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SALVA REINA Y KIRA MIRÓ CELEBRAN LA VIDA EN CUANTO ME QUEDA  23 Noviembre 2023.  El director explica cómo ha conseguido un equilibrio entre la forma y el relato, arropado de dos actrices como Ana Torrent y Lola Dueñas.

 

                                                                              
    Quizás sea la película más de autor que pasará por la actual edición de FICAL. Tanto por la narrativa como por el concepto creativo. Se trata de ‘Sobre todo la noche’, de Víctor Iriarte, que en su ópera prima se ha rodeado de dos actrices de la talla de Ana Torrent y Lola Dueñas. “Es una película muy bien acompañada desde la producción. En las primeras versiones de guión sólo había personajes, no tenía claro las actrices y fueron los productores los que facilitaron la presencia de las dos grandes actrices. Es verdad que pensé que tener a Ana Torrent para mi primera película era demasiado, pero su presencia y la de Lola Dueñas ha ayudado a que crezca la película”.

  Coproducción entre España, Francia y Portugal viaja con gran éxito en festivales de estos países de forma paralela y estará en las salas de cine el 1 de diciembre. “Quería contar una historia de la actualidad, en este caso los bebés robados, porque siempre alguien conocía a alguien que había tenido a alguien cercano al que le había pasado. No era un tema que sonara desconocido. Y luego como cineasta, tenía en mente a dos mujeres que han superado los 50 años con las uñas pintadas de rojo, y tenía el deseo de filmarlas. Cuando crucé el mensaje con el tema surgió la película”.

  La sinopsis es la siguiente: cuando Vera era joven, no pudo hacerse cargo de su hijo y tuvo que darlo en adopción. Años después, cuando quiso saber si todo había salido bien, las instituciones le dijeron que su expediente no existía. Desde entonces, sigue buscándolo. Cuando Cora era joven, su médico le dijo que no podría tener hijos. Cora ha dedicado su vida a dar clases de piano y a cuidar de su hijo adoptivo Egoz, que está a punto de cumplir 18 años. Ahora, los caminos de estos tres personajes -una madre, un hijo, una madre- están a punto de cruzarse”.

  El film se ha rodado y narrado de forma lineal. “Es la primera parte observamos un personaje moviéndose por Madrid, luego a la otra persona en San Sebastián, y hasta el tercer bloque no se encuentran. Todo el rato escuchamos en off los textos de cartas. Esto te permite el doble juego. Tú ves al personaje realizando su quehacer diario, pero a la vez escuchas la historia. Yo le doy mucha importancia al relato, cómo Vera y Cora nos cuentan sus historias. Y eso hace que corramos riesgos a la hora de contarlo. Todo el tiempo nos están acompañando sus voces e historias del pasado. He intentado que haya un equilibrio entre relato y forma”.

  Víctor Iriarte asegura que “me he sentido muy libre a la hora de dirigir. Hay cosas que estaban marcadas en guión, pero muchas decisiones de estructura y definición de personajes se tomaron mientras rodábamos y en el montaje”. Un viaje emocional y narrativo brillante, en la película más de autor del certamen Ópera Prima de FICAL.

UNICORNIOS...
  Por la noche se proyectó
la película ‘Unicornios’, de Álex Lora, que también participa en el certamen Ópera Prima, pero que el equipo no ha podido desplazarse a Almería para presentarla.

  Isa es inteligente, guapa y segura de sí misma. Feminista y poliamorosa, defiende su vida con pasión. Cuando Guillem le propone ser una pareja monógama, Isa no está segura de querer cambiar su vida y Guillem decide romper la relación. En un mundo de apariencias y comodidades, sus contradicciones salen a la luz y su universo se va desmoronando a golpe de likes y juicios morales en esta telaraña en la que se han convertido las redes sociales.

"HOONEYMOON" VIAJA POR LA COMEDIA NEGRA...
  Es una historia que transita entre Tarantino y los hermanos Coen, siendo muy cañí. Es una buena definición”. Así se expresa Javier Gutiérrez sobre ‘Hooneymoon’, la película que se ha preestrenado hoy en el Teatro Apolo, en el marco de FICAL, y que ha contado con la presencia de su director, Enrique Otero, los protagonistas, Javier Gutiérrez y nuestra flamante Estrella Nathalie Poza, y el productor Miguel Angel Tobias. En el encuentro con los medios de comunicación han estado acompañados por Almudena Morales, diputada de Cultura y Cine, y Enrique Iznaola, director del festival.

