Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LA ÚLTIMA BANDERA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Last Flag Flying
Año Producción: 2017
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 125 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama, Comedia
Director: Richard Linklater
Guión: Richard Linklater, Darryl Ponicsan. Basados en la novela escrita por Darryl Ponicsan
Fotografía: Shane Kelly
Música: Graham Reynolds
INTÉRPRETES
Steve Carell, Bryan Cranston, Laurence Fishburne, Yul Vazquez, J. Quinton Johnson, Deanna Reed-Foster, Cicely Tyson, Graham Wolfe, Tammy Tsai

CRITICA

Por: PACO CASADO

   Al igual que en otros tiempos se hicieron películas sobre las consecuencias de la guerra, también se realizaron otras resaltando los valores patrióticos, la amistad, el heroísmo, la camaradería en el frente y lejos de él.
  Hoy día parece que se ha olvidado hacer apología del amor a la patria y de esas virtudes, es por ello que nos llame la atención que aparezca en la cartelera un emotivo film como 'La última bandera' (2017).
  La acción tiene lugar en el año 2003. Un veterano de Vietnam, el ex médico de la Marina, Larry "Doc" Shepherd, reúne a sus dos viejos compañeros de armas y mejores amigos, Salvador Nealon, dueño de un bar, y al Reverendo Richard Mueller, para llevar a cabo una última misión: enterrar cerca de su hogar a su hijo, asesinado durante la guerra de Irak.
  Doc se niega a que sea llevado al cementerio de Arlington y con la ayuda de Sal y Mueller trasladarán el féretro y durante el viaje los tres recordarán, 30 años después, haber servido juntos en Vietnam y cómo la participación en la guerra ha afectado a sus vidas.
  Es una historia bien escrita con tres personajes muy distintos.
De los tres actores el que brilla más es Bryan Cranston que incorpora a Sal, que es el más divertido, que tiene unos diálogos más espléndidos, cínicos, críticos y resulta ser más realista que sus compañeros, haciendo contraste con Mueller, el pastor, que vive en otro mundo, el de la religión, y Larry Shepherd, al que llaman Doc, que está deprimido debido a la pena que le embarga por la pérdida de su hijo, bien incorporados también por Laurence Fishburne y Steve Carell.
  Pese a su dramatismo tiene algunos momentos divertidos, destacando de ellos la charla que se produce en el tren sobre lo bien que se lo pasaban durante los permisos en Vietnam y consigue arrancar en varios momentos sonrisas amargas de humor negro, con un trasfondo de crítica al gobierno y al ejército americano por sus falsedades a la hora de comunicar los fallecimientos con frases hechas sin sentimiento y sin decir la verdad de cómo cayeron durante el servicio al país.
  Es una cinta antibelicista que denuncia el horror de la guerra, sin que se vea ninguna escena bélica, expresado únicamente en lo que hablan y cuentan estos tres veteranos que combatieron en Vietnam y cómo descubren la forma de morir finalmente el hijo de Doc que estuvo en la de Irak.
  El escolta que le designan, el joven soldado John Redman, compañero y mejor amigo del chico fallecido, representa la nueva generación en contraste con la de los veteranos que acompaña.
  Dura dos horas pero mantiene atento el interés durante todo el metraje, con continuas críticas de incorrección política, acerca de todo aquello que le han vendido al desconsolado padre.
  Una comedia cuyo guion clásico es una adaptación de la novela de igual título publicada en 2005 de Darryl Ponicsan, que sirvió en la marina americana en la década de los años 60, del que ya se han llevado al cine entre otras 'Loco por ti' (1985) y 'Caprichos del destino' (1999), autor también en 1970 de 'El último deber' (1973) que llevó a la pantalla Hal Ashby tres años más tarde con Jack Nicholson, Randy Quaid y Otis Young, de la que saca esta secuela recuperando a los tres amigos que vuelve a unirlos para mostrar esta vez sus vidas en unos Estados Unidos tras el 11S.
  La petición que les hace Doc les llevará a un viaje desde Norfolk, Virginia a Portsmouth, New Hamphire y durante el trayecto se ponen al día de cómo transcurrieron sus vidas en estos años, reviviendo episodios de su participación en la guerra a través de diálogos y recuerdos mientras se intercalan momentos dramáticos y de comedia en los que debatirán sobre la existencia de Dios y revelarán un oscuro secretos que aún acecha a cada uno de ellos.
  El director tejano, Richard Linklater, que en cada película cambia de tema, va jugando con la comedia para llegar a la conclusión de que a pesar del patriotismo y el honor de servir al país, las guerras son absurdas por naturaleza.
  Reflexiona también sobre la amistad, la camaradería, los errores que hay que reparar a lo largo de la vida, el alcoholismo, la mella que hace el tiempo, los achaques de la vejez y el dolor que produce la muerte.
  Film fundamentalmente de actores, que están espléndidos en el cometido de sus personajes, que combina ternura con compañerismo y humor, mientras hablan sobre la amistad y el heroísmo con conversaciones interesantes, sobre cómo afecta el pasado al presente, en esta historia de perdedores
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBANDA SONORA 

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

0.0/5 de 0 opiniones.
VALORACIÓN GENERAL

logo radio directo

Estrenos Inmediatos

14 Diciembre 2018

JESUCRISTO SUPERSTAR: UN HITO EN LA HISTORIA DEL MUSICAL ESPAÑOL YULI MIAMOR PERDIDO TROTE ACUARELA MORTAL ENGINES EXPEDIENTE 64: LOS CASOS DEL DEPARTAMENTO Q STUBBY: UN HÉROE MUY ESPECIAL PLOEY: NUNCA VOLARÁS SOLO GANGSTA ATAQUE A LOS TITANES: EL RUGIDO DEL DESPERTAR ANA Y EL APOCALIPSIS LA FAMILIA LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD

21 Diciembre 2018

SPIDERMAN, UN NUEVO UNIVERSO EL REGRESO DE MARY POPPINS AQUAMAN SOBRE RUEDAS SILVIO (Y LOS OTROS) UN ASUNTO DE FAMILIA PERDIDOS EN PARÍS DANTZALADY OFF

28 Diciembre 2018

BUMBLEBEE TIEMPO DESPUÉS SANTA CLAUS & CIA ELIMINADO: DARK WEB LO QUE ESCONDE SILVER LAKE VIAJE A NARA LA DECISIÓNELIS, LA VOZ DE BRASIL