Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
UN BLANCO BLANCO DÍA, .

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: A White, White Day
Año Producción: 2019
Nacionalidad: Islandia, Dinamarca, Suecia
Duración: 109 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama
Director: Hlynur Palmason
Guión: Hlynur Palmason
Fotografía: Maria von Hausswolff
Música: Edmund Finnis
INTÉRPRETES
Ingvar Sigursson, Ída Mekkin Hlynsdóttir, Hilmir Snaer Gudnason, Sara Dögg Ísgeirsdóttir, Björn Ing Hilmarsson, Elma Stefania Agustsdottir, Haraldur Stefansson, Sigurdur Sigurjónsson

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Esta película se pudo ver a través de la plataforma Filmin durante la celebración de la 10ª edición del D'A Film Festival de Barcelona.
Esta historia comienza con un coche transitando por una carretera y al llegar a una curva, debido a la intensa niebla, choca con un quita miedo y cae al mar y la mujer que lo conduce muere. Es la esposa de un jefe de policía retirado de una remota ciudad islandesa.
   Tras ello conocemos a ese hombre, se llama Ingimundur y a su nieta Salka, de ocho años con la que se lleva muy bien, que están viendo una casa que van a arreglar para vivir en ella, aislada en el campo, lejos de la ciudad.
   Antes se nos ha mostrado la casa, que más bien tiene aspecto de granero, en sucesivos planos de día, noche, verano, invierno, viento, nieve y unos caballos pastando en sus alrededores.
   Han transcurrido unos tres minutos en ello y eso nos da idea del tipo de planificación, a base de planos largos y generalmente fijos o en leve movimiento, o la escena de la piedra rodando puede significar lo que ocurrió con el coche de la mujer, que no se ve, lo que nos obliga a no meternos en la acción, sino ser como observadores de lo que sucede.
   Hasta aquí casi nada ha pasado, no es como el cine americano que va directamente al grano, aquí comienza la acción cuando Ingimundur recoge las cosas de su mujer, encuentra unas fotos y una cámara de video con imágenes de ella con un hombre y empieza a sospechar que tuvo un romance con su esposa, quien murió en el accidente automovilístico del principio.
   El hombre se siente tocado en su orgullo y masculinidad cuando descubre que su mujer le engañaba.
Poco a poco, su obsesión por descubrir la verdad se acumula e inevitablemente mientras tanto comienza a ponerse en peligro a sí mismo cuando empieza a investigar en los archivos de la policía, a espaldas de los ex compañeros, a seguir los pasos a un tal Olgeir, casado y con hijos, y a poner en riesgo su integridad moral cuando materialmente lo secuestra y amenaza de muerte si no le dice la verdad de lo que pasó.
   Una historia de dolor, venganza y amor incondicional, puesta en escena de manera fría, muy al estilo de los países nórdicos que han contribuido a esta coproducción.
   El guion, a nuestro entender, se entretiene en escenas que creemos innecesarias, la acción policial es superficial y por otra parte casi más interesa la relación entre el abuelo y la nieta, con un final que no nos acaba de convencer.
Bien realizada, con un buen trabajo actoral tanto del abuelo como de la pequeña, muy en segundo término el resto de los personajes, apenas definidos, y casi no sabemos quienes son y estupendo uso de la fotografía y de los excelente paisajes nórdicos.
   Es el segundo largometraje como director del islandés Hlymur Palmason que hace una fría puesta en escena, como el clima en el que se desarrolla la historia de este anodino drama familiar, con una cadencia pretendidamente lenta.
   Premio Louis Roederer Foundation Rising Star en la semana de crítica de Cannes. Golden Starfish y mención honorífica a la narrativa en el Festival de Hamptons. Mejor actor Ingvar Sigurdsson en el F. de Montreal y en el Transilvania. Mejor film en el F. Motoun. Premio al guion en el F. Nordic. Premio Arte en el F. Rotterdam. Premio Avanti, Ciudad de Turín y mención especial en el F. de Turín. Mención especial en el F. de Zurich.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021