  Enrique Otero explica que “esta película tiene una amalgama de géneros, humor negro, thriller, drama… era complicado que no se fuera a ningún género en concreto. He intentado mantener la fina línea para que transitara por todos, y con una historia que te va sorprendiendo, porque no te esperas lo que viene encima”.

  Javier Gutiérrez y Nathalie Poza se han entregado desde el minuto uno con el proyecto. Javier Gutiérrez considera que “las películas no acaban cuando termina el rodaje, sino que hay que acompañarlas, más cuando crees en el proyecto. Quedé con Enrique y me enamoré del guión y los personajes, y necesitaba como él contar esta historia. Y embarcamos a Natahlie. Es una película de actores y personajes”.

  Nathalie Poza añade que “me pilló en un momento tranquilo, esperando si llegaba algo que me agarrara el corazón y cuando leí el guión, le dije un sí categórico, también me enamoró desde el primer momento”.

  La historia se centra en Eva y Carlos, un matrimonio en destrucción, una pareja en ruina. Ya no les une nada, hasta que una circunstancia inesperada los lleva a emprender un viaje geográfico y emocional, con el fin de conseguir dinero para remediar una situación que les ha cambiado la vida

  Javier Gutiérrez incide en que “ya existen en el cine demasiados superhéroes e historias facilonas en España. Ésta es una película que atrapa, que ha funcionado muy bien en el exterior y dicen que es merecedora de ser candidata en España a los Óscar, fuera del país llama la atención”.

  Por su parte, Nathalie Poza añade que “a mí lo que más me llama la atención son los superhéroes del día a día y como se puede resurgir de la catástrofe y es tomando decisiones. Me leí de un tirón el guión. Arranca con una mujer que destroza una cocina, la vida les da un bofetón y me pareció hermosísimo cómo estaba escrito. Los personajes secundarios también son brillantes. Es película artesanal y cine puro”.

  Enrique Otero destaca “la importancia de las localizaciones, en 31 días rodamos en muchos exteriores” y añade “el buen juego de los secundarios, cada uno daría para una Spin Off”. En el reparto se encuentran intérpretes de la talla de María Vázquez, Silvia Xirui, Antonio Durán ‘Morris’, Miquel Insúa, Pablo Derqui y Berta Ojea.

  El magnífico actor asegura que “es una historia de amor, de segundas oportunidades, en un mundo individualista, de no observar en el otro. Una pareja con una relación tóxica. Ese viaje que emprenden hace que vuelvas a creer en las parejas, en las segundas oportunidades”.

  ‘Hooneymoon’ estará, informa el productor, el 12 de enero en las salas de cine y los espectadores de Almería han tenido la oportunidad de disfrutar del preestreno en la ‘Pantalla Almería’ de FICAL.

"VALLE DE SOMBRAS", UNA EPOPEYA A LOS PIES DEL HIMALAYA...
  
‘Valle de Sombras’ es el tercer largometraje de Salvador Calvo, tres años después de que se hiciera con el Goya a la mejor dirección con ‘Adú’. De hecho, “la película se estrena en esa fecha pero ha tenido un estreno técnico que nos permite entrar en los Goya de este año”, ha avanzado. La película está producida por La Terraza Films, Atresmedia Cine, Ikiru Films y El Reino de Zanskar AIE. La distribución de la película correrá a cargo de Buena Vista International y ha sido el propio director junto a la Andrea Barrionuevo, de Atresmedia, quien junto al director de FICAL, Enrique Iznaola, han desgranado algunas claves de la película

  La historia traslada al espectador a la cordillera del Himalaya, donde Quique, Clara y el pequeño Lucas disfrutan de sus primeras vacaciones juntos en el norte de la India. Una noche, durmiendo al raso durante una tormenta, sufren el brutal ataque de unos bandidos. Horas después, Quique es rescatado por un nativo y trasladado a una remota aldea budista aislada en las montañas. Allí, incomunicado y sin posibilidad de regresar a la civilización, permanece hasta la llegada del invierno, que permite la formación de la única vía de salida de la aldea: el río helado.

  “Está inspirada en varias historias reales y en cómo una zona concreta del Himalaya y la India se ha convertido en una especie de Magaluf de jóvenes que van a esa región porque crece marihuana de forma natural, por las aguas termales de esa zona. Eso ha llevado a que se genere también una especie de Triángulo de las Bermudas de la India, por la cantidad de gente que desaparece. El protagonista sobrevive a un ataque pero debe iniciar un proceso interno de perdón”, ha avanzado Salvador Calvo.

  Sobre ello, Andrea Barrionuevo apunta que “decidimos apostar por la película sobre todo porque es una película para verla en el cine con los impresionantes paisajes que tiene, pero también porque no es solo una película de aventura, sino por la progresión que vive el personaje. Tiene un punto épico pero también una historia de aprendizaje”.

