Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EL LARGO VIAJE HACIA LA NOCHE.

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Di Qiu Zui Hou De Ye Wan
Año Producción: 2018
Nacionalidad: China, Francia, Taiwan
Duración: 138 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama
Director: Bi Gan
Guión: Bi Gan
Fotografía: Yao Hung-I, Dong Jinsong, David Chizallet
Música: Lim Giong, Point Hsu
INTÉRPRETES
Wei Tang, Jue Huang, Sylvia Chang, Hong-Chi Lee, Yongzhong Chen, Feiyang Luo, Chun-hao Tuan, Xi Qi

CRITICA

Por: PACO CASADO
  

   Tras ser presentada en la sección Una cierta mirada del pasado Festival de Cannes, de donde se vino de vacío, a pesar de las excelencias que algunos pregonaban, llega a las carteleras españolas de forma restringida en tan sólo veinte pantallas, 'El largo viaje hacia la noche' (2018), título que nada tiene que ver con la obra de Eugene O'Neill.
   Cuenta una compleja historia de amor que mezcla realidad, sueño, pasado y presente, con una trama sumamente complicada de aclarar.
Lou Hongwu es un hombre atormentado y solitario que regresa a Kaili, su ciudad natal (también la del director), debido a la muerte de su padre a quien apodan Gato Salvaje, de la que había salido doce años antes, por motivos que no se aclaran, pero al parecer fue un ajuste de cuentas, para de paso encontrar a Wan Qiwen, la enigmática y hermosa mujer que no ha sido capaz de olvidar y borrar de su mente, que desapareció inexplicablemente de su vida hace algún tiempo y que no sabemos si fue real, algo soñado, o simplemente una ficción.
   En su búsqueda iniciará un viaje a través de sus recuerdos donde pasado y presente se encuentran y se confunden entre la realidad y los sueños.
   El argumento de esta historia se inicia cuando los recuerdos le vuelven a Luo a su mente de forma caprichosa, que el espectador debe reordenar, y comienza a buscarla, pero el pasado y el presente, los sueños y la realidad se confunden y se mezclan, algo que a veces hace que se desvíe la atención del público, un tanto perdido sin saber en el momento en que se encuentra.
   Es un tipo de cine negro surrealista el que hace el joven director chino, de apenas 30 años, Bi Gan, en esta extraña película, tratando de ser innovador, a base del tratamiento del color con amarillos, verdes y rojos, fuertemente contrastados, con largos planos fijos, interminables travellings, y un prolongado plano secuencia elaborado digitalmente de 59 minutos, (que no es más que un alarde técnico) que comienza cuando el protagonista entra en un cine y se pone unas gafas tridimensionales y aparece el título del film 'El largo viaje hacia la noche', y se queda dormido.
   Esto nos hace pensar que sueña ser protagonista de la cinta en cuestión que se proyecta, como una posible interpretación más que se puede hacer de la trama de esta historia con una trayectoria laberíntica, en todo momento compleja de entender al ir volviéndose cada vez más surreal, con sus complejidades, con escenas que nada tienen que ver con lo que se pretende contar, que son de puro relleno, que lo único que hace es alargar el metraje innecesariamente.
   No hay una noción del tiempo, confundiendo o mezclando sueño con realidad y pasado en una película onírica que apenas tiene contenido, sin que contribuyan a la historia, lo que no le favorece al resultado que de esa manera se obtiene.
   Es la única suya que conocemos de Bi Gan en España, tras haber hecho dos cortos y debutar en el largometraje con Kaili Blues (2015), que le consagró en el Festival de Locarno, en el que al parecer también hacía algunos experimentos con un plano secuencia de 45 minutos, como ocurre en ésta, además de con los formatos de pantalla y proyección, que no es la primera que se hace, con lo que poco menos que quiere revolucionar el cine.
   El director desconstruye las bases del cine negro con esta trama, audaz e implacable en su factura técnica, en la que desafía el espacio, el tiempo y la gravedad.
   Posiblemente esa forma de narrar de su cine hiciera que el estreno de esta película resultara bastante polémico.
Golden Horse a la fotografía, música y efectos de sonido en el Festival Golden Horse. Premio especial de la Sociedad Cinéfila Internacional. Premio del jurado de estudiantes en Tokyo FilMex.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONAIR FORCE ONE
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021