Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EL MILAGRO DE ANA SULLIVAN, .

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: The Miracle Worker
Año Producción: 1962
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 102 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Drama, Biografía
Director: Arthur Penn
Guión: William Gibson. Basado en su propia obra
Fotografía: Ernesto Caparrós
Música: Laurence Rosenthal
INTÉRPRETES
Anne Bancroft, Patty Duke, Victor Jory, Inca Swenson, Andrew Prine, Kathleen Comergys

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Un sobrio drama adaptado de la obra de teatro de William Gibson que sacó de su libro titulado Hellen Keller del que también extrajo el guion de esta película, que cuenta la verdadera historia de la pensadora Hellen Keller, la niña que nació ciega, sorda y muda, transformada tras los esfuerzos heroicos de su profesora y enfermera Anna Sullivan, para lograr que pudiera comunicarse con el mundo, evitando así que fuera enviada a una institución.
  Su incapacidad para comunicarse la había convertido en un ser violento.
En su desesperación, sus padres, el capitán Arthur y su esposa Kate Keller, buscaron ayuda en el Instituto Perkins, que les enviaron a una colegiala yanqui medio ciega, llamada Annie Sullivan para enseñara a su hija.
   Así la joven maestra llega a casa de los Keller para encargarse de una tarea casi imposible, la de educar a Helen Keller, una niña de siete años ciega y sordomuda desde los dieciocho meses, a causa de una grave enfermedad.
   A través de la persistencia, el amor, la terquedad, y el afecto incondicional que siente por la pequeña, Annie consigue romper los muros de silencio y oscuridad de Helen y finalmente logra enseñarle que pueda comunicarse mediante el lenguaje de signos, consiguiendo así el objetivo que se propuso en un principio.
   Patty Duke y Anne Bancroft repiten los mismos papeles que en el escenario en Broadway y ambas obtuvieron el Oscar por su memorable trabajo, gracias también a la excelente dirección de Arthur Penn, en plena ascensión de su carrera iniciada cinco años antes con El zurdo (1958) que llamó la atención de la crítica por su estilo violento.
   En esta película, dedicada a esta honda tragedia humana, vuelve a utilizar la técnica de acrecentar dicha violencia, pero no como un fin en si misma, sino como un medio para lograr la esencia particularmente dinámica de la obra.
   El cambio de Hellen Keller de una niña salvaje transformada en un ser razonable, conseguido con una paciencia infinita, con persuasión y constancia, incluso usando la firmeza física, es maravillosamente reflejado en este gran film en el que resalta especialmente el talento de su director.
   Exhibida en la sección a concurso del Festival de cine de San Sebastián, Anne Bancroft consiguió el premio a la mejor interpretación femenina y la cinta el de la OCIC. Globo de oro a Patty Duke. Bafta a Anne Bancroft. Laurel de oro a Patty Duke. Premio NBR a Anne Bancroft. Medalla de oro en los premios Photoplay
.
 

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE 

logo radio directo


Videoclip musical
CONOCES A TOMÁS?

Estrenos Inmediatos


Trailer's relevantes


CONOCES A TOMÁS?LUCIÉRNAGAS Tráiler... VENOM 2


Críticas del recuerdo


Crítica... EL DÍA DE LA IRACrítica del recuerdo... LA PRUEBA DEL CRIMENCrítica... EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA COMUNIDAD DEL ANILLO


Sagas del 7º Arte...


Sagas del 7º Arte... SUPERMAN

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... DOLLY PARTON ANÉCDOTA DE... TYRONE POWER 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA LEGRANDHa muerto... GENO SILVA   
KEN OSMONDHa muerto... MONIQUE MERCURE

Últimas BSO's añadidas

Música de.. ON HER SHOULDERSMÚSICA DE... VIRGIN WITCH
MÚSICA DE... SKY CAPTAIN Y EL MUNDO DE MAÑANABanda sonora... EL MISTERIO DE LA PIRÁMIDE DE ORO
Banda sonora de... LOS CAÑONES DE NAVARONEBanda sonora... 3 SARGENTOS