Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
JEFE

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Jefe
Año Producción: 2018
Nacionalidad: España, Portugal
Duración: 89 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Comedia
Director: Sergio Barrejón
Guión: Natxo López. Basado en una historia de Marta Piedade
Fotografía: Antonio J. García
Música: Jimmy Barnatán
INTÉRPRETES
Luis Callejo, Juana Acosta, Carlos D'Ursi, Josean Bengoetxea, Bárbara Santa-Cruz, Diana Lázaro, Teo Planell, Adam Jezierski

CRITICA

Por: PACO CASADO
 
   Al igual que en el cine francés el tema de las grandes empresas está de moda, también está ocurriendo de alguna manera en la cinematografía española que lleva ya varios títulos realizados en ese sentido.
  En esa línea se nos presenta ahora' Jefe' (2018), interpretada por el actor segoviano, Luis Callejo, ganador de un Goya por 'Tarde para la ira' (2016), que aquí interpreta a César, el típico jefe insufrible, que todo el mundo odia, que es infiel, drogadicto, déspota y que está a punto de fracasar debido a su mal carácter y trato con sus empleados, al que sus socios le traicionen, la empresa se desploma en la bolsa, Hacienda le reclama una fuerte cantidad, que tiene que enfrentarse a un desfalco y a una crisis matrimonial en la que su mujer lo ha echado de casa y su hijo no le habla, que le lleva a un descenso a los infiernos y a la posible autodestrucción de su propia vida y de la empresa que dirige.
  Aún así en el fondo es capaz de tener su punto de humanidad y cierta ternura, algo que logra el actor con un simple parpadeo que hace que cambie de registro interpretativo.
  Poco a poco su empresa se desploma, al igual que sus falsas amistades, pero por suerte encontrará una aliada muy especial en el turno de noche: Ariana, una simpática limpiadora colombiana, a la que conoce cuando su esposa le ha echado de casa y se pasa la vida en la oficial, incluidas las noches durmiendo en un sofá.
  Son dos personajes muy contrapuestos, él lo tiene todo o casi todo, pero está al borde del abismo, mientras que ella que no tiene nada o casi nada, con un hijo lejos, es sin embargo un cascabel llena de vitalidad con ganas de bailar y pasarlo bien asumiendo su situación en la vida con alegría y sin malos tratos.
  El guion mezcla el drama personal con la comedia y además introduce una trama de thriller de aspecto económico e incluso hay momentos en los que hace reflexionar en torno al capitalismo salvaje en el que vive la sociedad actual.
  Es una comedia sobre la sabiduría y la estupidez que llevamos dentro y de vez en cuando sale una u otra a la luz, pero también habla de las segundas oportunidades y de redención.
  Hay en sus imágenes una velada crítica a la explotación del trabajador que hace muchas horas y recibe un escaso sueldo por necesidad, de lo que se aprovechan las empresas de subcontratas.
  El film tiene un tono casi teatral, ya que salvo el inicio el resto de la trama transcurre toda en el interior o en la azotea del edificio de la empresa en la que se atrinchera César tras haberle expulsado de su casa su esposa por mensajero en el papel del rubio actor Adam Jezierski en las tres apariciones que hace portando mensajes, que levanta la diversión de la cinta.
  Guionista de 'Hijo de Caín' (2013), de varios cortos y de series de televisión, entre otras 'Amar es para siempre', 'La catedral del mar', el madrileño Sergio Barrejón, debuta en la gran pantalla tras dirigir cuatro cortometrajes con esta comedia que refleja las miserias del mundo laboral.
  En Sergio Barrejón, que es fundamentalmente guionista, se da la paradoja de debutar en la dirección con un guion que no es suyo, al que no le hace ascos y que saca adelante muy dignamente.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA 

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

0.0/5 de 0 opiniones.
VALORACIÓN GENERAL

logo radio directo

Estrenos Inmediatos

23 Noviembre 2018

MANIAC TALES 3 CARAS THE GUILTY LBJ - A LA SOMBRA DE KENNEDY MORIR PARA CONTAR CON EL VIENTO LA INCREÍBLE HISTORIA DE LA PERA GIGANTE JAULAS LA NOCHE DE 12 AÑOS SUPERLÓPEZ EL VEREDICTO GHOSTLAND EL MISTERIO DEL PADRE PÍO

30 Noviembre 2018

VIUDAS EL GRINCH LA DECISIÓN CADÁVER  GÉNESIS ENTRE DOS AGUAS QUINQUI STARS LOS FANTASMAS DE ISMAEL LA FRANCESITA  DURANTE LA TORMENTA HOTEL EXPLOTACIÓN: LAS KELLYS EL HOMBRE QUE INVENTÓ LA NAVIDAD

5 Diciembre 2018

ROBIN HOOD RALPH ROMPE INTERNETSUSPIRIA REY DE LADRONESKURSK PERDIDOS EN PARÍS

7 Diciembre 2018

GALVESTON EL REGRESO DE BEN