de la labor del intérprete.
El trabajo del resto del reparto es interesante donde figuran nombres de la categoría de Anthony Hopkins, Anne Bancroft, John Gielgud o Wendy Hiller.
   Nominada a 8 Oscar y a 4 Globos de oro. Ganó 3 Bafta: película John Hurt y producción. César al mejor film extranjero. Gran premio en Avoriaz. Mejor fotografía de la British Society of Cinematographers. Premio de los críticos ingleses y franceses. Grand Prix de l'UCC. Premio NBR. Mejor cinta y actor de la Academia del cine británico.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL GUERRERO AMERICANO

Criticas del pasado...

Crítica... LA HORA 25Crítica... EL GUERRERO AMERICANO 3 Crítica... EMMANUELLE 4

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Disponible el nº 3

Últimos DVD / BLU-RAY

AFTER (EN MIL PEDAZOS)TENET LOS NUEVOS MUTANTES

Otros lanzamientos:
Superagente Makey

Todos los Dvd y Blu Ray's

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... AUDREY HEPBURN ANÉCDOTA DE... CLARK GABLE 

Últimos fallecimientos

HA MUERTO... ANTONIO SABATOHA MUERTO... CAROLINE CELLIER
HA MUERTO... ROBERT HOSSEIN
HA MUERTO... MICHAEL APTED
HA MUERTO... JEREMY BULLOCH
HA MUERTO... MARION RAMSEY

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... SESSO IN CONFESSIONALEBanda sonora... CHICOS MONSTER
Banda sonora de... BAJO SOSPECHABanda sonora... ARTHUR EL SOLTERO DE ORO

El rincón del recuerdo...

Recordando... JEAN-LUC GODARD. MAÑANA ES AHORA AHORA ES AYER