Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LAS MIL Y UNA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Marea Alta
Año Producción: 2020
Nacionalidad: Argentina, Alemania
Duración: 120 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama
Director: Clarisa Navas
Guión: Clarisa Navas
Fotografía: Armin Marchesini
Música: Claudio Juárez, Desdel Barro (Hiedrah).
INTÉRPRETES
Sofía Cabrera, Ana Carolina García, Mauricio Vila, Luis Molina, Marianela Iglesia, Facundo Ledesma, Pilar Rebull Cubells, Leo Espíndola

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Tras pasar por los festivales de Berlín, San Sebastián y la sección Sisnos del Festival de cine iberoamericano de Huelva, llega a las carteleras españolas 'Las mil y una' (2020).
   Una de las cosas que hemos notado en la edición de este año del certamen onubense ha sido la gran presencia de títulos realizados por mujeres, como ocurre con éste Las mil y una (2020), dirigida por Clarisa Navas.
   En esta ocasión se nos cuenta la historia de Iris una joven adolescente de 17 años que ha sido expulsada de la escuela y pasa unos días en casa de sus primos Alex y Darío, en un barrio de las afueras de la ciudad argentina de Corrientes, conocido como Las mil casas, (donde vivió y creció la directora) durante las fiestas de Navidad que en ese hemisferio coinciden con el verano.
   Cuando sale con ellos juegan al esconder y algunos de los chicos, que tienen tendencias homosexuales, entre ellos uno de sus primos, aprovechan para practicar sexo.
   Iris se fija en una chica que ve por el barrio, Renata, un par de años mayor que ella, cuya figura le fascina, la sigue y un día en el autobús entabla conversación y pronto comienzan a salir, a pesar de los crecientes rumores sobre el pasado de Renata que circulan de boca en boca, y a descubrir su tendencia homosexual.
   El título juega con las palabras del nombre del barrio.
La historia se desarrolla en un entorno muy hostil en el que se denota un poco la pobreza de las gentes, que se ve reflejada en los pisos donde viven, que no son precisamente señoriales, y en el que el deseo adopta muchas formas en la oscuridad, los cotilleos no dejan de fluir y de hacer daño con sus comentarios.
   Cuando Iris conoce a Renata, una joven con un pasado difícil, se le despierta en ella su tendencia lésbica, aspecto que también practica su amiga abiertamente y sin ningún reparo.
   Ambas tendrán que superar esa barrera, que sin decir palabra establece la sociedad, enfrentándose a experimentar y probar el primer amor.
Un relato en el que prácticamente no pasa casi nada o muy poco, por lo que las acciones se repiten con bastante frecuencia, tanto en las relaciones de Iris con sus primos como a su vez con Renata, sobre la que comienza a tener ciertos celos cuando en una discoteca ve cómo ella baila desinhibida en el escenario o se besa con otras chicas.
   En este sentido la narración resulta ciertamente aburrida, siempre a la expectativa de que algo suceda, que nunca acaba de ocurrir, ni de consumarse plenamente la relación entre las dos chicas protagonistas.
   Por otra parte contribuye a ello la en exceso larga duración para mostrar esa simple relación y descubrimiento del sexo más que el amor por parte de Iris acerca de Renata.
   La realización de la novata Clarisa Navas, directora de apenas 30 años, que hace su segundo largometraje, con el que ha llamado la atención en el panorama del cine argentino, no contribuye grandemente, debido a una planificación monótona, en la mayoría de los momentos, con la cámara al hombro, con varios planos secuencia y travellings de paseos de las dos chicas mientras charlan que resultan largos en su caminar y excesivo el film en su metraje.
   Película inaugural de la Sección panorama del Festival de cine de Berlín. Premio a la mejor película Latinoamericana y mención especial en la sección Horizontes latinos del Festival de San Sebatián. Mejor película en el Festival Jeonju. Premio del jurado en el festival LGBT de Madrid. Cuatro premios en el Festival de Mar del Plata.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierCONFERENCIA DE PRENSA

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021