Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EL OFICIAL Y EL ESPÍA.

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: J'accuse
Año Producción: 2019
Nacionalidad: Francia, Italia
Duración: 131 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama, Thriller
Director: Roman Polanski
Guión: Roman Polanski, Robert Harris. Basados en la novela escrita por Robert Harris
Fotografía: Pawel Edelman
Música: Alexandre Desplat
INTÉRPRETES
Jean Dujardin, Louis Garrel, Emmanuelle Seigner, Grégory Gadebois, Vincent Perez, Mathieu Amalric, Wladimir Yordanoff, Melvin Paopaud, Michel Vuillermoz

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    Este importante caso judicial de la historia de Francia ha sido motivo del interés de varios directores que lo hicieron suyo para ser llevado a la pantalla.
   Ahí están las versiones de El caso Dreyfus (1899), de George Melies, Dreyfus (1930), de Richard Oswals, La vida de Émile Zola (1937), de William Dieterle, que aunque era la biografía del famoso escritor incidía en el caso Dreyfuss, Yo acuso (1958), dirigida e interpretada por José Ferrer, con un reparto de los mejores actores de la época, Anton Walbrook, Viveca Lindfords, Leo Genn, David Farrar, Emlyn Williams, Donald Wolfit, Herbert Lom, Harry Andrews y Eric Pohlmann, que ganó 3 Oscar, Dreyfus ou l'intolérable Vérité (1975) de Jean Chérasse, y ahora 'El oficial y el espía' (2019) de Roman Polanski, sin tener en cuenta las varias versiones para la televisión.
   El 5 de enero de 1894 el capitán francés Alfred Dreyfus, un joven oficial francés de origen judío, es degradado acusado falsamente de espiar para el gobierno alemán entregando documentos secretos y condenado injustamente a cadena perpetua por traición y enviado a permanecer aislado en la Isla del Diablo, en la Guayana francesa.
   Entre los hombres que formaban parte del jurado que hizo esta humillación estaba el coronel George Picquart, que después es nombrado para dirigir la oficina de la unidad de contraespionaje que organizó todo este infundio.
   Pero cuando Picquart tiene conocimiento de que se continúan pasando documentos secretos a los alemanes, descubre un juego de engaños, mentiras y corrupción, poniendo en peligro su honor y su vida para defender a un hombre inocente condenado injustamente convertido en cabeza de turco.
   A partir de ese momento Picquart trata de poner en claro las miserias del proceso judicial, la manipulación del material que ponía de relieve la inocencia de este hombre a base de la falsedad de los testimonios creados por la jurisdicción militar.
   Él sigue a pesar de que le ordenan que abandone porque el ejército no comete ese tipo de errores ya que está por encima de la verdad y la justicia.
   El tribunal desprecia su condición de judío del condenado debido al enfrentamiento entre la Francia católica y la Francia laica, en unos momentos en los que se había recrudecido el antisemitismo, ya que Dreyfus es judío de origen alsaciano que por su buen hacer había ascendido no sólo en la escala militar sino también en lo social.
   Gracias a la intensa y exhaustiva labor llevada a cabo por Picquart, como una forma de autoexpiación, primero demuestra su inocencia, anulando su condena, saca a Dreyfuss de prisión y posteriormente logra que le devuelvan su graduación militar siendo admitido de nuevo en el ejército en 1906, aunque no le contaron el tiempo pasado en prisión a tener en cuenta en su escala de ascenso militar.
   Todos estos hechos son de sobra conocidos, entre otras cosas porque fueron publicados primero en la prensa y posteriormente en el libro que escribió con el título de Yo acuso el famoso autor Émile Zola que, entre otras cosas le costó el ser condenado a un año de prisión y multa por las publicaciones en prensa que atentaba contra la institución militar por las falsedades cometidas en el proceso.
   El guion, que adapta la novela An officer and a spy, de Robert Harris, recoge de forma abundante y precisa, con la exactitud de un reloj, todos los datos encajando perfectamente las cuestiones, llevando a cabo todas las líneas de la investigación así como los procesos celebrados que hace que el espectador esté permanentemente interesado en el desarrollo de la investigación y lo que de ella se desprende.
   Es admirable la exacta recreación de la época tanto en la ambientación como en los escenarios y el vestuario.  
Igualmente hay que destacar la estupenda labor del trabajo llevado a cabo por un contenido Jean Dujardin en el papel del Coronel Georges    Picquart, así como las breves apariciones de Emmanuelle Seigner como Pauline Monnier, su amante, que es prácticamente la única figura femenina en un mundo de hombres que juegan con la vida de un pobre inocente.
   Todo ello está coordinado con una acertada dirección clásica que lleva a cabo Roman Polanski con una naturalidad que hace que la emoción surja de esa sencilla y directa manera de ponerla en imágenes.
   León de plata Gran premio del jurado, Premio Fipresci, Premio Green Drop y Premio Sorriso Diverso Venezia, en la Mostra de cine de Venecia.


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPRESENTACIÓN POR JEAN DUJARDIN

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021