Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
MATAR O MORIR

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Peppermint
Año Producción: 2018 
Nacionalidad: EE.UU., Hong Kong
Duración: 101 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Acción, Drama, Thriller
Director: Pierre Morel
Guión: Chad St. John
Fotografía: David Lanzenberg
Música: Simon Franglen
INTÉRPRETES
Jennifer Garner, Tyson Ritter, John Gallagher jr., Method Man, John Ortiz, Pell James, Calley Fleming, Jeff Hephner

CRITICA

Por: PACO CASADO
 
   El cine de acción tiene distintas forma de mostrar sus argumentos, una veces son basados en hechos reales y en cambio otras son frutos de la imaginación de los guionistas.
   A los primeros se les exige que se atengan a la realidad siendo lo más realistas posibles, en cambio cuando son hechos ficticios lo más probable es que vaya dirigido a entretener y entonces la verosimilitud es algo que se pierde o que no se le exige de igual forma y si logra mantener la atención del espectador el objetivo está cumplido, aunque parezca el argumento bastante inverosímil o increíble.
   En esta ocasión estamos en la segunda opción ante un thriller de acción que tiene como principal protagonista a Riley North una mujer con una vida perfecta hasta que todo cambió.
   Esta joven madre, sin nada que perder, desesperada, busca venganza cuando los miembros de un cartel de la droga asesinan brutalmente a su hija Carly de pocos años y a Chris su marido, quedando ella simplemente herida.
   Cuando despierta del coma, el sistema que debe juzgar a los tres sospechosos de haber cometido el doble crimen, fracasa al dejarlos libres por falta de pruebas, y ella al ver que la judicial es incapaz decide tomársela por su propia mano y convertirse en una máquina de matar contra los responsables y los que los dejaron libres.
   Para ello dedica los cinco años siguientes de su vida a entrenarse para llevar a cabo su propósito de venganza y al mismo tiempo ejecutar la justicia ya que jueces y policías corruptos cumplieron con su deber de defender y proteger a los ciudadanos inocentes, en una película repleta de acción y violencia.
   Resulta increíble que una sola mujer se pueda enfrentar a una gran cantidad de hombres armados hasta los dientes sin que prácticamente reciba ni un solo disparo y se los cargue a todos, pero el relato resulta bastante entretenido, manteniendo bien el interés ya que cuando parece que va a terminar, y se ha cargado a buena parte de ellos, aún sigue hasta el final.
   Como suele ser ya algo habitual, se deja el desenlace abierto, ya que si tiene éxito el personaje pueda tener una secuela, a la que se le buscará algún motivo para seguir con más muertes.
   La película lanza una velada crítica a la burocracia judicial americana al considerarla más un mecanismo de supervivencia que una herramienta contra el crimen organizado.
   El guion da por supuesto algunos hechos lo que origina huecos sin justificar y de los que se podía haber aprovechado, pero ha preferido no alargar el metraje, cosa que se agradece.
   Esta especie de justiciero por cuenta propia ya tuvo un lejano antecedente en 'El justiciero de la ciudad' (1974), de Michael Winner, con Charles Bronson como protagonista.
   Ésta diríamos que es la versión femenina de aquella, que si bien allí era buscar venganza por la muerte de su esposa y su hija a manos de unos punks y después se dedica a limpiar la ciudad de delincuentes, aquí lo es por el asesinato de su marido y de su hija, pero exagerando un poco la nota en cuanto a la cantidad de enfrentamientos y muertes que se producen.
   Jennifer Gardner hace una evolución de su personaje que va desde la amorosa esposa y madre de su pequeña a la aguerrida justiciera que sabe pelear y disparar cumpliendo su misión a la perfección.
   El film es el quinto título de la filmografía del director francés Pierre Morel, procedente de la escuela de Luc Besson, a quien se le deben 'Distrito 13' (2004) que fue su ópera prima, 'Venganza' (2008) con Liam Neeson con el que se dio a conocer, a la que siguieron 'Desde París con amor' (2009) con John Travolta y 'Caza al asesino' (2015) con Sean Penn y ahora ésta, todas ellas del mismo género con escenas de acción, correctamente filmadas.
   Algo que no se explica es el título original de 'Peppermint' que no se justifica en ningún momento de la trama
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... DON AMECHE 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021