Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
DEBER CUMPLIDO

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Thank You For Your Service
Año Producción: 2017
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 109 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama
Director: Jason Hall
Guión: Jason Hall. Basado en la novela escrita por David Finkel
Fotografía: Roman Vasyanov
Música: Thomas Newman
INTÉRPRETES
Miles Teller, Beulah Koale, Haley Bennett, Joe Cole, Amy Schumer, Scott Haze, Keisha Castle-Hughes, Brad Beyer, Omar J. Dorsey

CRITICA

Por: PACO CASADO

   El tema de los traumatismos causados por la guerra al regresar al hogar después de haber intervenido en combate ya fue tratado por el cine americano en títulos emblemáticos como 'Sin novedad en el frente' (1930), de Lewis Milestone, o 'Los mejores años de nuestra vida' (1946) de William Wyler, entre otras, en épocas pasadas con motivo de conflictos bélicos pretéritos como la Segunda Guerra Mundial, la de Corea, la de Vietnam y ahora la de Irak, usando como protagonistas a tres hombres que vuelven de esta última contienda.
  Ellos tratan de integrarse de nuevo en la vida familiar y en la sociedad, pero entre tanto los recuerdos de las tremendas escenas de horror y muerte vividas les amenazan hasta bastante después de haber dejado el infernal campo de batalla.
  Esta es la historia real del sargento Adam Schumann que vuelve a casa tras cumplir con su servicio militar en el ejército norteamericano en la guerra de Irak y debe enfrentarse al estrés postraumático y a los obstáculos que le impone la sociedad para curarse de esa especie de enfermedad invisible y poder encontrar un trabajo digno.
  Con su llegada las cosas no serán fáciles para él, ni para su familia ya que no consigue hallar la paz debido al trastorno del estrés que padece.
  Esto hará que su afán diario se convierta en un objetivo muy difícil de alcanzar y, al mismo tiempo, estará obligado a olvidar los horribles recuerdos que le dejó la guerra.
  Adam tiene a su esposa Saskia, una hija pequeña, un bebé y es el paradigma de la larga lucha y los desafíos que afrontan estas personas para curarse las heridas no visibles que les provocan los recuerdos que arrastran consigo, con la esperanza de superarlos.
  Junto a él regresa también Bill Waller, que encuentra la casa vacía y que su novia le ha abandonado, al que le espera un futuro trágico.
Y también Tausolo Aieti que tiene pesadillas, falta de memoria, cuya esposa Valeria se queda pronto embarazada y espera un hijo.
  Algo que no es fácil de explicar es cómo este hombre quiere volver a aquel infierno, a pesar de todo, tal vez considera que es la mejor opción disponible. Todos necesitan tratamiento.
  El film mezcla el tema de la guerra con el drama del regreso y la posterior aventura que les espera buscando trabajo o un remedio para curar los males que le ha causado esa dura etapa de su vida.
  El guion se basa en la novela Gracias por sus servicios: El retorno de los soldados escrita por el periodista ganador del Premio Pulizer David Finkel, basada en hechos reales, en la que se critica el comportamiento del gobierno americano para con sus veteranos de guerra tras soportar los horrores en el frente.
  Tiene un comienzo y un final bélico en el que se explica el drama que aqueja y atormenta a Adams que tras rescatar a un compañero herido ambos caen por una escalera produciéndole más lesiones, pero salvándole la vida.
  Hay momentos en el que está a punto de suicidarse, otros no lo superan y mueren y así les ocurre a más de una veintena de veteranos a diario.
  Todos tienen sus secretos que se guardan, posiblemente para no inquietar más a la familia, o que ocultan a los compañeros, pero que acaban confesándolos finalmente como un desahogo.
  Algunos en cambio buscan salida en la droga para olvidar o como Tausolo metiéndose en problemas con los traficantes al no hallar trabajo, ni la debida asistencia médica.
  Nominado al Oscar por el guion de 'El francotirador' (2014), Jason Hall debuta en la dirección de un largometraje con otra cinta bélica, aunque en este caso es más sobre sus consecuencias y el complicado proceso posterior de estos hombres.
  Una ópera prima de la que sale airoso, que contiene un digno trabajo de Miles Teller y Beulah Koale sobre los que descansa el protagonismo de esta historia.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA 

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021