  El elenco está encabezado por Miguel Herrán (Goya a actor revelación en 2016 por ‘A cambio de nada’), Susana Abaitua y Alexandra Masangkay. “Tuve claro desde el principio que el papel era para Miguel Herrán, que es un enamorado de la escalada y la montaña y este papel precisaba de un fuerte componente físico porque hemos grabado a 6.000 metros de altura en algunos casos y porque era capaz de hacer ese personaje, que tiene un arco tremendo. En el caso de Susana la vi en ‘Cuatro latas’ y me encantó y también cómo construyó un personaje complejo en ‘Patria’. A Alexandra la conocí en ‘Los últimos de Filipinas’ y también conté con ella desde el primer momento”, ha compartido el director.

  A través de un comentario de Enrique Iznaola también han desvelado que el rodaje estuvo a punto de acabar en Almería. “A falta de dos semanas para iniciar el rodaje no nos llegaban los visados para ir a la India y estuve hablando con Enrique sobre los países de la rambla de yesos, que podrían haber servido perfectamente para recrear algunas zonas de la película”, ha confirmado Salvador Calvo.

  Un rodaje que se hizo en siete semanas y que “pese a estar a esa altura, a 18 grados bajo cero, sufrir avalanchas que nos condicionaban los movimientos ha sido seguro y sin ningún tipo de accidente. Hemos tenido un equipo experimentado y muy premiado y con su sabiduría hemos hecho frente a todo”. Para optimizar el tiempo, “fue muy importante el trabajo de preparación, que al final también es importante la preparación: se localizó con mucha antelación, llevaba el ‘story board’ completamente terminado y un equipo muy preparado”.

  Pese a su clara trayectoria ascendente y ambiciosa, Salvador Calvo asegura que “mi sueño no pasa por Hollywood, la libertad que uno tiene al hacer cine aquí en España es irrenunciable mientras que allí tienes que estar más al dictado de otras personas”.

  Andrea Barrionuevo considera que “creemos que enero es un mes muy bueno para estrenar la película, después de las fiestas navideñas, una película con mucha nieve y digna de ver en las grandes pantallas”. Sobre ello, Calvo ha apuntado que “el cine español debería salir de esa consigna de esta abocados a estrenar en los meses de septiembre, octubre y noviembre, porque no es normal que se estrenen 6 o 7 películas españolas en la misma semana. No hay público para digerir todo eso y que vayan a todas”, ha concluido.

FICAL PROYECTA PARA ESTUDIANTES "1898: LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS"...
  Hay ocasiones en las que producir una ópera prima no tiene por qué ser sinónimo de llevar a cabo un proyecto humilde o menor que otras grandes producciones de directores con una larga trayectoria a sus espaldas. Ese fue el caso del cineasta Salvador Calvo, que en el año 2016 dio a luz a ‘1898: Los últimos de Filipinas’. Este filme supuso su debut en los largometrajes, pero antes Salvador Calvo ya se había curtido en el rodaje de cortos y series para televisión.

  En su estreno en la gran pantalla, el director madrileño contó con un gran elenco de actores formado por nombres de la talla de Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Álvaro Cervantes, Karra Elejalde, Carlos Hipólito, Ricardo Gómez y Eduard Fernández. Asimismo, la película estuvo nominada a nueve premios Goya, obteniendo finalmente la estatuilla al mejor vestuario.

  Así, en el marco de FICAL 2023, el Teatro Cervantes ha acogido esta mañana la proyección de esta producción, dentro de la sección ‘Cómo hice mi primer largo’, a la que han asistido alrededor de 400 alumnos de secundaria y Bachillerato de distintos centros educativos de la capital. Tras el visionado del filme, el director Salvador Calvo ha protagonizado un coloquio con los presentes en el que ha tratado sus comienzos en el cine o el rodaje del filme recién visionado, entre otras cuestiones.

  Salvador Calvo se graduó en Comunicación Audiovisual en el año 1993 y en aquellos años echó en falta una escuela de cine donde poder desarrollar sus inquietudes en torno al séptimo arte. “La única vía para estudiar cine o algo relacionado con lo audiovisual era hacerlo a través de la facultad de Ciencias de la Información, donde estaba la rama de imagen y sonido”, ha introducido el cineasta. “Allí estudiamos casi todos los de mi generación: Amenábar, Oscar Santos, Fernando León de Aranoa…”, ha concretado.

