Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
QUÉ HEMOS HECHO PARA MERECER ESTO?, .

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Womit Haben Wir Das Verdient?
Año Producción: 2018
Nacionalidad: Austria
Duración: 88 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Comedia
Director: Eva Spreitzhofer
Guión: Eva Spreitzhofer
Fotografía: Xiaosu Han, Andreas Thalhammer
Música: Iba Zabkar
INTÉRPRETES
Caroline Peters, Simon Schwarz, Chantal Zitzenbacher, Marcel Mohab, Jimmy Angelo, Hilde Dalik, Pia Hierzegger, Emily Cox, Angelo Konzett

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    Tras tener su estreno mundial en el Festival de cine de Zurich y pasar por varios certámenes, entre ellos el de Tarragona, llega a las carteleras españolas '¿Qué hemos hecho para merecer ésto?' (2018), de Eva Spreitzhofer, que trata sobre las costumbres y reglas de la religión musulmana.
   Wanda es médico, tiene 49 años, vive en Viena, está divorciada, pero ahora está conviviendo con un nuevo hombre, Toni, que aporta un hijo pequeño de Helga, su exmujer.
   Ella es feminista, liberal y atea, siempre se ha opuesto al fanatismo religioso, tiene dos hijas, Nora y Clara que es vietnamita adoptada y no paran de salirles problemas, pero parece que está preparada para enfrentarse a ellos, entre otros, que su hija Nina, en edad adolescente, comienza a faltar a clase en el instituto, a salir de fiesta y a proporcionarle otras preocupaciones propias de la edad.
   Un día Nina aparece con un hiyab en la cabeza, afirmando, de repente, que se ha convertido al islam a través de Google, sigue los dictados del Corán por YouTube y se ha rebautizado con el nombre de Fátima.
   Ello traerá un mar de problemas que llevarán a esta madre a añorar tiempos pasados de cuando era pequeña.
Por más que lo intenta que su hija Nina cambie y vuelva a la razón, no hay manera de conseguirlo.
   De esta manera Wanda se ve metida en un mundo extraño y su vida se vuelve patas arriba ya que ha dado un vuelco de 180 grados que le ha traído inesperadas consecuencias.
   Nina se ha convertido en una fiel creyente que cumple con todas las reglas de su nueva religión puntualmente de no comer determinados alimentos, cumplir con sus oraciones y abluciones purificadoras de la forma más estricta posible.
   Por si no eran bastante los problemas, Harald, el ex marido de Wanda, que ahora está con otra mujer, va a ser padre.
Wanda encuentra una aliada en Hanife, la madre musulmana de la amiga de Nina, que emigró a Austria cuando era niña, y está decidida a salvar a su hija de esa imagen tan anticuada de las mujeres musulmanas.
   El film aborda desde un punto de vista divertido el tema de los miedos y prejuicios en la sociedad contemporánea actual, donde además de los conflictos culturales, Wanda también se enfrenta a crisis familiares.
   A veces la realidad supera a la posible ficción que pueda surgir de la imaginación de un guionista, como lo demuestra esta película que ha salido de la experiencia vivida por la propia directora de donde ha extraído la idea para realizar ésta su primera cinta con la que debuta en la dirección de un largometraje de ficción, para lo que tuvo que investigar todas las costumbres del islam para que resultara de lo más realista.
   Una comedia en la que en el fondo subyace una reflexión sobre la intolerancia religiosa que desembocan en extremismos que producen guerras, e igualmente hace presencia el feminismo y la doble moral.
   Con esta comedia Eva Spreitzhofer, una cineasta austriaca que tiene amplia experiencia como actriz y guionista de televisión, que tras hacer un documental para el cine ha decidido pasarse a la dirección con esta divertida comedia que se ríe, aunque con respecto, de las costumbres de la religión islámica en contraste con la realidad de la mujer moderna de hoy en día, de donde se obtiene toda la comicidad de este argumento que resulta muy entretenido para el espectador.
   Carolina Peters refleja perfectamente la edad de su personaje como alter ego de la directora, que está muy bien en su papel de madre desesperada con su hija Nina que tan bien incorpora la joven a Chantal Zitzenbacher.
   Premio Romy a la mejor producción en el Festival Romy Gala en Austria
.
 

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE 

logo radio directo


Videoclip musical
CONOCES A TOMÁS?

Estrenos Inmediatos


Trailer's relevantes


CONOCES A TOMÁS?TOP GUN: MAVERICK JUNGLE CRUISE


Criticas del recuerdo


Crítica... EL MILAGRO DE ANA SULLIVANCrítica del recuerdo... LA BODA DE MI NOVIACrítica... EL JOVENCITO FRANKENSTEIN

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... PETER HANDKE ANÉCDOTA DE... ANNA MAGNANI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... DETTO MARIANO HA MUERTO... NAZZARENO ZAMPERLA

Últimas BSO's añadidas

Música de.. BACKTRACEMÚSICA DE... ADORATION
MÚSICA DE... JESUS DE NAZARETBanda sonora... CHAPLIN
Banda sonora de... CONFESIONES DE UNA COMPRADORA COMPULSIVABanda sonora... FRANKIE Y JOHNNY