Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: La Vache
Año Producción: 2015
Nacionalidad: Francia
Duración: 91 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Comedia
Director: Mohamed Hamidi
Guión: Mohamed Hamidi, Alain-Michel Blanc, Fatsah Bouyahmed
Fotografía: Elin Kirschfink
Música: Ibrahim Maalouf
INTÉRPRETES
Fatsah Bouyahmed, Lambert Wilson, Jamel Debbouze, Hajar Masdouki, Fehd Benchemsi, Catherine Davenier, Abdellah Chakiri, Christian Ameri

 

CRITICA

Por: PACO CASADO

 
   El director argelino Mohamed Hamidi nos trae su comedia llena de sentido del humor, 'La vaca', que es su segundo largometraje, que ha tenido más de un millón de espectadores en Francia.
 Se trata de la historia de Fatah, un humilde granjero argelino que, además de su mujer Naïma y sus dos hijas, tiene un orgullo en su vida, su vaca Jacqueline, con la que desea competir algún día en la Feria de la Agricultura de París.
 El sueño de toda su vida se verá finalmente hecho realidad cuando un día recibe una carta del Comité organizador de la feria en la que se le invita a concursar en la sección de ganado con su vaca.
 Al recibo de ésta este sencillo hombrecillo emprende la loca aventura de salir por primera vez de su pequeño pueblo argelino de Boulayoune y hacer un viaje andando con su querido animal cruzando toda Francia hasta llegar a Port de Versalles que es donde se celebra la feria.
 Este director ya abordó con anterioridad las relaciones entre Argelia y Francia en su primera película, 'Mi tierra' (2013), un largometraje muy personal y este mismo tema vuelve a estar presente y en primer plano en esta nueva comedia suya, lo que está bastante justificado si se tiene en cuenta que es hijo de argelinos pero nacido en Francia.
 Es un film bienintencionado, muy amable y divertido ya que se trata de una comedia muy inocente y blanca, con algunos tímidos intentos de acercarse al drama en varios momentos, durante esta especie de road movie, en la que todos los que entran en contacto con él se quedan impresionados de su bondad, su inocencia y su sencillez y se comportan estupendamente.
 Durante el largo camino que tiene que recorrer el encantador granjero se gana el corazón de todo aquel con el que se cruza y que le ayudan dándole cobijo o comida desde una humilde viuda campesina hasta Philippe, un conde arruinado que lo aloja en su castillo y le ayuda a escribir una hermosa carta de amor a su esposa que resulta bastante cómica.
 A lo largo de la trama hay un leve apunte político en la huelga que llevan a cabo los agricultores en contra del gobierno francés por las cuotas de la leche, sobre la religión cuando Fatah, musulmán, entra en una iglesia católica y sobre el contraste de culturas de forma un tanto superficial.
 Pero Fatah, el protagonista, que se hace muy popular cuando la televisión recoge su aventura, es sólo la mitad de la historia ya que la otra parte la constituye su compañera que en este caso no es ninguna mujer sino la vaca.
 Rodada con habilidad y llevada buen ritmo, no aburre en ningún momento, lejos al contrario se gana el corazón del espectador como sucede con Fatah con los televidentes y las redes sociales que lo hacen sumamente popular, aclamándolo a la llegada a la feria como si fuera un auténtico héroe.
 Y hablando de héroe a lo largo de la trama se insertan unas imágenes en blanco y negro de una historia algo similar como la que se cuenta en 'La vaca y el prisionero' (1959), dirigida por Henri Verneuil, que protagonizaba el inolvidable actor Fernandel, que se basaba en un hecho real ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial, que logra emocionar al protagonista.
 A lo agradable que resulta esta cinta contribuye una interpretación meritoria del cómico argelino Fatsah Bouyahmed al que en el doblaje español le ha puesto la misma voz de quien hace la de Woody Allen, lo que contribuye a resultarnos más ingenuo e incluso cercano.
 Le acompañan un eficaz Lambert Wilson y Jamel Debbouze.
  En definitiva es una película que se queda en un simple divertimento ligero con una historia tan sencilla y transparente que atrapa en todo momento al espectador
.
 


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021