Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
SORDO.

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Sordo
Año Producción: 2019
Nacionalidad: España
Duración: 121 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama
Director: Alfonso Cortés Cavanillas
Guión: Alfonso Cortés-Cavanillas, Juan Carlos Díaz Martín. Basados en el cómic creado por David Muñoz y Rayco Pulido
Fotografía: Adolpho Cañadas
Música: Carlos M. Jara
INTÉRPRETES
Asier Etxeandía, Mirián ╡lvarez, Hugo Silva, Ruth Díaz, Aitor Luna, Imanol Arias, Stephanie Gil, Antonio Dechent, Manuel de Blas, Olimpia Melinte

CRITICA

Por: PACO CASADO
  

    Tras pasar por el Festival de cine en español de Málaga llega a las carteleras 'Sordo' (2019), de Alfonso Cortés-Cavanillas, un thriller de acción con estética de western español ambientado en nuestra Guerra civil.
   La acción se inicia en octubre de 1944, cuando un grupo de maquis republicanos, liberados por Anselmo Rojas y Vicente Roig quiere revertir la contienda y reconquistar España.
   Mientras esperan ayuda internacional, Anselmo se queda sordo durante una acción de sabotaje debido a la gran explosión de la voladura de un puente y cree que todos sus compañeros han muerto salvo él, que logra huir, pero tiene que adaptarse a esta nueva condición de no poder oír, iniciando una lucha por su supervivencia ya que en todo momento es perseguido y acorralado por el ejército.
   De todos ellos queda vivo además Vicente, que es capturado y hecho prisionero, recluido en la iglesia de su pueblo, donde vive su mujer y su hija.
   El guion de Juan Carlos Díaz y Alfonso Cortés-Cavanillas está basado en la idea original del comic homónimo de David Muñoz, guionista de El espinazo del diablo (2001), y Rayco Pulido, publicado en 2008, que cuenta esta historia ambientada en la postguerra española, en el momento histórico de la denominada Operación Reconquista, que narra la huida de este maqui asediado por el ejército.
   La película tiene una estética innovadora, con una acción constante, no obstante hay un personaje que choca, como es el de la tiradora rusa tuerta, que se podía haber suprimido y así aligerar el metraje.
   Al film se le ha dado un carácter de western, que nos lo recuerda muy bien en la vestimenta de Anselmo, ahora que ya no se hacen cintas de este género como en años atrás en tierras de Almería, aunque en esta ocasión los distintos escenarios se sitúan principalmente en los montes de Cantabria.
   En este caso tiene un gran protagonismo el sonido dado el defectos del protagonista que juega con los silencios.
Es una película que dentro de las muchas que se han filmado sobre nuestra guerra civil, trata de hacer algo diferente dándole este aire de un género distinto como es el western con una narrativa en la que la acción no decae en ningún momento en esa eterna huida de Anselmo con la dificultad de no poder oír si llegan sus enemigos o de comunicarse con los suyos, como es el caso con la mujer de Vicente cuando en algún momento busca refugio en su casa.
   El film plantea las dificultades que se originan cuando se tienen problemas con el del odio y las consecuencias que esto puede tener de la incomunicación, en tiempos conflictivos.
   Es una especie de metáfora de la vida actual en la que los móviles hacen que estemos más comunicados, pero no "oímos", no escuchamos a los demás, por lo que en el fondo seguimos aislados, sordos a lo que éstos nos dicen, y en ese aspecto los políticos son los que mejor reflejan este problema como ocurre en nuestro país cuando se escribe esta crítica.
   La historia tiene en algunos momentos un cierto aire maniqueo en la que los buenos son los nacionales y los malos los maquis.
Está muy bien ambientada, cuidado el sonido que adquiere cierto protagonismo debido a la agonía de Anselmo provocada por la sordera en su huida y la fotografía, así como la música en la que ciertos compases nos recuerdan a Morricone en sus partituras para el western.
   Su extenso metraje no se hace notar con un buen trabajo de Asier Etxeandía y Marián Álvarez.
Alfonso Cortés-Cavanillas debutó en el largometraje con Los días no vividos (2011) y tras realizar un documental y un par de series para la televisión hace 'Sordo' (2019), su segundo título y el más personal, con una perspectiva fresca de una época muchas veces tratada por nuestro cine, pero con una estética innovadora, en el que también caben temas tan clásicos como el amor, la familia, la amistad, el odio, la venganza o la supervivencia, más allá de las ideas y de la moral, en una atmósfera asfixiante, con un final que obvia caer en el tópico.


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono bsoVIDEO CLIP MUSICAL

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMIC IN ACTION

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... CHARLES CHAPLIN 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021