Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
ANTONIO MACHADO. LOS DÍAS AZULES

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Antonio Machado. Los Días Azules
Año Producción: 2020
Nacionalidad: España
Duración: 93 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Documental
Director: Laura Hojman
Guión: Laura Hojman
Fotografía: Jesús Perujo
Música: Pablo Cervantes
INTÉRPRETES
Documental con la intervención de Ian Gibson, Amelina Correa, Elvira Lindo, Fanny Rubio, Luis García Montero, Antonio Rodríguez Almodóvar, Francesca Aguirre, Alfonso Guerra, Antonio Muñoz Molina, Jacques Issorel, Monique Alonso, Joëlle Santa-García y la voz de Pedro Casablanc

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   'Antonio Machado. Los días azules' (2020), es un documental que supone el segundo largometraje de la directora andaluza Laura Hojman, que ya nos ofreció en su día su debut con Tierras Solares (2018), inspirado en la obra de Rubén Darío, que tras ser estrenado en el Festival de cine español de Edimburgo y posteriormente en la Seminci de Valladolid ha recorrido los estivales andaluces de Málaga, Sevilla y ahora también Huelva.
   El fin coincide con el 80 aniversario de la muerte de Antonio Machado y reivindoica de paso el legado del poeta a través de su obra y sus pensamientos sobre e mundo en el que vivía.
   La película visita todos aquellos lugares en donde estuvo en algún momento de su vida el poeta, filósofo, dramaturgo y profesor Antonio Machado, desde su nacimiento en el Palacio de las Dueñas de Sevilla pasando por Madrid, Barcelona Soria, Baeza, Segovia hasta su muerte en Colliure lugar en el que está enterrado y a donde acuden frecuentemente muchas personas a visitar su tumba, recibiendo cartas de todos los lugares del mundo.
   En alguna ocasión se han querido trasladar sus restos a España, pero aquí sería una tumba más de un gran poeta mientras que allí representa todo un símbolo de los exiliados durante la guerra civil española.
   Realizado con motivo del 80 cumpleaños de la muerte del poeta se recupera así la memoria de su persona y al mismo tiempo a demás de su obra, ya que a lo largo de la imágenes, unas veces realizadas en dubujos animados, otra a base de fotos fijas en blanco y negro que recojen momento de su época, se insertan algunos de los versos más populares, celebrados y conocidos de sus obras en la voz del actor Pedro Casablanc.
   Se explica la vida de Machado como un símbolo de la España que emigró y como un canto a la vida, a la importancia que él le daba a la cultura, la educación y la enseñanza hasta el punto de fundar la Universidad Popular donde daba clases gratis, ya que tenía la idea de que la enseñanza podía cambiar la sociedad y procurar un progreso mejor para conseguir un país más libre, culto y justo.
   Sus imágenes están ilustradas con la sabias opiniones de especialistas en su vida y en su obra como se puede ver en la ficha técnica las intervenciones de todos, hombre y mujeres, por orden de aparición entre los que destacaríamos Ian Gibson, Luis García Montero, Antonio Muñoz Molina, Antonio Rodríguez Almodóvar o Alfonso Guerra por citar tan sólo algunos de los más conocidos.
   Para él era importante que los niños aprendieran a pensar para después poner el sello de nuestra alma, que no le ocurriera como a él que era un mal estudiante que terminó el bachillerato con 25 años.
   También se tocan sus amores con Leonor Izquierdo, una adolescente angelical de la que se enamoró que enfermó y murió pronto y posteriormente Pilar de Valderrama, una mujer casada con la que su amor era imposible.
   El film está realizado de forma muy academica, con frecuentes cierres a negro como si fueran diversos capítulos de su vida, en el que interesa más su contenido que la forma de ponerlo en imágenes, siendo muy interesante para poder exhibir en las escuelas, institutos y centros culturales donde interese conocer la figura de tan importante poeta de nuestra literatura española. Premio Imagenera de Creación documental del Centro de Estudios Andaluces. Nominada a los premios Forqué.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesFEATURETTE'S

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021