Inicio
  • Registro

FESTIVAL DE HUEVLA

          

    12 Noviembre 10.  El director ha presentado hoy la prêmiere de la película, en la que intervienen artistas como Farruquito, Estrella Morente o Manolo Sanlúcar y que, según ha manifestado, es una prueba excelente de que “el flamenco viene del pasado, está en el presente y se proyecta al futuro”

  Ante una sala de prensa abarrotada, el director Carlos Saura, el guitarrista Manolo Sanlúcar y los bailaores Farruquito y su hermano El Carpeta, han presentado la esperada película ‘Flamenco, Flamenco’, cuya premiêre se proyecta en Sevilla Festival de Cine Europeo, en el marco de la gala de la RTVA (Radio Televisión de Andalucía).

  En la película, Carlos Saura asegura que se convierte en “una especie de voyage que pone la cámara y capta lo que hacen los artistas”. De hecho, su única intención es “dejarlos expresarse libremente”, algo que ha confirmado el bailaor sevillano, quien pudo elegir por sí mismo lo que iba a hacer en la cinta, “un zapateao que no había hecho antes”.

  Por tanto, para el cineasta, lo verdaderamente difícil de la cinta no ha sido la dirección de los actores u otras cuestiones técnicas, sino “elegir quiénes tienen que estar”. En este sentido, Saura se muestra satisfecho con que, “aunque falten algunos como Enrique Morente que no pudo venir porque tenía otras cosas, están los que tienen que estar”, ha asegurado.

  Al respecto, ha resaltado el nivel “insuperable” de todos los artistas que intervienen en la película, entre los que se encuentran Estrella Morente, Farruquito, Manolo Sánlucar, Eva la Yerbabuena, Dorantes, Israel Galván o José Mercé, al que el director ha comparado con “Pavarotti”.

  No obstante, para el director el elenco que interviene en la película es un ejemplo de que el flamenco “viene del pasado, está en el presente y se proyecta al futuro”. Así, rehúye de los debates en torno a la fusión -“de la que por otro lado nace el flamenco”- y apunta que lo que ha ocurrido en este arte, sobre todo al baile, no es más que “lo que tenía pasar”. “Era necesario que un bailaor pueda pararse cuando quiera”, ha añadido.

  Claro que, tal y como ha matizado el guitarrista Manolo Sanlúcar, en esta re-evolución “unos se equivocan y otros no”. Así, el guitarrista ha lamentado que no exista una escuela que registre los valores del flamenco porque, según ha dicho, “dentro de la improvisación hay una sabiduría, que no es casual” y, en cualquier caso, “no es lo mismo la espontaneidad de Farruquito que la de mi jardinero”, ha sostenido. Por tanto, en lo que han coincidido todos es en que ha llegado el momento en el que el flamenco “se siente” y no sólo se convierta en Patrimonio de la Humanidad, si no que sea reconocido por la grandeza que tiene.

  En cuanto a cuestiones técnicas, Saura ha explicado que el rodaje se hizo únicamente con dos cámaras digitales que, a excepción de algunos recursos, centran su atención en la intervención de los artistas. Es más, como él ha contado, no le importa que se vean los límites de la escenografía o los focos porque su prioridad son los artistas. Incluso, tal y como ha relatado, se permite improvisar y “hasta que no tengo el número delante no decido dónde colocar la cámara”. El único impedimento para el director, en este sentido, ha sido el tiempo, algo que reconoce le preocupa bastante porque, en su opinión, “a la mayoría de los espectáculos que he visto le sobran cosas”.

  En definitiva, ‘Flamenco, Flamenco’ es para Saura su forma de “compensar lo negado que he sido siempre para el baile”, ha dicho en tono jocoso. Sin embargo, para el guitarrista sanluqueño “es una fortuna que un cineasta transporte al mundo entero nuestras imágenes”. Además, Manolo Sanlúcar ha valorado la capacidad de Saura de “ponerse siempre en el lugar adecuado, dando el máximo sin extravagancias” y ha concluido diciendo que “es un placer ponerse en sus ojos”.

