Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
COCO

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Coco
Año Producción: 2017
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 109 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Animación
Director: Lee Unkrich, Adrián Molina
Guión: Adrián Molina, Matthew Aldrich. Basados en una historia de Lee Unkrich, Jason Katz, Matthew Aldrich, Adrián Molina
Fotografía: Matt Aspbury, Danielle Feinberg
Música: Michael Giacchino
INTÉRPRETES
Animación

CRITICA

Por: PACO CASADO

   John Lasseter, como productor de Pixar, vuelve a acertar con esta nueva película de animación, que es un homenaje a la cultura, el folklore mexicano y al Día de los Muertos, una fiesta que está reconocida por la UNESCO, con una historia que ensalza los valores familiares y propone recordar a los seres queridos con alegría.
  Se celebra en noviembre, conserva tradiciones familiares españolas como visitar los cementerios y en cada casa ponen un altar con las fotos de los familiares fallecidos que indica que no han sido olvidados para que sus espíritus vuelvan a la tierra y lo cuenta respetando en todo momento la cultura mexicana.
  Es la historia de Miguel Rivera, un niño mexicano de 12 años, que vive en una zona rural de México con su familia, cuyo sueño es la música y tocar la guitarra, pese a la oposición familiar, a la que no quiere enfadar, y seguir los pasos de su cantante favorito, ya fallecido, Ernesto de la Cruz.
  La festividad del Día de los Muertos sirve como telón de fondo para que nuestro protagonista se pregunte de dónde viene, cual es su lugar dentro de su familia y cómo se han desarrollado las relaciones familiares a través del tiempo.
  En su familia de zapateros la música está prohibida desde que su tatarabuelo los abandonó para irse de gira, no obstante Miguel sueña con convertirse en un músico consumado.
  Miguel desea con todas sus fuerzas demostrar su talento y emprende un viaje que acaba en la impresionante y colorista Tierra de los muertos tras una misteriosa cadena de acontecimientos, donde se desencadenará una serie de hechos extraordinarios relacionados con un misterio centenario.
  A lo largo del camino, conocerá a Héctor y juntos emprenderán un emocionante viaje para desvelar la verdad que subyace en la historia familiar de Miguel y va descubrir secretos que le marcarán su futuro.
  Esta fantástica historia sobre el carácter perdurable del amor a la familia y el recuerdo a los que ya no están, se abre con un prólogo que ofrece información de la familia en unas pocas imágenes y empieza como un film de aventuras algo fantástico, pero en los metros finales contiene escenas memorables, visualmente deslumbrantes, aunque el tema no es original ya que anteriormente fue tratado en 'El libro de la vida' (2014), de Jorge R. Gutiérrez, que produjo Guillermo del Toro, también de animación, que hablaba de lo mismo, que pasó muy desapercibida.
  Ésta en cambio tiene además el mensaje de que la familia es lo primero y la corrección política, con un esquema narrativo dramático que es un canto a la diferencia, una prueba contra los contratiempos y un camino hacia la iniciación, el autodescubrimiento, la verdad y el sentido de la justicia.
  Cuenta la historia de manera auténtica cuya tesis es interesante y consiste en que los espíritus de los muertos vuelvan a casa para estar con los suyos.
  A lo largo de la trama hay referencias a famosos mexicanos como Frida Kalo, Pedro Infante, Santo el enmascarado de plata, etc.
Es prodigiosa la animación del niño con una gran expresividad. Coco es el nombre de la abuela de Miguel que es fundamental en la acción y contiene una banda sonora original de Michael Giachino que incluye distintos ritmos mexicanos cuyos momentos musicales intensifican las emociones de una forma divertida.
  Es la cinta de Pixar con más personajes y recuerda temas universales como la familia y el calor del hogar que forman parte de nosotros en todas las culturas.
  Es deliciosa, colorista, brillante, perfeccionista en los detalles, con personajes entrañables y divertidos.
Una historia preciosa de superación, de amor a la cultura mexicana en todos los sentidos, no sólo a los seres desaparecidos que se recuerdan cada año en un día de alegría, no de tristeza, como predica la religión cristiana y nos hace ver que cuando morimos realmente es cuando somos olvidados.
  Es un prodigio de animación la representación del mundo de los muertos con el ritmo y la emotividad que requiere la narración con un guion muy trabajado y con unos giros argumentales que hacen que no se pierda el interés en ningún momento.
  En México es la película más vista de toda su historia.
Premio Hollywood al mejor film de animación del año. Nominada a mejor cinta y canción (Recuérdame) en los Globos de oro
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021