Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LAS HUELLAS BORRADAS, .

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Las Huellas Borradas
Año Producción: 1999
Nacionalidad: España
Duración: 97 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Género: Drama
Director: Enrique Gabriel
Guión: Enrique Gabriel, Lucia Lipschutz. Basados en un cuento de Lucía Lipschutz
Fotografía: Raúl Pérez Cubero
Música: Ramón Paus
INTÉRPRETES
Federico Luppi, Mercedes Sampietro, Elena Anaya, Héctor Alterio, Sergi Calleja, Asunción Balaguer, Mariví Bilbao, Mario Pardo, Txema Blasco, Raúl Fraire, Ramón Barea

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    Del director argentino Enrique Gabriel desconocemos su ópera prima, pero nos interesó la segunda, En la puta calle (1997), por el desgarro y la denuncia social de una situación, y nos ha encantado su tercer trabajo 'Las huellas borradas' (1999) que fue la triunfadora en el Festival de cine en español de Málaga en el pasado mes de junio al ganar los premios a la mejor película, mejor dirección e interpretación femenina para Asunción Balaguer.
   Se basa en un cuento de Lucía Lipschutz, la madre del director, inspirado en una historia real, la de un hombre, Manuel Pereda, un poeta autoexiliado voluntariamente a Argentina, que vuelve al cabo de los años a recuperar sus raíces a Higueras, su pueblecito natal leonés, al que le queda poco tiempo de vida, justo cuando va a desaparecer bajo las aguas para hacer un pantano en cuestión de unos días, y de camino recuperar un amor ante el que fue un cobarde en su momento.
   Ese es su propósito secreto por el que regresa, volver a ver a Virginia, la que fue su amor de juventud.
A lo largo de la trama se nos desvela la relación de Manuel con su familia y de camino algunos secretos de antaño.
   Un relato delicado y muy sensible, que gira en torno a este personaje y todos los que componen el pequeño pueblo en el que se oponen a la inundación, se especula con las indemnizaciones, se resucita el pasado, se recuperan vivencias, y viejas amistades, como la de Don José, un entrañable y culto hidalgo rural, al que pertenecen las frases más irónicas.
   Un relato sencillo que reflexiona sobre las tradiciones, los lazos familiares y las raíces culturales, en el que Enrique Gabriel demuestra la madurez de su lenguaje al expresar el mundo interior de los personajes y sus reacciones, dejando patente la necesidad de rescatar la memoria.
   También hace una poética metáfora de un mundo que se muere en ese pueblo que va a desaparecer de inmediato bajo las aguas.
Es un film de sentimientos que expresa una forma de vida de unos seres apegados a la naturaleza, a su pueblo donde han vivido toda su vida.
   Manuel hace un doble viaje: el físico, desde Argentina hasta España, y el espiritual en el que comprueba la cobardía que le llevó a huir de sí mismo y de su amor por una mujer que ahora quiere recuperar, cuando tal vez ya es demasiado tarde.
   Una fotografía de tonos realistas que utiliza muy bien la belleza del paisaje, una evocadora música y un puñado de excelentes actores que encarnan a unos personajes veraces, muy creíbles, encabezados por la sobriedad de Federico Lupi, la serenidad de Mercedes Sampietro, la ironía de Héctor Alterio en el agnóstico Don José y la vitalidad de la veterana Asunción Balaguer a pesar de sus años, hacen en conjunto una estupenda película muy digna de verse.
   Premio mejor film, dirección, Asunción Balaguer en el Festival de Málaga. Premio Sant Jordi a Asunción Balaguer compartido con María Galiana por Solas. Héctor Alterio fue nominado al Cóndor de plata.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE 

logo radio directo


Videoclip musical
CONOCES A TOMÁS?

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... PESADILLA EN ELM STREET

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... TOM HANKS ANÉCDOTA DE... JEAN-PIERRE AUMONT 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... EARL CAMERON

Últimas BSO's añadidas

Música de.. AL FINAL DE LA ESCAPADAMÚSICA DE.. APOCALYPSE NOW
MÚSICA DE... LOS DEMONIOS DE LA NOCHEBanda sonora... GRAND PRIX
Banda sonora de... CONSPIRACIÓN PARA MATAR A UN CURABanda sonora... RADIO ENCUBIERTA

El rincón del recuerdo...

Recordando a ROBERTO ROSSELLINI Y LA PRISE DE POUVOIR PAR LOUIS XIV