  Tras salir de la facultad, Calvo reconoce que no le fue fácil ser director de cine pese a su afán decidido por serlo. No obstante, comenzó a recorrer el camino que una beca le señaló. Un camino que comenzó en los informativos de Antena 3, donde logró adentrarse en ‘Al filo de la ley’, un programa que trataba de desentrañar asesinatos no resueltos en España. “Ahí es donde me empecé a desfogar haciendo pequeñas películas”, ha subrayado. Desde ahí dio el salto a ejercer como ayudante de dirección en series de televisión como antesala a su primer trabajo como director en ‘Policías en el corazón de la calle’. “Yo intentaba que mi trabajo se acercara lo máximo posible al cine, procuraba que las series fueran cortas y su formato se acercara al de una película”, ha argumentado.

  Acerca de los nuevos modos de creación de cine, Calvo sostiene que todo se ha “democratizado” dado el avance de la tecnología. “Hay planos hechos con un iPhone que podrían valer en un momento dado en una película”, asegura, al tiempo que ha animado a los presentes a que se atrevan a hacer cortos como medio para ir adquiriendo “facilidad para contar historias”. “Lo ideal es que vuestra ópera prima llegue cuando ya tengáis experiencia y un lenguaje que dominéis”, ha indicado.

  Así llegó el rodaje de ‘Los últimos de Filipinas’ con un Salvador Calvo que ya tenía cierto bagaje fruto de su labor en la pequeña pantalla y rodando cortos, alternado todo ello con un intento en 2008 de estrenar su primer largometraje que la crisis económica se llevó por delante a solo seis días de comenzar a rodar. Casi una década más tarde al fin pudo sacar adelante su primer proyecto cinematográfico tras presentárselo a Enrique Cerezo, productor de cine y presidente del Atlético de Madrid. Cerezo llevaba mucho tiempo detrás de esa historia, pero no había logrado llevarla a término, hasta que dio con Salvador Calvo. “Mi guionista y yo nos presentamos ante él y al final pudimos hacer una versión de la película en la que hay una crítica a las guerras y al sinsentido de escudarse en el honor, la bandera o la patria cuando detrás siempre hay intereses económicos”, ha apuntado.

CONCURSO DE CORTOMETRAJES INCLUSIVOS "GALLO PEDRO"...
  El Teatro Apolo recibió a una de las actividades fijas de la programación del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) de los últimos años: la proyección de una selección de trabajos presentados al concurso del Festival Inclusivo de Cortometrajes ‘Gallo Pedro’ que organiza la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, y que este año está cumpliendo además su décimo aniversario con multitud de actividades y con el respaldo de todas las administraciones, a través del Área de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento de Almería, del Ministerio de Cultura, del Área de Cultura, Cine e Identidad Almeriense de Diputación Provincial y la delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

  Han sido más de 70 los cortos presentados al certamen y esta tarde el público ha podido votar entre ocho seleccionados: ‘Ava’, ‘Prácticas de oficina’, ‘La rampa’, ‘Esbozos de sangre’, ‘Yegua’, ‘Postapocalípticamente correctos’, ‘Toc’ y ‘París 70’. El público asistente con sus votos decidirá el ‘Premio del Público’.

  La sesión ha sido inaugurada por el coordinador de Gallo Pedro, Daniel Parra, la concejala del Área de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, y la diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales.

  En palabras de la diputada, “la proyección de hoy de Gallo Pedro forma ya parte de FICAL y FICAL de él y es una de mis actividades favoritas del festival por todo lo que representa y porque también me gusta que sea el propio público el que participe a la hora de otorgar un premio”.

  La concejala del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez ha subrayado, además de la consolidación tras diez años que han hecho de Gallo Pedro “uno de los tres festivales inclusivos más importantes de España, el valor del objetivo que se persigue, que es la inclusión por medio de la cultura, de la imagen, sensibilizar y normalizar la discapacidad utilizando la imagen. Unos cortos cada vez más profesionalizados que nos ayudan como ciudad a transmitir ese mensaje de inclusión”.

  Por su parte el director de Gallo Pedro, Dani Parra ha recordado uno de los datos que ofreció el presidente de Verdiblanca en la presentación del festival, “es el año en el que más participación hemos tenido y en cuanto a los ocho cortos que vamos a ver esta tarde tres son almerienses. Uno de ellos (‘Esbozos de sangre’) salido del laboratorio de cortos inclusivos que se ha realizado este año junto a Diputación y Ayuntamiento en el que personas con y sin discapacidad, del instituto Albaida y Asalsido, han trabajado juntos sin ningún tipo de diferenciación en el equipo técnico y artístico, que tiene un verdadero carácter inclusivo”, ha explicado.

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