Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: AL OTRO LADO DEL MURO Valoración crítica

Tit. Orig.:

LAGERFEUER
Nacionalidad: ALEMANIA, 2013  
Dirección: CHRISTIAN SCHWOCHOW
Guión:

HEIDE SCHWOCHOW. Basada en la novela "Zona de tránsito", escrita por JULIA FRANCK

Fotografía:

FRANK LAMM

Música LORENZ DANGEL
Interpretes:

ALEXANDER SCHEER, JACKY IDO, TRISTAN GÖBEL, JÖRDIS TRIEBEL, ANJA ANTONOWICZ, ANDREAS NICKL, HENDRIK ARNST, MICHAEL BENTHIN

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  
Duración:

102 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


   La acción se sitúa en mitad de la década de los setenta, en el verano de 1975. Han pasado tres años de la muerte de Wassilij en un accidente y su esposa Nelly Senft, decide tras dos años de espera para que le autorizaran, abandonar la República Democrática Alemana, en mano de los rusos, y comenzar una nueva vida en la Alemania Occidental, dominada por los americanos, franceses e ingleses. Tan sólo le acompaña su hijo Alexej y una mochila, tratando de dejar atrás su dolorosa vida anterior.
 Su propósito es casarse con el hombre que le ha ayudado a cruzar al otro lado del muro, pero esa realidad está lejos de cumplirse ya que allí no conoce a nadie más y todo son rechazos y desconfianza por parte de los aliados, que sospechan que su marido pudo ser un agente doble.
 Tal vez no exista ese paraíso que había soñado.
  El guion de Heide Schwochow, que es la madre del director, se basa en la novela autobiográfica 'Zona de tránsito' (Lagerfeuer), de Julia Franck, que vivió ella unos hechos parecidos cuando tan sólo tenía ocho años, en la que se cuenta el drama personal de esta joven viuda, con un trasfondo histórico, que refleja con un gran realismo la asfixiante vida en la zona comunista que esperaba cambiaría en la parte occidental, que no es finalmente como soñaba.
 Mientras Nelly encuentra trabajo, ella es licenciada en Química orgánica, para ello le requieren demasiados formularios y certificados, en el centro de refugiados solo encuentra desconfianza por parte de los servicios secretos de los aliados, como antes la sufría por parte de la Stasi.
 La película tiene un arranque bastante interesante en el que se nos muestra la vida en las dos Alemania y nos hace pensar lo que fue el Muro de Berlín para aquellas personas que veían su ciudad dividida por una simple cuestión de ideología de los países litigantes.
 El director nos ofrece una interesante propuesta sobre los personajes de su film, el drama familiar que viven y la sombra que planea sobre ellos en torno al espionaje sin que derive a ninguno de estos dos géneros que se apuntan, que se ven sometidos a un acoso similar al que sufrían en el lado de donde provienen. Cada personaje desea derribar su muro para escapar de su propia cárcel para volver a empezar y a crecer.
 La cinta posee un estupendo trabajo de Jördis Triebel que da muy bien en pantalla y aguanta los abundantes primeros planos sobre su rostro, en los que refleja lo difícil que es abrirse camino comenzando de cero en un país como la Alemania de los años setenta, cuando se comprueba que su escapada ha sido inútil.
 Christian Schwochow ya tocó el tema de la división de las dos Alemania en sus anteriores títulos 'Hija de noviembre' (2008) y 'La torre' (2012), ambos inéditos en las pantallas españolas, y ahora regresa de nuevo al tema con 'Al otro lado del muro' (2013) donde consigue un trabajo interesante.
 Ganó el Premio Fipresci y mejor actriz (Jördis Triebel) en el Festival de Montreal 2013 y mejor actriz en los premios del cine alemán.

 Información excl.   Tráiler   Clips

Filmoteca

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021