Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
ATARDECER EN LA TOSCANA.

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Dolce Fine Giornata
Año Producción: 2019
Nacionalidad: Polonia
Duración: 92 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Jacek Borcuch
Guión: Jacek Borcuch, Marcin Cecko, Szczepan Twardoch
Fotografía: Michal Dymek
Música: Daniel Bloom
INTÉRPRETES
Krystyna Janda, Kasia Smutniak, Vincent Riotta, Robin Renucci, Lorenzo de Moor, Mila Borcuch, Arjiun Talwar, Viktor Benicki, Christian Argentino

CRITICA

Por: PACO CASADO
  

   La premio Nobel de Literatura María Linde, poetisa polaca, de origen judío y espíritu libre, vive retirada en el campo en una finca en la población de Volterra en la cálida Toscana con su familia integrada por Antonio, su marido, su hija Anna y sus nietos, mientras mantiene una relación con Nazeer, un joven egipcio de origen árabe que tiene un bar junto al mar.
   Cuando un día se produce un atentado en Roma en el que se inmola un terrorista, tras ese hecho fortuito y casual se magnifica y surge la xenofobia, el racismo y empiezan a considerar su estancia en el pueblo y terminan por quemarle el bar.
   Un polémico discurso de Linde levantará ampollas provocando un auténtico terremoto a nivel social entre sus conciudadanos, en el que entre otras cosas compara el terrorismo y la destrucción con la belleza al tomar una posición extraña, encerrada en si misma, porque quiere ver la belleza donde no existe y debido a la hipocresía de la sociedad pretende devolver el Nobel, en el acto con el que el alcalde le hace un homenaje por la obtención de tan distinguido e importante galardón literario.
   Al margen de la historia el director polaco hace una radiografía de la incertidumbre que se respira en Europa ante la mayor crisis de refugiados de todos los tiempos.
   Una película que invita a reflexionar sobre la política de refugiados europea, la inmigración, el miedo a lo desconocido, la representación mediática de la xenofobia, el terrorismo, la ambigüedad moral y la familia.
   El largometraje gira en torno a esta mujer que defiende la libertad y en ese sentido ella es el mejor ejemplo ya que en todo momento hace lo que quiere, sin importarle a veces las normas y las consecuencias de no cumplirlas.
   Su coraje y su actitud intransigente, ocasionan emociones extremas muy diferentes que a veces le ocasionan ser rechazada.
Ella va por libre en su relación con los miembros de su familia que tiene a su alrededor, es su manera de ser, es una mujer áspera, que a veces se hace odiar por su actitud, para terminar enjaulándose de forma real, como acaba el film a manera de metáfora.
   El guion se basa en varios hechos puntuales, que se nos antojan que son insuficientes, para mantener el interés a lo largo de toda la trama, que comienza con la pérdida de Salvatore, el nieto de María, que no añade mucho interés, ni tensión.
   Aunque el título suena a una trama romántica, nada tiene que ver con ello, ya que es una historia de ficción en torno a esta ganadora del Nobel, interpretada por Krystyna Janda, una de las más grandes actrices veteranas del cine polaco, que ha trabajado varias veces con Andrzej Wajda y con los más grandes directores de su país, que está estupenda en su papel.
   Tiene una banda sonora con varias canciones italianas y otras de Frank Sinatra, ya que la nieta de María descubre al gran cantante cuando su abuela le regala una cinta con sus mejores temas.
   La dirección corre a cargo de Jacek Borcuch, siendo este el segundo largometraje suyo que tenemos ocasión de ver en España, tras Aquello que amamos (2009).
   'Un atardecer en la Toscana' (2018) es el quinto de los dirigidos hasta ahora, tras realizar tres series de televisión, en el que se nota la influencia de su quehacer en la política.
   Es una película que provoca bastantes discusiones debido a los temas que trata e invita al espectador a tomar partido.
Premio especial del jurado para Krystyna Janda en el Festival de Sundance.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... ROBERTO ROSSELLINI ANÉCDOTA DE STEWART GRANGER 

Últimos fallecimientos

HA MUERTO... OMERO ANTONUTTI  HA MUERTO BRIAN TARANTINA

Últimas BSO's añadidas

Música de... THE KINGMÚSICA DE... GOLPE AUDAZ
MÚSICA DE... BUENOS PRINCIPIOSMÚSICA DE... EL IRLANDÉS