Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título:

EL LIBRO DE LA VIDA

Valoración crítica

Tit. Orig.:

BOOK OF LIFE
Nacionalidad: EE.UU., 2014  
Dirección: JORGE R. GUTIÉRREZ
Guión:

JORGE R. GUTIÉRREZ, DOUGLAS LANGDALE

Fotografía:

En color

Música

GUSTAVO SANTAOLALLA

Interpretes:

Animación

Censura: AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS  
Duración:

92 MINUTOS

 

 

 Por  PACO CASADO


   No es la primera vez, ni posiblemente será la última, que el tema del día de los muertos que tanto se celebra en México sea motivo para aparecer en una película o aunque sea de pasada como ocurría en 'Bajo el volcán' (1984), de John Huston y alguna más que en estos momentos no nos viene al recuerdo.
 En 'El libro de la vida' se vuelve a tocar, ya que se trata de un film de animación norteamericano producido por Guillermo del Toro y como mexicano ambienta esta historia en su tierra, de igual procedencia de su director Jorge R. Gutiérrez, que aporta en el guion algunas vivencias personales y familiares de su infancia.
 El día de los muertos no es que sea la base pero sí su filosofía de que mientras recuerdes a tus seres queridos ya desaparecidos, seguirán vivos en nuestros corazones.
 Mary Beth guía a un grupo de niños en un museo y allí les muestra el libro de la vida que trata sobre la amistad y el amor y les cuenta una historia que sucede en ese día del 2 de noviembre en el pueblecito de San ╡ngel en donde dos personajes apuestan entre sí. Son Catrina, que es la reina de la Tierra de los recordados, mientras que Xibalba, domina a su pesar la Tierra de los olvidados. Cada uno apuesta por quién de los dos, Manolo o Joaquín, se llevará el amor de María.
 La historia se desarrolla entre la vida real y estos mundos fantásticos paralelos llenos de maravillas y colores.
 Las peripecias de ambos por lograrlo es lo que constituye el meollo de esta historia en la que el pueblo de San Ángel se ve amenazado por el cruel bandido Chakal y tendrán que intentar defenderlo con las armas o de otra forma.
 A Manolo lo que le gusta es cantar y tocar la guitarra, mientras que su padre, que viene de una tradición taurina, desea que sea el mejor torero del mundo, pero él está en contra de la violencia y la muerte y no quiere ni matar al toro.
 En cambio Joaquín, cuyo padre es militar, seguirá la tradición familiar convirtiéndose en un aguerrido soldado. Para él la mujer está para dar satisfacción al hombre, lo que desagrada a María.
 Las técnicas de cada uno son muy distintas para llegar al corazón de ella, como lo son las de animación digital cuyos personajes parecen marionetas de madera, muy original y distinta.
 La cinta tiene una trama muy ingeniosa, tanto en lo narrado como en los escenarios en los que se desarrolla la historia, bastante recargados, barrocos y coloristas como suelen ser las fiestas mexicanas, adornada con temas musicales folklóricos, canciones modernas y otros basados en creaciones clásicas de Verdi, Beethoven, Biset etc. o de Morricone.
 Interesante también es el diseño de los personajes inspirados en la artesanía tradicional mexicana, hechos a base de madera, articulados los movimientos, que resultan ciertamente curiosos.
 Finalmente Joaquín aprende que ni retirada ni rendición que el verdadero heroísmo es el ser generoso y Manolo a superar su peor miedo "ser fiel a sí mismo y que el amor nunca muere", son las conclusiones últimas que se sacan de esta película que por su tema no la vemos apropiada para los más pequeños ya que tal vez les interese poco temas como el amor y la muerte con algún personaje macabro, más bien es para los adultos que apreciarán mejor la originalidad de esta historia y sus personajes.
 Está dirigida por el animador mexicano Jorge R. Gutiérrez que ya hizo un corto, 'Carmelo' (2000), sobre un niño que deseaba ser torero, que debuta con este largometraje, que lleva a buen ritmo.
 Ganó el premio Annie por el diseño de caracteres y estuvo nominado a los Globos de oro en el apartado de animación.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021