Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
TAXI A GIBRALTAR

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Taxi A Gibraltar
Año Producción: 2019
Nacionalidad: España, Argentina
Duración: 92 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Comedia
Director: Alejo Flah
Guión: Alejo Flah, Fernando Navarro
Fotografía: Gris Jordana
Música: Aranzázu Calleja
INTÉRPRETES
Dani Rovira, Ingrid García Jonsson, Joaquín Furriel, José Troncoso, José Manuel Poga, Mona Martínez

CRITICA

Por: PACO CASADO

    La cinematografía argentina, a pesar de ser una de las más potentes del nuevo continente, sin embargo con bastante frecuencia suele recurrir a la española para hacer coproducciones entre los dos países.
   Una vez más en esta ocasión ha sido así, en una producción esta vez con mayoría de aportación española, en la que se han colado dos argentinos.
   Por una parte el director Alejo Flah y por otra el actor Joaquín Furriel, uno de los más populares en estos momentos en su país debido a las series de televisión, que ya tuvo ocasión de intervenir en alguna cinta española como 'Cien años de perdón' (2016) o 'El árbol de la sangre' (2018), por ejemplo, que comparte aquí protagonismo con Dani Rovira e Ingrid García Jonsson.
   En este caso se cuenta la historia de León Lafuente, un malhumorado taxista madrileño, enfadado con el mundo porque nada le sale bien, no gana dinero con el taxi, tiene hipoteca, ha de pagar la licencia del vehículo y está a punto de ser padre; Diego Manfredi, un buscavidas argentino, mentiroso y embaucador, que acaba de salir de la prisión por una estafa, sin un euro y sin ningún sitio a dónde ir, que guarda un secreto que le ha confiado Manchester, un compañero preso, antes de morir, y Sandra Sánchez, una novia a la fuga, que en la misma noche de la despedida de soltera, se da cuenta de que no quiere casarse con su novio y se ha marchado sin despedirse.
   Estos tres perdedores, unidos por la desesperación, se embarcan en un viaje delirante siguiendo la promesa de un supuesto cargamento de oro oculto en los túneles del lugar más raro y desconocido de la Península Ibérica, el peñón de Gibraltar en una alocada aventura en la que les pasará de todo.
   Bajo esta premisa el cineasta bonaerense Alejo Flah que tras dirigir dos cortos y debutar en el largometraje con 'Sexo fácil, películas tristes' (2014), desarrolla su segundo título como director.
   Una comedia de acción que gira en torno a esta panda de perdedores, que lo que es tesoros no encontrarán pero sí hallarán el amor, la amistad y la alegría de vivir en un viaje tan físico como emocional.
   El cine español ha vuelto de un tiempo a esta parte al género de la comedia que tan buenos resultados comerciales, que no artísticos, le dio en épocas pasadas y como ocurría entonces había algunos actores que estaban en todas ellas e incluso le dieron nombre al género como el "landismo" y aquí ocurre igual con Dani Rovira, el actor de moda que está en todas ellas.
   Hay que aclarar de entrada que en esta ocasión se hace en esta road movie una mezcla de comedia y drama, con los apuntes que hemos enunciado antes, lo decimos para aquellos espectadores que vayan buscado la típica comedia para reír a carcajadas que no van a encontrar, ya que si acaso esboza de vez en cuando alguna que otra sonrisa, no sabemos si con la pretensión de hacer algo más serio o por no caer en el tópico.
A lo largo de la trama se hace mención a temas actuales como la emigración, el Brexit, los problemas del taxi con las VTC, entre otros.
   Dani Rovira tiene ocasión de demostrar que no es sólo el actor cómico, el monologuista simpático, sino que también tiene alguna que otra fibra dramática, aunque no sea excesiva. Joaquín Furriel se muestra como el típico argentino que habla sin parar y por su parte la andaluza Ingrid García Jonsson se muestra desenvuelta en este papel cómico que le ha tocado esta vez con acento andaluz.
   La dirección no se ha quebrado mucho la cabeza para poner en imágenes este film que se deja ver con agrado pero nada más.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... DON AMECHE 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021