Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
UN BLANCO BLANCO DÍA, .

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: A White, White Day
Año Producción: 2019
Nacionalidad: Islandia, Dinamarca, Suecia
Duración: 109 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama
Director: Hlynur Palmason
Guión: Hlynur Palmason
Fotografía: Maria von Hausswolff
Música: Edmund Finnis
INTÉRPRETES
Ingvar Sigursson, Ída Mekkin Hlynsdóttir, Hilmir Snaer Gudnason, Sara Dögg Ísgeirsdóttir, Björn Ing Hilmarsson, Elma Stefania Agustsdottir, Haraldur Stefansson, Sigurdur Sigurjónsson

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Esta película se pudo ver a través de la plataforma Filmin durante la celebración de la 10ª edición del D'A Film Festival de Barcelona.
Esta historia comienza con un coche transitando por una carretera y al llegar a una curva, debido a la intensa niebla, choca con un quita miedo y cae al mar y la mujer que lo conduce muere. Es la esposa de un jefe de policía retirado de una remota ciudad islandesa.
   Tras ello conocemos a ese hombre, se llama Ingimundur y a su nieta Salka, de ocho años con la que se lleva muy bien, que están viendo una casa que van a arreglar para vivir en ella, aislada en el campo, lejos de la ciudad.
   Antes se nos ha mostrado la casa, que más bien tiene aspecto de granero, en sucesivos planos de día, noche, verano, invierno, viento, nieve y unos caballos pastando en sus alrededores.
   Han transcurrido unos tres minutos en ello y eso nos da idea del tipo de planificación, a base de planos largos y generalmente fijos o en leve movimiento, o la escena de la piedra rodando puede significar lo que ocurrió con el coche de la mujer, que no se ve, lo que nos obliga a no meternos en la acción, sino ser como observadores de lo que sucede.
   Hasta aquí casi nada ha pasado, no es como el cine americano que va directamente al grano, aquí comienza la acción cuando Ingimundur recoge las cosas de su mujer, encuentra unas fotos y una cámara de video con imágenes de ella con un hombre y empieza a sospechar que tuvo un romance con su esposa, quien murió en el accidente automovilístico del principio.
   El hombre se siente tocado en su orgullo y masculinidad cuando descubre que su mujer le engañaba.
Poco a poco, su obsesión por descubrir la verdad se acumula e inevitablemente mientras tanto comienza a ponerse en peligro a sí mismo cuando empieza a investigar en los archivos de la policía, a espaldas de los ex compañeros, a seguir los pasos a un tal Olgeir, casado y con hijos, y a poner en riesgo su integridad moral cuando materialmente lo secuestra y amenaza de muerte si no le dice la verdad de lo que pasó.
   Una historia de dolor, venganza y amor incondicional, puesta en escena de manera fría, muy al estilo de los países nórdicos que han contribuido a esta coproducción.
   El guion, a nuestro entender, se entretiene en escenas que creemos innecesarias, la acción policial es superficial y por otra parte casi más interesa la relación entre el abuelo y la nieta, con un final que no nos acaba de convencer.
Bien realizada, con un buen trabajo actoral tanto del abuelo como de la pequeña, muy en segundo término el resto de los personajes, apenas definidos, y casi no sabemos quienes son y estupendo uso de la fotografía y de los excelente paisajes nórdicos.
   Es el segundo largometraje como director del islandés Hlymur Palmason que hace una fría puesta en escena, como el clima en el que se desarrolla la historia de este anodino drama familiar, con una cadencia pretendidamente lenta.
   Premio Louis Roederer Foundation Rising Star en la semana de crítica de Cannes. Golden Starfish y mención honorífica a la narrativa en el Festival de Hamptons. Mejor actor Ingvar Sigurdsson en el F. de Montreal y en el Transilvania. Mejor film en el F. Motoun. Premio al guion en el F. Nordic. Premio Arte en el F. Rotterdam. Premio Avanti, Ciudad de Turín y mención especial en el F. de Turín. Mención especial en el F. de Zurich.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

logo radio directo


Videoclip musical
CONOCES A TOMÁS?

Cine Clasificado "S"
Cada día nuevos clips

EMMANUELLE 2: LA ANTIVIRGENABERRACIONES SEXUALES DE UN DIPUTADOLAS ORGÍAS INCONFESABLES DE EMMANUELLELAS NOCHES ERÓTICAS DE LOS MUERTOS VIVIENTESNEUMONÍA ERÓTICA Y PASOTALOS SUEÑOS HUMEDOS DE PATRIZIAYO SOY FRIGIDA. POR QUÉ?VICIOSAS AL DESNUDOLAS MIL Y UNA PERVERSIONES DE FELICIABRAGAS CALIENTESMI CONEJO ES EL MEJOREL SEXO QUE HABLAGAMIANI (DOS NOCHES DE PLACER)LAS CALIENTES ORGÍAS DE UNA VIRGENAPOCALIPSIS SEXUALCUENTOS INMORALESEL ÚLTIMO PECADO DE LA BURGUESÍAABERRACIONES SEXUALES DE UNA RUBIA CALIENTELAS ERÓTICAS VACACIONES DE STELAEL FONTANERO SU MUJER Y OTRAS COSAS DE METERSEÑORA NECESITADA BUSCA JOVEN BIEN DOTADO

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... CAZAFANTASMAS

Últimos DVD / BLU-RAY

RICHARD JEWELLESPÍAS CON DISFRAZ EL HOMBRE INVISIBLE

Todos los Dvd y Blu Ray's

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... CHUCK NORRIS ANÉCDOTA DE... FRANCHOT TONE 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... WILFORD BRIMLEYHa muerto... JULIO DIAMANTE
HA MUERTO... ALAN PARKERHa muerto... VICTORIA RODRÍGUEZ

Últimas BSO's añadidas

Música de.. QUÉ SUENE LA MÚSICAMÚSICA DE.. LA REENCARNACIÓN DE PETER PROUD
MÚSICA DE... MATTHIAS & MAXIMEBanda sonora... CRAZY RICH ASIANS
Banda sonora de... LA BELLA DURMIENTEBanda sonora... SOLO SE VIVE UNA VEZ

El rincón del recuerdo...

Recordando EL FABULOSO MUNDO DEL CINE