Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
MALASAÑA 32, .

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Malasaña 32
Año Producción: 2019
Nacionalidad: España
Duración: 104 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Terror
Director: Albert Pintó
Guión: Ramón Campos, Gema R. Neira, David Orea, Salvador S. Molina
Fotografía: Daniel Sosa Segura
Música: Frank Montasell, Lucas Peire
INTÉRPRETES
Begoña Vargas, Bea Segura, José Luis de Madariaga, Javier Botet, María Ballesteros, Rosa Álvarez, Sergio Castellanos, Luis Fernández de Eribe, Concha Velasco

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    La acción comienza con un pequeño prólogo de dos niños y una canica en 1972 y cuatro años después, en 1976, con el país en plena transición, se desarrolla esta historia basada o inspirada en unos hechos reales.
   Una familia abandona el campo para instalarse en una antigua vivienda en Madrid, concretamente en la calle Manuela Malasaña 32, que da título a la película, en busca de poder prosperar, en cuya hipoteca han invertido todos sus ahorros.
   Es un viejo piso que está tal como lo dejaron sus anteriores habitantes, totalmente amueblado, con todos los enseres, incluido los armarios con toda la ropa.
   Las ilusiones de afrontar una nueva vida y de prosperar no se verán realizadas, ya que a poco de instalarse comienzan a ser víctimas de extraños fenómenos que van a alterar la vida de los componentes de la misma poniéndolos en peligro a todos ellos, originando la peor de las pesadillas más espeluznantes.
   Manolo Olmedo, el padre, se coloca en la fábrica de camiones Pegaso, Candela, la madre, en Galerías Preciados, y tienen tres hijos, dos adolescentes Pepe y Amparo, ésta de 17 años, y el pequeño, Rafael, que tiene 7 y con ellos vive también el abuelo Fermín de muy avanzada edad que no está bien de la cabeza.
   Ella, al ser la mayor, se encarga de cuidar de sus hermanos mientras sus padres están en sus respectivos trabajos, lo que le origina más de una complicación.
   Es un film de terror con todo lo necesario: ruidos extraños, puertas que se abren o cierran de repente, mecedora que se mueve sola, una canica que se mueve por el suelo, respiraciones entrecortadas, apariciones por sorpresa y todo lo que se espera de este género, con una buena cantidad de sustos, uno detrás de otro desde que comienza hasta el final, con una música que pone previamente sobreaviso de lo que va a pasar.
   Todo ello tiene lugar en ese piso antiguo y tenebroso, con elementos que pueden recordar a títulos anteriores, emisiones de televisión en blanco y negro con programas infantiles como Un globo, dos globos, tres globos, que nos trae cierta nostalgia, para reflejar puntualmente la época.
   La interpretación la llevan a cabo actores que son prácticamente desconocidos en cine para darle así más aspecto de realidad, con la excepción de la colaboración especial de Concha Velasco, en los metros finales, que es la primera interpretación que hace en una cinta del género terrorífico en toda su larga trayectoria como actriz cinematográfica.
   Está dirigida por el catalán nacido en Tarrasa (Barcelona), Albert Pintó, que ya nos sorprendió en el Festival de cine de Sitges con su debut en el largometraje con Matar a Dios (2017), codirigido junto a Caye Casas, que nos ofrece ahora en solitario esta película de terror donde el miedo está producido no por los horrores de la dictadura, sino por los hechos cotidianos, pero a pesar de ello le falta naturalismo y le sobran los clichés del género y no cuenta nada que no hayamos visto miles de veces, aunque en los apartados técnicos es muy correcta y con una perfecta ambientación de la época.
   No obstante resulta entretenida y que de paso aborda temas como el éxodo rural, el salto a la madurez o el rechazo al diferente.
A los amantes de esta clase de cine seguro que les encantará ya que es muy efectiva y le mantiene en tensión todo el rato con abundancia de los elementos propios del género.
   El argumento da una vuelta de tuerca a este tipo de cine que, además de ofrecer intensas dosis de horror paranormal, presenta muy de pasada una radiografía del Madrid de los años setenta y del famoso éxodo rural vivido por miles de españoles que abandonaban el campo en busca de un futuro mejor en la ciudad.


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesFEATURETTE'S

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierCONFERENCIA DE PRENSA

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021