Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LITTLE JOE.

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Little Joe
Año Producción: 2019
Nacionalidad: Austria, Inglaterra, Alemania
Duración: 105 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Drama, Ciencia ficción
Director: Jessica Hausner
Guión: Géraldine Bajard, Jessica Hausner
Fotografía: Martin Gschlacht
Música: Teiji Ito, Markus Binder
INTÉRPRETES
Emily Beecham, Den Whishaw, Kerry Fox, Kit Connor, PHénix Brossard, Leanne Best, Andrew Rajan, David Wilmot

CRITICA

Por: PACO CASADO
  

    A la Sección oficial a concurso del Festival de cine europeo de Sevilla, llega esta producción austriaca 'Little Joe' (2019), dirigida por Jessica Hausner.
   Con se viene observando en este certamen, cada vez hay más mujeres no solo dirigiendo cine en la comunidad europea, sino también ocupando puestos en otras facetas como la fotografía, el guion, el vestuario (el de ésta a cargo de la hermana de la directora Tanja Hausner) o la música, aunque en este último apartado los pobres músicos están perdiendo oportunidades ya que últimamente no suelen llevar música en sus bandas de sonido, esperemos que sea una moda pasajera ya que sin ella la película aparece estar desnuda.
   No es el caso de este film que tiene una extraña banda sonora artificiosa de Teiji Ito a base de golpes y ruidos que se nos antoja que no es apropiada para esta historia ya que parece más bien encajar en una cinta japonesa o china.
   La historia que se nos cuenta en esta ocasión es la de la profesora botánica Alice, una madre separada, con un hijo, que trabaja en la empresa biotecnológica Planthouse, una especie de laboratorio en el que se crían unas plantas destinadas a la creación y desarrollo de nuevas especies, con las que concurrirán al concurso de la Feria de las flores.
   Ella es la creadora de una flor de color carmesí muy especial que destaca no sólo por su belleza sino también por su agradable aroma que genera felicidad y su valor terapéutico, que hay que mantener a una temperatura adecuada, alimentada debidamente ya que hace feliz a su dueño.
   Pero a medida que crece se empieza a sospechar que no son tan inofensivas como parecen, ya que comienzan a cambiar todos los que están a su alrededor, menos a Alice, que está obsesionada con su trabajo, que pronto se ven en una situación inquietante.
   No es en este caso una planta asesina, no se llega a tanto, sino que se trata de una trama con ciertos golpes de humor y suspense.
En un momento determinado, Alice se lleva una de esas plantas a su casa, como regalo para su hijo adolescente Joe, en contra de la política de la empresa de no sacarlas al exterior.
   Como ella ha sido la creadora de una de estas flores, le ha puesto el nombre de Pequeño Joe, en homenaje a su propio hijo que vive con ella, y algunos fines de semana se va con su padre que vive en el campo, algo que en principio no le agrada mucho, aunque con el tiempo cambiará de criterio.
   El resto de la trama, esto no es más que el inicio, lo constituyen los problemas que se originan en la empresa con Bella una empleada que ha sufrido una gran depresión, Chris que está enamorado de Alice y con los trastornos que produce el polen que desprende Pequeño Joe que ocasiona un gran bienestar, pero también ciertos cambios de ánimo en aquellos que lo aspiran.
   No cabe duda que el argumento es original y en él se encuentran la relaciones materno filiales y laborales, así como la investigación que se hace sobre las plantas.
   La directora austriaca Jessica Hausner, vuelve al certamen sevillano donde ya estuvo presente con Lourdes (2009), que ganó el Giraldillo de oro y con Amour fou (2014), que se atreve ahora con 'Little Joe' (2019) su sexto largometraje, a cuestionar la dictadura de la felicidad, con una puesta en escena tan fría como formal, que más bien parece propia del cine británico por su corrección formal, aunque nunca llega a conmover.
   Mejor actriz Emily Beecham en el Festival de Cannes. Mención especial del jurado en el Festival de Estrasburgo.


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


Videoclip musical
CONOCES A TOMÁS?

LOS HIJOS DE SAN LUIS. Estreno 21 Febrero

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... AGNÉS VARDA ANÉCDOTA DE EDWARD G. ROBINSON 

Últimos fallecimientos

   HA MUERTO... JOHN SHRAPNEL  HA MUERTO... JA'NET DuBOIS

Últimas BSO's añadidas

Música de.. UN GATO DEL FBIMÚSICA DE... CUESTIÓN DE JUSTICIA
MÚSICA DE... EL HOMBRE INVISIBLEMÚSICA DE... LOS HIJOS DE SAN LUIS