Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
ELCANO Y MAGALLANES: LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO, .

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Elcano Y Magallanes: La Primera Vuelta Al Mundo
Año Producción: 2019
Nacionalidad: España
Duración: 89 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Animación
Director: Ángel Alonso
Guión: José Antonio Victoria, Garnuñe Losada
Fotografía: En Color
Música: Joseba Beristain
INTÉRPRETES
Animación

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    Esta película está inspirada en un acontecimiento histórico que supuso una de las aventuras más emocionantes de la historia, un viaje a lo desconocido que comenzó en Sevilla el 10 de agosto de 1519, la Primera Vuelta al Mundo, uno de los hechos reales jamás contado por el cine, que terminó tres años después en el mismo sitio de donde partieron las cinco naves que componían la expedición, Trinidad, Concepción, Santiago, San Antonio y Victoria con el almirante portugués Magallanes al frente, completando así la hazaña con la que quedó finalmente confirmada y demostrada la redondez de la Tierra, algo que tan sólo se sospechaba y se discutía en aquellos momentos.
   Esta es la crónica de esos dos intrépidos navegantes que en 1519 zarparon con cinco embarcaciones desde la Torre del oro, con 240 marineros a bordo, con la idea de llegar a las islas Molucas y cargar allí de especias, tirando por una nueva ruta, navegando hacia el Oeste.
   De las cinco naves finalmente únicamente regresó una de ellas, la nao Victoria, con 19 hombres a bordo, todos ellos desfallecidos y casi al borde de la muerte.
   La narración comienza con la llegada de Elcano en su bote al puerto de Sevilla donde pretenden apresarlo debido a sus deudas y le confiscan la embarcación, por lo que no tiene más remedio que enrolarse en la tripulación de Magallanes para evitar el ser encerrado en la cárcel.
   Los protagonistas de aquella expedición, financiada por el Reino de Castilla, fueron el almirante portugués Fernando de Magallanes, que era el comandante de la expedición y el marino vasco de Guetaria Juan Sebastián Elcano, el hombre que consiguió concluir la peligrosa misión.
   Este film es un homenaje a la figura del navegante Elcano, cuya decisión de seguir navegando hacia el Oeste hizo posible la primera circunnavegación de la historia.
   Un viaje circular que empieza donde acaba, pero a partir del cual nada seguiría siendo igual para toda la humanidad.
Esta es la crónica de esos dos intrépidos navegantes que cogieron el timón de la historia para cambiar el rumbo de la misma.
   Un viaje financiado por la corona española en el que tuvieron que afrontar enormes tormentas, el hambre, los enfrentamientos con las salvajes tribus indígenas para sobrevivir a todas esas luchas y los increíbles peligros que se interponían en su camino.
   Es una aventura en clave de animación, de uno de nuestros compatriotas al que de esta forma se hace justicia como uno de los más grandes personajes históricos, cuya labor fue tan determinante pero que estaba prácticamente olvidado y que con motivo del quinto centenario de aquella hazaña se refresca su memoria con esta entretenida cinta en la que llevaban 15 años trabajado a las órdenes de ╡ngel Alonso para reivindicar la epopeya de Elcano, convertida aquí en una interesante aventura familiar, con momentos emocionantes como el paso por el estrecho que recibiría el nombre de Magallanes o el Cabo de las tormentas.
   En este sentido no es una historia fidedigna, sino un relato de ficción basándose en aquellos hechos y sus personajes para que tengan el reconocimiento internacional que realmente merecen.
   Los guionistas rebajan la edad de Elcano para convertirlo en un héroe juvenil, ya que realmente tenía cuarenta años cuando se embarcó, y durante el viaje aprendió a ser un gran marino.
   Es una película muy apropiada para exhibir en los colegios para que los niños aprendan esta historia que muchos no conocen, aunque el relato esté un poco cambiado con respecto a la realidad, como igual ocurre con los acentos, sobre todo muy exagerado el andaluz.
   En cuanto a la animación nos resulta algo anticuada en los movimientos y diseño de los personajes.
El grupo vasco La oreja de Van Gogh pone la banda sonora.
   Nominada al Goya, a los premios del CEC y a los Platinos como mejor film de animación
.
 

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono bsoVIDEO CLIP MUSICAL

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


Videoclip musical
CONOCES A TOMÁS?

Estrenos Inmediatos


Trailer's relevantes


CONOCES A TOMÁS?LUCIÉRNAGAS Tráiler... VENOM 2


Críticas del recuerdo (Hoy en TV)


Crítica... LA COLINA DE LOS DIABLOS DE ACEROCrítica del recuerdo... MASTER AND COMANDER:AL OTRO LADO DEL MUNDOCrítica... EL ORFANATO


Sagas del 7º Arte...


Sagas del 7º Arte... SUPERMAN

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... DOLLY PARTON ANÉCDOTA DE... JAMES MASON 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA LEGRANDHa muerto... GENO SILVA   
Ha muerto... RICHARD HERDHa muerto... MONIQUE MERCURE

Últimas BSO's añadidas

Música de.. SIN CITYMÚSICA DE... MADAME CLAUDE
MÚSICA DE... NORTH OF NIGHTFALLBanda sonora... LÁGRIMAS DEL SOL
Banda sonora de... LAS REGLAS DE SLAUGHTERHOUSEBanda sonora... LA HUELLA