Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Star Wars, Episode VIII: The Last Jedi
Año Producción: 2017
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 152 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Aventura, Acción, Fantasía
Director: Rian Johnson
Guión: Rian Johnson. Basado en los personajes creados por George Lucas
Fotografía: Steve Yedlin
Música: John Williams
INTÉRPRETES
Daisy Ridley, Domhnall Gleeson, Adam Driver, Oscar Isaac, Harrison Ford, Benicio del Toro, Mark Hamill, Carrie Fisher, Laura Dern, Tom Hardy, John Boyega

CRITICA

Por: PACO CASADO

   Una nueva aventura está a punto de comenzar, antiguos y nuevos personajes además de viejas caras conocidas, se preparan para lo que está por llegar, pues antiguos secretos de la Fuerza e importantes revelaciones del pasado serán descubiertos.
  Esta octava entrega de la saga espacial comienza inmediatamente después de los hechos ocurridos al final de 'Star Wars: El despertar de la fuerza' (2015) en la que empezaban a aparecer nuevos personajes como Rey, Finn, Kylo Ren, Snoke, entre otros, y desaparecer algunos de la primitiva trilogía del comienzo que tan populares se hicieron.
  En ella se plantean nuevas incógnitas para los protagonistas que se inicia directamente con una espectacular batalla de los rebeldes de la Resistencia contra los malvados de la Primera Orden mandados por el líder supremo Snoke y el indeciso Kylo Ren.
  Con arreglo a lo dicho anteriormente la princesa Leia Organa hace su última aparición en la consagrada saga en este nuevo capítulo, debido a la prematura muerte de Carrie Fisher el 27 de diciembre de 2016.
  La líder de la Guerra Civil Galáctica compartirá pantalla, por última vez, con su hermano Luke Skywalker, interpretado por Mark Hamill, a quien va a buscar Rey para que vuelva, pero se hace de rogar.
  Junto a ellos, otros clásicos como Chewbacca, E2D2, C3PO regresan al lado de los novatos como Finn o el piloto Poe Dameron que se convierte en una suerte de Han Solo, para dar energía, fuerza y espectáculo en esta nueva aventura, en la que los momentos cómico están en los robots y las nuevas criaturas creadas en esta ocasión en esa especie de pollitos que ponen caras de pedir algo.
  La saga continúa y ahora los héroes de 'El despertar de la Fuerza' (2015) se unen a las leyendas galácticas en una misión épica que descubre antiguos misterios de la Fuerza y sorprendentes revelaciones del pasado.
La película anterior, que arrancaba con la amistad entre un piloto rebelde y un soldado de asalto con remordimientos, era necesaria para la presentación de algunos de los nuevos personajes.
  Rian Johnson sustituye a JJ. Abraham como director y guionista. Si la anterior dio a los fans de la serie lo que deseaban, ésta en cambio trata de volar más alto que ninguna de las anteriores.
  El guion no nos deja ni un momento de respiro antes de meternos en esta historia que no decae durante las dos horas y media de duración de su metraje con constantes persecuciones y batallas de lo más espectaculares.
  Sin aventurarse en terreno desconocido Johnson refuta las férreas convenciones que han definido esta saga desde hace cuarenta años e introduce conceptos visuales que le dan un nuevo sentido.
  El argumento corta y añade cosas pero la apuesta sale bien tras identificar y corregir los problemas que presentaba el film de JJ. Abraham y también identifica los aciertos y el espectacular reparto de la anterior.
  Aquí el premio se lo llevan, una vez más, los veteranos, Mark Hamill y Carrie Fisher, que están espléndidos, él se luce con este nuevo aspecto uraño y paranoico, y por parte de ella nos produce nostalgia tras su muerte con una interpretación llena de matices y momentos sentidos.
  La hora final es extraordinaria, la dirección rompe con todo y toma decisiones arriesgadas, es interesante las lecturas sociopolíticas que pueden sacarse de algunos personajes como el de DJ que hace Benicio del Toro y el de Kylo Ren que interpreta Adam Driver, con un mensaje distinto al que nos tenían acostumbrados como es la anarquía absoluta y no la conquista de un imperio como querían los precedentes.
  Esta cinta es importante para el futuro de la saga y del episodio 9 del que se va encargar de nuevo JJ. Abraham, que va a tener que trabajar porque han quedado muchos conflictos sin solucionar.
  El director ha sido valiente al aparcar a algunas figuras clásicas, pero la continuación lo tiene difícil porque la nueva trilogía no tiene nada que ver con estos personajes.
  Rian Johnson, el director de Looper (2012), que proviene del cine independiente, coreografía y mezcla bien el drama con algunos golpes de humor, muchas batallas y algunas sorpresas narrativas al tiempo que rompe el componente místico religioso.
  Dejando aparte las tres primeras las demás han sido más flojas, y simplemente suponen una operación comercial, prolongada además en los juguetes y los videojuegos para contentar a los fans.
  La narración es algo confusa en algunos momentos para los espectadores que no sean adictos a la saga
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL FANTASMA DE LA OPERA

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... ROSALIND RUSSELL 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
EL BUENO EL FEO Y EL MALOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
EL LIBRO DE LA SELVAUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... NAVY BLUE DAYS
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021