Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
CARAS Y LUGARES

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Knock
Año Producción: 2017
Nacionalidad: Francia, Bélgica
Duración: 113 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Documental
Director: Lorraine Lévy
Guión: Lorraine Lévy, Jules Romains. Basados en la obra de Jules Romains
Fotografía: Emmanuel Soyer
Música: Cyrille Aufort
INTÉRPRETES
Omar Sy, Alex Lutz, Ana Girardot, Sabina Azéma, Andrea Ferréol, Pascal Elbé, Audrey Dana, Michel Vuillermoz, Rufus

CRITICA

Por: PACO CASADO
 
   Knock, es un ladrón, apostador y estafador arrepentido, que tras huir de sus perseguidores por una deuda, logra convertirse en médico estudiando la carrera en Marsella, y una vez terminada llega al pequeño pueblo francés de Saint-Maurice para utilizar su método de hacerse rico rápidamente.
  Para ello va a convencer a los pintorescos habitantes del lugar de que un paciente sano es un enfermo que no sabe que lo es.
Lo pone práctica hallándole a cada uno la enfermedad real o imaginaria que sufre, que le cuadre más a su economía.
  Como maestro en el arte de la seducción y de la manipulación, Knock está a punto de lograr lo que se propone, pero acabará dándose cuenta de que el dinero y el poder no lo es todo.
  Eso cambiará cuando en su camino se cruce Adèle, una joven que le hará plantearse sus decisiones, y Lansky, alguien de su turbulento pasado, que llegará para desenmascararle, a lo que contribuye el cura del lugar, al que no le cae bien porque le quita clientela de la parroquia, con el que se porta mal difamándolo en público, algo impropio de su condición sacerdotal.
  Esta película, que se convirtió en todo un éxito en Francia, es la amable y caricaturesca adaptación cinematográfica de la obra teatral Knock o el triunfo de la medicina, de Jules Romains, representada por primera vez en París en 1923, y llevada al cine con ésta cuatro veces, así como media docena de tv movie y dos más como serie.
  En este caso se aleja de la época en que fue escrita, en pleno apogeo del partido del nazismo, ya que la traslada para su versión fílmica a los años cincuenta.
  La francesa Loraine Levy, directora de 'El hijo del otro' (2012) dirige esta comedia que es su tercer largometraje sobre la citada conocida pieza teatral de la que ha hecho también el guion tomándose algunas libertades, dándole otro sentido al original, introduciendo nuevos personajes y dotándole del color de la piel y de humanidad al protagonista, haciendo así una versión más dulcificada que el original.
  El simpático actor francés, al que todos recordamos por su inolvidable papel en 'Intocable' (2011), el film que le lanzó a la fama, y desde entonces no ha parado de trabajar, protagoniza a este estafador arrepentido que llega a ese pueblo para sustituir al doctor que se ha jubilado y allí pone en marcha su curioso método, convencer a la gente de que toda persona sana es un enfermo en potencia y así cobrarle por curarlo, aparentemente, a lo que se une también el farmacéutico medio arruinado, ya que el anterior médico no les mandaba más que tisanas a sus enfermos.
  A pesar de ello todos lo idolatran por sus poderes curativos diciéndoles lo que desean escuchar y creándoles la necesidad de poner remedio a sus males.
  Una comedia costumbrista con personajes un poco estereotipados y algo increíbles, que nos hacen sonreír ante las artimañas de este doctor que así se gana la vida pero que igualmente es capaz de enamorarse, puesto que también tiene su corazoncito, que aunque los engaña, se hace querer por todas las gentes del pueblo a los que de alguna manera los hace felices haciendo que se olviden de los problemas que les aquejan y de enfermedades más peligrosas. Tal vez es que aplica aquello de que es mejor prevenir que curar.
  El actor físicamente no parece el más apropiado para este papel, pero no olvidemos que su descubrimiento fue precisamente en una comedia, aquí siempre va bien vestido y con una gran presencia.
  La cinta tiene algunas cosas desfasadas para la época, no obstante si no se le exige mucho y se pretende pasar simplemente un rato entretenido con algunas situaciones divertidas y su puntito dramático, puede valer.
  La película le hace un pequeño homenaje al autor de la obra al ponerle a la plaza del pueblo el nombre de Jules Romains.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA 

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premier PREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021