Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Life
Año Producción: 2015
Nacionalidad: Alemania, Australia, Canadá, EE.UU.
Duración:111 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama, Autobiografía
Director: Anton Corbijn
Guión: Luke Davies
Fotografía: Charlotte Bruus Christensen
Música: Owen Pallett
INTÉRPRETES
Guillermo Francella, Stefania Koessl, Antonia Bengoechea, Gastón Cocchiarale, Peter Lanzani, Raymond E. Lee, Franco Masini, Fernando Miró, Giselle Motta

 

CRITICA

Por: PACO CASADO

 
  La cinematografía argentina ha hecho a lo largo de las últimas décadas multitud de películas en las que se mostraban los crímenes cometidos durante la dictadura del general Videla así como más de 9.000 personas desaparecidas de las que nunca más se supo. 'El Clan' muestra uno más de esos tremendos sucesos.
 Basada en la historia real de la doble vida del matrimonio Puccio y sus cinco hijos, bucea en la Argentina más turbulenta de la historia reciente (1976/1983) para fijarse en esta singular familia, que tras una apariencia perfecta de normalidad, típica del tradicional barrio de San Isidro de Buenos Aires, se oculta un siniestro clan dedicado al secuestro, asesinato y a extorsionar en tres o cuatro ocasiones a amigos y conocidos, con el dinero como objetivo, que conmocionó a la sociedad argentina de su época, hasta que fueron detenidos en 1985.
 Arquímedes, el patriarca, lidera y planifica los operativos. Alejandro, el hijo mayor, estrella del club de rugby CASI y jugador del mítico seleccionado Los Pumas, se somete a su padre para identificar a las adineradas víctimas y usa su fama para no crear sospechas hasta que toma conciencia de la inmoralidad de sus acciones delictivas.
 Los demás miembros son cómplices en mayor o menor grado viviendo de los beneficios de los altos rescates pagados por los familiares de los secuestrados.
 El film reúne testimonios de víctimas, conocidos, fiscales, jueces y peritos en los que se refleja la vida de la familia encabezada por Arquímedes Puccio, quien estaba protegido desde las altas esferas del poder mientras satisfacía sin escrúpulos una codicia justificada en el bienestar de sus seres queridos.
 Lo que sorprende y más llama la atención es que el cabeza de familia se comporta como un auténtico hombre religioso que reza antes de la comida o se comporta como buen padre de familia ayudando a hacer los deberes a sus hijos y después, con todo el cinismo del mundo, se dedica a extorsionar y matar a la gente.
 Destacable el montaje en paralelo de las escenas de sexo de Alex con su novia con las de las agresiones a una de las víctimas.
 Lo interesante de este thriller con vocación de denuncia y de lección moral de Pablo Trapero, director de 'Leonera' (2008) o 'Mundo grúa' (1999), es la postura de las autoridades ya que al ser uno de los suyos el que comete estos delitos lo pasan por alto, mientras la esposa y las hijas adoptan una postura pasiva y no quieren saber nada de ello.
 Coproducida por El Deseo, la productora de los hermanos Almodóvar, está contada desde el punto de vista de uno de los hijos que no se lleva bien con el padre.
 Llama la atención la presencia del gran actor Guillermo Francella, habitualmente de comedia, que se ha transformado físicamente, poniendo una cara imperturbable y mirada fría que asusta, para esta violenta historia, aunque quizás no sea su mejor papel, en la que se echa de menos saber algo más del pasado del protagonista que justificaría lo que hace, con una escena final realmente impresionante.
 Una historia real tremebunda con cosas no muy bien explicadas en la que no encaja la música punk rock, los flash backs que van saltando en una especie de puzzle sin acabar, como tampoco cómo está narrada, mientras que los secuestros son reiterativos, le falta intensidad en algunos momentos, con una fotografía bastante desvaída de color. Sobre estos sucesos ya se hizo una serie argentina titulada "Historia de un clan".
 León de Plata al mejor director en la Mostra de cine de Venecia 2015. Premio Platform en el Festival de Toronto. 

   
 

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA  

icono trailersTRÁILER 

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021