Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN

Titulo original: Concussion

Año Producción: 2015

Nacionalidad: EE.UU., Inglaterra, Australia
Duración: 123 minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama
Director: Peter Landesman
Guión: Peter Landesman. Basado en el artículo "Game Brain" escrito por Jeanne Marie Laskas
Fotografía: Salvatore Totino
Música: James Newton Howard
INTÉRPRETES
Will Smith, Alec Baldwin, Gugu Mbatha-Raw, Arliss Howard, Paul Reiser, Luke Wilson, David Morse, Albert Brooks, Adewale Akinnuoye-Agbaje

 

 CRITICA  

Por: PACO CASADO

  Segunda película de Peter Landesman, un periodista de investigación llegado a director, tras debutar con 'Parkland' (2013), basada en una historia real bastante polémica, como fue el caso del médico forense Dr. Bennet Omalu, un genio de la medicina, de origen nigeriano, afincado en Pittsburgh (EE.UU.), que descubrió las lesiones cerebrales crónicas en algunos deportistas, una enfermedad neurodegenerativa progresiva, que aparece a raíz de sufrir conmociones, provocadas por fuertes golpes en la cabeza, con daños irreversibles, que luchó para dar a conocer la verdad.  
  Esta enfermedad es la Encefalopatía Traumática Crónica (ETC) una dolencia causada por traumas repetidos en el cerebro en los jugadores de fútbol americano.  
  Es la culpable de numerosas depresiones y suicidios de jugadores estrellas de la NFL (Liga Nacional de Fútbol) de EE.UU. quienes sufren abundantes golpes en la cabeza a lo largo de su carrera deportiva, como los significativos casos de Mike Webster, por donde comenzó a interesarse, así como de otros más que le siguieron que como él terminaron suicidándose por no poder soportarlo, casos de Dave Duerson, Terry Long y Junior Seau.  
  Desde el inicio Omalu no tuvo mucho apoyo por parte de su jefe de servicio, pero estaba empeñado en llevar a cabo su investigación hasta el punto de pagar las autopsias de su propio bolsillo, gastándose 20.000 dólares en ello.  
  El Dr. Bennet no quería más que decir la verdad, hacer justicia y que se le reconociera como un americano más, pero se encontró durante dos años con una campaña en contra de desprestigio por algunos grandes magnates de esta disciplina deportiva porque decían que manchaba el buen nombre de este deporte y ponía en peligro el negocio del fútbol americano, que mueve billones de dólares y da miles de puestos de trabajo, debido a su violencia.  
  Otro caso fue el de Andre Waters que terminó suicidándose a los 44 años. La muerte de Chris Henry en 2010 acabó dándole la razón.  
  Le costó alguna que otra amenaza, para que abandonara las investigaciones, que pusieron en peligro su vida y a su familia.  
  Es la lucha de David contra Goliat, o lo que es lo mismo, el individuo contra las grandes corporaciones. En este sentido recuerda a esa otra película 'El dilema' (1999), de Michael Mann, en la que se denunciaba el peligro debido al tabaco que corrían los fumadores.  
  La cruzada emocional del Dr. Omalu lo lleva a un enfrentamiento ante una de las más poderosas y queridas instituciones del mundo, que vieron en ello poner en riesgo el fútbol americano, algo sagrado que es la nueva religión, ya que como dice uno de los protagonistas "Dios es el número uno y el fútbol el número dos". Es más que un negocio. Es una institución nacional y cultural.  
  Ir contra el fútbol es poco menos que un atentado por los millones que mueve, por la cantidad de puestos de trabajo que origina, por las ayudas a obras de caridad, a la infancia, etc. 
  Provocó que hubiera una especie de congreso en Chicago pero desmintieron que fueran verdad sus investigaciones y ni siquiera le dejaron participar para defenderlas. Finalmente, al cabo de tres años se le terminó dando la razón.  
  A lo largo de la trama se entremezcla con una historia de amor con la chica que terminó siendo su esposa que le apoyó en todo momento para que siguiera adelante.  
  El guion está basado en el artículo de la revista GQ titulado 'Game Brain' (Cerebro de juego), de la periodista Jeanne Marie Laskas, que terminó convirtiéndose en libro.  En este sentido el film es valiente denunciando esos hechos, lo que motivó que costara sacar adelante su producción.  
  Will Smith hace un trabajo serio incorporando al personaje principal bien seguido por la actriz inglesa Gugu Mbatha-Raw en el papel de la joven esposa Prema Mutiso y de veteranos como Alec Baldwin o Albert Brooks.   
  Peter Landesman no se complica la vida en la realización con un trabajo entre correcto y rutinario.  
 Nominado al Globo de oro Will Smith por quinta vez por este papel. Galardonado Will Smith en los premios Hollywood. Premio en el Festival de Palm Springs. 

 MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS  

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO 

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021