Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
CAMINO A LA PAZ

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Camino A La Paz
Año Producción: 2015
Nacionalidad: Argentina
Duración: 108 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama
Director: Francisco Varone
Guión: Francisco Varone
Fotografía: Christian Cottet
Música: Vox Dai
INTÉRPRETES
Rodrigo de la Serna, Ernesto Suárez, Elisa Carricajo, María Canale, Alicia Palmes, Juan Alari, Gustavo Sanabria, Mercedes Lía Hernández

CRITICA

Por: PACO CASADO

   Cuenta un encuentro inesperado y entrañable entre dos personajes muy diferentes en edad y en culturas distantes así como una odisea de amistad y de iniciación espiritual.
  Sebastián lleva una vida anodina, vive con su novia, Jazmín, a la que cariñosamente le llama Gorda, cuando en realidad es flaca.
Ella trabaja y él labora con un coche de un modelo viejo pero bien conservado que heredó de su padre haciendo de conductor que es contratado para hacer viajes.
  Un día, por azar, recoge a Jalil, un anciano musulmán enfermo, un poco cascarrabias y con gran sentido religioso, un cliente habitual al que suele llevar al hospital, que le pide hacer un viaje con él de 3000 kilómetros hasta La Paz, en Bolivia, para ver a su hermano con el que pretende hacer una peregrinación a La Meca, ya que ambos son árabes.
  Se resiste en un principio, pero al quedarse sin trabajo su mujer, acepta la oferta para ganar algo más de dinero ante el suculento ofrecimiento.
  El argumento de esta ópera prima de Francisco Varone, que también se encargó del guion, lo constituye esta road movie que emprenden ambos en el que se cuentan las peripecias que le suceden por el camino de diferente matiz.
  Las relaciones de estos dos hombres al inicio son un poco tirantes, tratándose con cierto recelo, en las que Jalil impone como cliente algunas condiciones y Sebastián no tiene más remedio que aceptar como asalariado suyo, ya que le promete pagarle cada nueva modificación que surge, como recoger por el camino a Irma, a la que dejarán de paso, hacer una parada en una comunidad musulmana y algunas más durante el viaje.
  Son dos caracteres muy diferentes, Sebastián es joven y egoísta, mientras que Jalil es viejo, sabio y decidido, al que a veces le cuenta un cuento del que saca sus enseñanzas siendo para él como un camino de iniciación, como el adolescente que se convierte en adulto, del que aprende, como dice el anciano, "cuándo cortar la cuerda".
  Con el paso del tiempo y los kilómetros las relaciones se van ablandando, el vínculo se hace más estrecho, cada vez más íntimas y amistosas, a pesar de que fueran incompatibles de entrada, mientras se suceden situaciones cómicas y otras dramáticas con naturalidad y sencillez, a través de las cuales se van comprendiendo mucho mejor ambos, limando sus caracteres, a pesar de la gran diferencia de edad y de salud que hay entre ellos, para los que también cuentan las creencias religiosas respectivas, que se respetan escrupulosamente, pero Sebastián no será el mismo al final del viaje.
  Uno de los pilares de este film es la absoluta confianza en los dos actores protagonistas, un versátil Rodrigo de la Serna y un veterano Ernesto Suárez, versado en los escenarios, que sin embargo a sus 72 años hace su debut en el cine, que están muy bien en sus respectivos cometidos muy humanos, entre los que se establece buen química y sobre los que descansa todo el peso de esta historia de redención.
  En cuanto a la dirección hay que destacar la habilidad y la sensibilidad para hacer que la narración se desarrolle con fluidez, lo que supone un doble logro en esta cinta de su debut en el guion, al que tan sólo le pondríamos el reparo de no haberlo sabido terminar, y en la austera puesta en escena.
  Premio a Ernesto Suárez en el Festival de Mar del Plata. Premio Bronze Alexander en el Festival de Tesalónica. Nominado a mejor actor Rodrigo de la Serna en los Premios de la Academia del cine argentino
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBANDA SONORA 

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... DON AMECHE 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021