  En el caso de Farruquito, esta es además la segunda vez que trabaja con Saura, ya que también apareció en ‘Flamenco’ de 1995 acompañando a su padre cuando aún era un niño, aunque para el bailaor esta vez ha sido mucho mejor que la anterior “donde, por la edad, no pude disfrutarlo tanto”. En aquella ocasión, su padre le pasó el testigo y en esta él se lo pasa a su hermano El Carpeta que, “llegó al rodaje como una exhalación”, ha contado Saura, y que hoy ha mostrado el orgullo de que “siendo tan chiquitito tenga ya una película”.

  Por otro lado, el Festival de Sevilla, además de estrenar la película, le otorga al director aragonés el Premio Ciudad de Sevilla en el marco de la gala de la RTVA, un premio que ha confesado que recibirá con “mucha alegría, sobre todo, porque viene de esta ciudad a la que tanto quiero”. Precisamente, este galardón se le concedió el pasado año a Vittorio Storaro, director de fotografía de ‘Flamenco, Flamenco’ y a quien Saura ha definido como “un aventurero de la luz”.

La mejor forma de ver el cine...

cines dehesa

Todo el cine que puedes imaginar en Al-Andalus Bormujos


Ya tienes a tu disposición la cartelera de los multicines Al Andalus de Bormujos, Sevilla.

 Puedes consultarla en https://ccmegaocio.com/

MULTICINES AL ANDALUS BORMUJOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ESTA ABUELA ES UN PELIGRO

Últimos fallecimientos

Ha muerto... JULIO FERNANDEZHa muerto... UDO KIER
Ha muerto... ELLEN KESSLER
Ha muerto... CARL CIARFALIO
Ha muerto... PRUNELLA SCALESHa muerto... LEE TAMAHORI
Ha muerto... PAULINE COLLINS
Ha muerto... SALLY KIRKLAND
Ha muerto... TCHEKY KARYOHa muerto... PETER WATKINS
Ha muerto... DIANE LADD
Ha muerto... SALLI SACHSE
Ha muerto... JUNE LUCKHART
Ha muerto... MARTINE BROCHARD
Ha muerto... JOSE ANTONIO FELEZHa muerto... POLLY HOLLIDAY

Últimas BSO's añadidas


CAMPAMENTO GARRA DE OSOJUNGLA DE CRISTAL
TERESA EL CUERPO DE CRISTOHAMNET
LOS TIGRESSENILIDAD
ZOOTROPOLIS 2SCARLET 
LOS FRIOS OJOS DEL MIEDOPROMESA AL AMANECER 
Un sorriso, uno schiaffo, un bacio in boccaJOHN CANDY YO ME GUSTO
AHORA ME VES 3LA ESCLAVA ES PARA MI NO PARA TI
LUCKY LUCIANOJAY KELLY
WICKED PARTE 2ELLA YO Y EL OTRO
LEY 627LA PATRULLA CANINA EN NAVIDAD
JEAN VALJEANMALPERTUIS
THE RUNNING MANKINA AND YUK
SBALLATO GASATO COMPLETAMENTE FUSOEL BARCO DE LOS LOCOS
BLUE MOONLA VIRGEN DE LA TOSQUERA
CLAYTON DRUMMAPUESTAS CONTRA EL MAÑANA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... EL TERRIBLE TOREADOR
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021

Taquilla en ESPAÑA

 

Del 28 al 30 de Noviembre de 2025
 
 Pos.    Título Recaudación 
fin de semana 
1 Zootrópolis 2 3.14 €
2 Wicked parte 2 0.64 €
3 Nuremberg 0.47 €
4 Ahora me ves 3 0.31 €
5 Coartadas 0.23 €
6 Drácula. A love tale 0.21 €
7 Flores para Antonio 0.12 €
8 Los domingos 0.11 €
9 Running Man 0.10 €  
10 Predator Badlands 0.07 €


Análisis completo

Taquilla en EE.UU.

 

Del 28 al 30 de Noviembre de 2025
 
 Pos.    Título Recaudación 
fin de semana 
1 Zootrópolis 2 96.8 M. $
2 Wicked parte 2 62.8 M. $  
3 Ahora me ves 3 7.00 M. $
4 Predator Badlands 4.80 M. $
5 Running Man 3.70 M. $
6 Eternity 3.16 M. $
7 Rental Family 2.10 M. $
8 Hamnet 0.88 M. $
9 Sisu. Camino a la venganza 0.08 M. $
10 Nuremberg 0.07 M. $

 
Informe completo